Manuel José Casas Manrique

Manuel José Casas Manrique
Información sobre la plantilla
NombreManuel José Casas Manrique
Nacimiento24 de diciembre de 1892
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento20 de agosto de 1973
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia

Manuel José Casas Manrique. Obtuvo el grado en Filología y Lenguas en la Universidad de Deusto, Bilbao, España, Licenciado en Letras de la Universdad de Salamanca, doctorado en la Universidad Central de Madrid y doctorado en Filología y Lenguas Semíticas en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Upsala, Suecia. Fue profesor de la Universidad Central de Madrid; desempeñó varios cargos diplomáticos en representación del gobierno colombiano, entre ellos fue Consejero Cultural de la Embajada de Colombia en Londres. Fue también profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, de la Universidad de los Andes y director del Instituto Colombiano de Antropología.

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá el 24 de diciembre de 1892. Adelantó su primera educación humanística en el Colegio Crisol de Próceres de San Bartolomé. Estudió Filología y Letras en la Universidad Libre de Deusto, Bilbao, España, donde se perfecccionó en lenguas orientales y americanas. Aprobó los exámenes necesarios para optar el título de Licenciado en Letras en la Universidad de Salamanca con las calificaciones más altas. En 1918 inició sus estudios de doctorado en la Universidad Central de Madrid, donde se matriculó entre otros en el curso de lingüística románica, que como es bien sabido constituye un requisito indispensable para emprender estudios glotológicos de cualquier familia indoamericana. Realizó además estudios de lingüística semítica en los que llegó a sobresalir tanto como para que el decanato de la Facultad de Letras de la Universidad Central de Madrid lo nombrara profesor de la cátedra de lenguas y literatura rabínico-españolas, en reemplazo del profesor Abraham Salom Yahudai, quien tuvo que ausentarse temporalmente.

Posteriormente viajó por algunos países de Europa y desempeñó varios cargos diplomáticos en representación del gobierno colombiano en Alemania, Suecia e Inglaterra. A su paso por Alemania realizó estudios de especialización sobre orientalismo y lenguas semitas en el Orientalisches Seminar de la Universidad de Berlín. En Suecia se desempeñó como encargado de negocios de Colombia y dio inicio a sus estudios de doctorado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Upsala.

Al dejar el cargo que ocupaba en la embajada colombiana en Suecia, viajó a España para asumir la Dirección Nacional de Educación, dependiente de la Acción Católica y luego la Vicerectoría de la Universidad Católica de Madrid; regentó la catedra de lenguas en esta Universidad.

A su regreso al país a causa de la Guerra Civil Española y después de enfrentar ciertos problemas de adaptación al medio intelectual colombiano, fue encargado por Jorge Eliécer Gaitán, del estudio de las lenguas indígenas. Tras varios años de investigación logró demostrar que Colombia poseía por lo menos una lengua fundamentalmente oceánica.

Fue profesor de griego, hebreo, alemán y árabe en la Pontificia Universidad Javeriana y decano de la Facultad de Lenguas y profesor de griego, latín, hebreo, sanscrito y lenguas orientales en la Universidad de los Andes. Ocupó el cargo de Inspector Nacional de Educación Secundaria en el Ministerio de Educación Nacional y fue jefe de la Comisión de Estudios de Lenguas Aborígenes de la Cuenca Amazónica de Colombia en colaboración con el Padre Marcelino de Castellví. Entre 1963 y 1971 fue director del Instituto Colombiano de Antropología, donde fue investigador de lingüística indígena y dirigió las revistas de Antropología y de Folklor.

Muerte

Falleció en Bogotá el 20 de agosto de 1973.

Publicaciones

En el primer escrito que realizó siendo aún estudiante acerca de la lengua Huave, publicado en árabe y persa en la Universidad de Upsala, demostró con argumentos convincentes, que las lenguas de estas tribus revelan una grado de perfección que los partidarios del evolucionismo no esperarían encontrar. La publicación de las traducciones que realizara en colaboración con escritores colombianos del original griego del Nuevo Testamento de la Vulgata, es de lo mejor que existe en castellano a este respecto. Sin embargo su obra más importante resultaría de sus investigaciones sobre lengua Kamsá: Textos y monografías de la lengua Kamsá de Sibundoy, cuentos, análisis gramatical de textos y vocabulario.

Siete lenguas y quince dialectos fueron registradas por él en fonógrafo, para desentrañar luego sus reglas gramaticales, durante las expediciones que llevara a cabo en las selvas del Putumayo.

Reconocimientos

En reconocimiento de sus calidades académicas y científicas recibió varias condecoraciones, entre las que se cuentan la Estrella Polar de Suecia, la Cruz de Boyacá de Colombia en el grado de Comendador y la Medalla de Oro de la Universidad de los Andes.

Fue miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica, de la Academia Colombiana de la Lengua y miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Fuentes

  • Currículo Vitae de Manuel José Casas Manrique. Disponible en: ACCEFYN Consultado el 8 de julio del 2014.Categoría:Filólogos