Saltar a: navegación, buscar

Manuel Ignacio Corcho

Manuel Ignacio
Información sobre la plantilla
NombreManuel Ignacio Corcho
Nacimiento17 de junio de 1914
Vueltas
Fallecimiento12 de agosto de 1988

Manuel Ignacio Corcho. Heroico revolucionario cubano natural de Vueltas, provincia de Villa Clara que combatió contra la tiranía machadista. Colaboró en la huelga de marzo de 1935. Viajó y permaneció en España durante dos años, respaldando a esta república en la lucha antifascista.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Vueltas el 17 de junio de 1914, hizo la enseñanza pública en su pueblo natal y como su familia era pobre tuvo que aprender un oficio, al tiempo que estudiaba, así se hizo barbero.

Actividades revolucionarias

En 1931 obtuvo una beca por oposición para cursar la escuela técnica industrial de Rancho Boyeros, pero allí fue expulsado en 1932 por negarse, junto al estudiante del plantel a participar en un desfile organizado por las autoridades machadistas para recibir a Sumner Welles, embajador de los Estados Unidos en Cuba.

Combatió a la tiranía machadista junto a estudiantes, obreros y pueblo en general. A la caída de Machado (12 de agosto de 1933), Corcho se reincorporó a la escuela y luchó también contra los gobiernos entreguistas que le sucedieron.

En febrero de 1935 fue detenido por participar en la denuncia por el asesinato del revolucionario Ivo Fernández, por ese hecho fue internado en el cuartel de Rancho Boyeros de donde logró salir por presión de los estudiantes que rodearon la instalación.

Al fracasar la huelga de marzo de 1935, en la que colaboró activamente sufrió otra expulsión de la escuela por el gobierno entreguista de Mendieta Caffery-Batista; en octubre de 1937 se graduó en exámenes libres de dicho centro.

En diciembre de ese mismo año salió de Cuba, junto con un grupo de jóvenes para respaldar la republica española, que en esos momentos luchaba contra los franquistas, sostenidos estos por los gobiernos fascistas de Mussolini y Hitler cuyos ejércitos peleaban en España para aplastar las conquistas revolucionarias.

Actividades en España

En tierras españolas tuvo el honor de ser recibido por los principales dirigentes antifascistas, entre ellos Dolores Ibárruri (La Pasionaria) e incorporado inmediatamente al frente de guerra. Cuando el desastre de Aragón, que los reaccionarios lograron dividir el territorio de la república, cayó prisionero y pasó un año y veintidós días en las cárceles de Santander, Burgos y San Sebastián. La presión de la opinión pública mundial que reclamaba la liberación de los presos antifascistas logró regresar a Cuba en mayo de 1939.

Actividades en el partido

Como militante del Partido Marxista Cubano tuvo el honor de luchar junto a Jesús Menéndez, Gaspar García Galló y otros en defensa de los intereses de los trabajadores. Con Menéndez participó en la zona de Guayos y Caibarién en el movimiento tabacalero en 1943, donde obligó a los patrones a pagar las reivindicaciones reclamadas por los obreros de ese sector. En 1949 siendo secretario del Partido Socialista Popular en Placetas dirigió el movimiento exitoso que obligó a la dirección del central Fidencia (hoy Juan Pedro Carbó Serviá) a pagar el diferencial azucarero.

Muerte

Después de 1959 Corcho no dejó de trabajar en la consolidación del poder revolucionario, hasta su muerte el 12 de agosto de 1988.

Fuente