Manteca de karité

(Redirigido desde «Manteca de Karité»)
Manteca de karité
Información sobre la plantilla
Aceite de Karité.jpg
Concepto:Sustancia grasa de origen vegetal, con el mas alto contenido de compuestos insaponificables y de elevadas propiedades cicatrizantes y curativas.

La manteca de karité o aceite de karité es una sustancia grasa compuesta por ácidos grasos del tipo palmítico, esteárico, oleico y linoleico. Es de origen vegetal. Se obtiene por ebullición y filtrado repetido de la materia grasa obtenida por la trituración de las almendras del fruto del karité.

Definición

La manteca de karité es uno de los ingredientes más comunes en los productos cosmeticos actuales, aunque sus beneficios y propiedades son conocidos desde hace mucho tiempo para el tratamiento de la piel y el pelo. En algunos lugares de África, por ejemplo, se ha utilizado de forma natural para el rejuvenecimiento de ambos durante años.

La manteca de karité se extrae del fruto del arbol de karité, Se trata de una drupa carnosa con una almendra de cáscara fina en su interior. Este fruto se obtiene luego de que el arbol ha alcanzado los 15 años de vida y es entre los 50 y los 100 años, el momento en el que puede ofrecer la mayor cantidad de estos frutos.

Obtención

El aceite es extraído de la almendra del karité

La elaboración empieza con la recogida y el lavado de las almendras. A continuación se trituran, se tuestan y se pasan por un molino para obtener una pasta marrón muy líquida. Ésta se bate a mano para que se separe la mantequilla del resto de los componentes en la superficie del líquido. La mantequilla resultante se lleva a ebullición y se filtra varias veces para separar las impurezas hasta que se consigue un producto limpio de color miel. Para el uso de la industria de cosmeticos la extracción de la mantequilla se realiza presionando en frío los cotiledones ricos en grasa de la almendra y esta es de color blanco marfil.

Composición

Su composición es única e inigualable a otros aceites o mantecas, conteniendo:

  • Un perfil de ácidos grasos (palmítico, 3-8%; esteárico, 30-40%; oleico, 41-50%; linoleico, 4-7%).
  • Fracción insaponificable, compuesto básicamente por alcoholes triterpénicos, hidrocarburos y esteroles.

Es presisamente esta fracción insaponificable que hace a la manteca de karité exclusiva, singular y espectacular frente a las demás. Mientras que lo común es tener entre un 0,4 y un 1% en peso de fracción insaponificable para todas las grasas vegetales conocidas, la manteca de karité resulta mucho más activa en estos principios activos pues posee entre el 3,5 y el 17 % en peso de dicha fracción. Un rasgo particular y característico que la hace la más valiosa.

Características

Posee un grupo de características que la hacen muy útil en la industria de cosméticos, chocolatera, en la cocina tradicional de algunos países y para la salud entre ellas tenemos: hidratante, cicatrizante (estimula el metabolismo de las células) y es comestible.

Usos y beneficios

Su composición y sus características físicas la hacen de fácil aplicación y rápida absorción, por lo que resulta un ingrediente ideal en la industria de cosméticos: Su acción protectora posibilita el mejoramiento del aspecto general de la piel y el cabello, mantiene su buen estado y posee propiedades curativas.

Previene la aparición de las arrugas y regenera la piel en tratamientos para el envejecimiento cutáneo pues estimula el metabolismo célular. Resulta muy indicada en casos de reumatismos, dermatitis, sequedad cutánea, etc.

Aporta la cantidad justa de nutrientes y vitaminas que la piel necesita para recuperarse. Gracias a su aporte en ésteres del ácido cinámico, la manteca de karité puede actuar como pantalla para ciertos rayos ultravioleta de determinadas longitudes de onda responsables de varias dolencias cutáneas, evitando así eritemas solares o inflamaciones de la piel caracterizadas por manchas rojas producidas por la acción solar.

Otra cualidad importante de dicha grasa es su poder como cicatrizante altamente contrastada. Su actividad ha sido demostrada llegando a actuar de una forma más rápida y eficaz que las pomadas corticoides grasas. Apta para el tratamiento de dermis escamosas, para manos secas y agrietadas, para el tratamiento de úlceras y eccemas.

Es comestible y se utiliza tradicionalmente en la cocina y en la industria chocolatera como sustituto de la manteca de cacao.

Fuentes