Manejo de las infecciones respiratorias agudas

(Redirigido desde «Manejo de las Iras»)
Manejo de las Iras.
Información sobre la plantilla
Manejo de las Iras.jpg
Concepto:Infección de las vías respiratorias (IRAS)

Las Iras Infecciones respiratorias agudas (IRAS) constituyen la primera causa de atención en los servicios de salud. La mayoría son de causa viral y solo necesitan medidas generales y de sostén; no obstante, muchos médicos prescriben sin necesidad antimicrobianos, expectorantes, antitusivos y broncodilatadores que pueden interferir en la evolución del cuadro clínico.

Síntomas de las Iras

  1. Elemento de lista numerada

Tos. Dolor de cabeza. Fiebre. Irritabilidad. Ronquera. Dolor o secreción de oído. Nariz tapada por secreción de moco.

Prevención de las (Iras). Presente y futuro

Inmunización: Particularmente en grupos de riesgo. Es la mejor medida preventiva. Eficacia en adultos sanos entre 70 y 80 %. Influenza B/Beijing/184/93. Fragmentos virales: Antígenos de superficie y proteínas capsulares. Subunidades: Antígenos de superficie purificados. Virus vivos atenuados (cold-adapted): Vía intranasal por spray. Mejor inmunidad local y sistémica. Alto grado de efectividad en niños.

Efectos secundarios de las (Iras)

Son más frecuentes con las vacunas de virus completos. Locales en el 10 %: dolor, edema, eritema en el sitio de la inyección. Generales: malestar, mialgias, fiebre o anorexia en el 2 al 5 %.Virus completos inactivados: La vacuna trivalente recomendada por la OMS para la temporada 2000/2001. Influenza A: A/Moscú/10/99 (H3N2); A/Nueva Caledonia/20 /99 (H1N1).

Tratamiento de la infección respiratoria aguda (Iras)

  1. Elemento de lista numerada

Reposo en fase aguda si los síntomas son intensos Ingreso domiciliario u hospitalario si lo requiere el paciente Ingestión de abundantes líquidos Antipiréticos: el uso del ácido acetil salicílico (AAS) en niños puede ser peligroso en infecciones respiratorias de causa viral (sobre todo por el virus de la influenza y el de la varicela) por su relación directa con la etiopatogenia del síndrome de Reyé, razón por la que no se debe emplear en esos casos. Debe utilizarse el paracetamol o la dipirona a las dosis recomendadas Antitusivos: solo se recomienda cuando la tos es seca y persistente que impide el descanso del paciente. Gotas nasales: se debe evitar uso excesivo, solo se recomienda suero fisiológico oclorobicarbonatado.- Vaporizaciones e inhalaciones: no se debe añadir ninguna sustancia irritante o sensibilizante. Si se sospecha un proceso infeccioso bacteriano, se aconseja el uso de antimicrobianos en dependencia del posible agente causal.

Nuevas drogas antivirales en desarrollo

Inhibidores de la fusión virus-célula, inhibidores de la transcriptasa de RNA y endonucleasa e inhibidores de la neuraminidasa. Son las más prometedoras, efectivas contra los virus influenza A y B. Son preventivas y curativas aplicadas en las primeras 48 horas de la enfermedad, los síntomas duran de 1 a 3 días. La severidad y las complicaciones asociadas se reducen. Zanamivir: Viro-estática. Evita liberación de nuevos virus de las células infectadas, no induce resistencia. Eficacia y tolerancia excelente. Precauciones en los asmáticos: puede producir broncoespasmo. Vía por inhalación o intranasal. Dosis: 10 mg/ 2 veces/ día/ 5 días. Oseltamivir prodroga oral que se convierte en GS4071 Mantiene altas concentraciones en plasma y difunde a todos los tejidos con inclusión de las mucosas de las vías respiratorias altas y bajas. Efectos secundarios: náuseas y vómitos transitorios

Fuentes

  • Manejo de las infecciones respiratorias agudas. Centro para el Desarrollo de la FarmacoepidemiologÌa. Disponible en: IRA scielo.sld.cuConsultado 17 de Marzo de 2020.
  • Manejo de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en una comunidad kaqchiquelde Guatemala. Sáenz de Tejada, Sandra. Disponible en:iris.paho.org Consultado 17 de Marzo de 2020.
  • Prevención de las infecciones respiratorias agudas. Presente y futuro. Razón Behar1, Roberto. Prof. Dr.Disponible en:Prevención de las Ira scielo.sld.cu Consultado 17 de Marzo de 2020.