Mantis orquídea

Mantis orquídea
Información sobre la plantilla
Mantis orquidea 2.JPG
Otros nombresMantis orquídea malaya, Mantis religiosa orquídea malaya o Mantis orquídea rosada
Clasificación Científica
Nombre científicoHymenopus coronatus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Mantodea
Familia:Mantidae
Hábitat:Habita en Malasia e Indonesia

La mantis orquídea (Hymenopus coronatus). Es una variedad de mantis flor que se encuentra normalmente en Malasia e Indonesia. Vive en las selvas, en general en las áreas boscosas húmedas y calientes del sudeste asiático en los árboles de papaya, en orquídeas o en los frangipanis con flores.

Características

De acuerdo con los biólogos, gracias al proceso de selección natural este insecto cuenta con patas en forma de pétalos de flor y colores en su cuerpo que van del blanco al rosa pastel, características que le permiten camuflarse a la perfección y esquivar peligrosos ataques de sus depredadores. Los entomólogos indican que la mantis orquídea encontró el disfraz perfecto que engaña incluso a los biólogos que intentan estudiarla y que tienen problemas para distinguirla en su entorno natural.

Alimentación

Esta especie de mantis se esconde en las orquídeas, esperando a que aparezca un delicioso insecto para cazarlo. Pero que no nos engañen sus lindos colores y formas, la Mantis orquídea es carnívora, su dieta incluye moscas, abejas sin aguijón, mariposas, polillas y otros insectos, incluso se alimenta de pequeños vertebrados como lagartijas aunque en ocasiones se la ha visto ingerir trozos de banana (posiblemente para obtener el potasio de la fruta). Al igual que cualquier mantis religiosa la mantis orquídea es carnívora y se devora a su compañero después de copular con él.

Reproducción

Esta especie es un animal solitario excepto en la época de reproducción, momento en el cual macho y hembra se buscan para aparearse. Cuando hay más de un macho cerca de una hembra, estos se pelean y sólo uno se reproduce, sin embargo este aparente triunfo es prácticamente una sentencia de muerte, ya que después del apareamiento la hembra, mayor en tamaño, se come al macho.

Fuentes