José Manuel González Soto

(Redirigido desde «Manuel González Soto»)
Manuel González Soto
Información sobre la plantilla
Manuel González Soto.jpg
Hijo ilustre de Unión de Reyes, reconocido como primer historiador.
NombreJosé Manuel González Soto
Nacimiento23 de septiembre de 1906
Unión de Reyes, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de diciembre de 1993
Unión de Reyes, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Ocupaciónpromotor, historiador y periodista
CónyugeAna María Ramírez Guerrero

José Manuel González Soto, promotor y divulgador de la historia unionense. Su actividad periodística la desarrolló como reportero en el periódico unionense “La Hora”. Actor del libro Historia de Unión de Reyes.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de septiembre de 1906. De procedencia humilde, desde muy pequeño realizó diversos trabajos para ayudar a su familia y de esta forma costearse los estudios, llegando a graduarse de bachiller.

Siendo aún muy joven, se incorpora a la vida laboral de manera oficial, en la talabartería propiedad de la familia, confeccionando polainas, monturas y otras piezas. El joven José Manuel, de ideas progresistas, se pronunció en contra de la dictadura de Gerardo Machado y estuvo siempre al lado de las causas nobles.

Su compañera en la vida fue Ana María Ramírez Guerrero con la que compartió sus ideales progresistas. De esta unión nacieron 4 hijos, a quienes educaron con dedicación y esmero.

Inicios como historiador

En la segunda mitad de la década del 30 del siglo pasado estando empleado en el Ayuntamiento de Unión de Reyes, a petición de sus compañeros Ursula Vega, Zoila González-Quevedo y Blanquita Dulzaides comienza a consultar los documentos archivados en dicho centro y se decide a escribir la historia del pueblo que lo vio nacer, reflejando sucesos vinculados con el origen y desarrollo del territorio.

A partir del 25 de octubre de 1936 pasa a formar parte de la Gran Logia Occidental como miembro de la Orden Caballero de la Luz, perteneciendo a la logia “ Domingo Goicuría”, No 42, de Unión de Reyes con carné No 36473.

Primer historiador unionense

Justamente en el año 1940 se edita el libro Historia de Unión de Reyes, como resultado de su labor. De aquí en lo adelante González Soto se convierte en promotor y divulgador de la historia unionense, utilizando para ello todas las vías a su alcance conferencias, charlas y conversatorios que efectuaba en instituciones a las cuales pertenecía. Este noble y generoso empeño le valió el reconocimiento por parte de la población como “El primer historiador de esta comarca”.

Su constante esfuerzo por superarse lo llevó a estudiar periodismo por correspondencia en la Escuela Profesional “Manuel Márquez Sterling”, graduándose en 1945. Su actividad periodística la desarrolló como reportero en el periódico unionense “La Hora”, en 1957 llegó a ser director de dicho rotativo. Su actividad periodística no impidió que continuara laborando como contador.

Triunfo de la Revolución

Al triunfar la Revolución cubana el 1ero de Enero de 1959 se integra de manera activa al
González Soto en la Zafra de los Diez Millones, 1970
proceso revolucionario desempeñando diferentes responsabilidades, tales como: miembro de la Organización Revolucionaria Integrada (ORI), fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, delgado del Poder Popular, integrante de la Comisión Municipal de Historia Local del P. C. C., fundó una pequeña sala de historia.

Al crearse el Museo Municipal “Juan Gualberto Gómez” estableció una estrecha relación con los trabajadores y en especial con Henry García González (director y fundador de la institución), hasta su deceso el 30 de diciembre de 1993.

José Manuel González Soto sembró moral y respeto en sus conciudadanos. Toda su vida fue y ha sido ejemplo de modestia, honradez, sencillez; manifestó y defendió de forma idílica el amor a su familia, a sus amigos, a su pueblo y lo que este representa. Eterno aprendiz en búsqueda constante del saber, multiplicador incansable de la historia local, modelo de hombre a imitar por las nuevas generaciones.

Fuente

Véase también

Enlaces Externos