Manuel Domingo del Rosario Lazo Valdés

(Redirigido desde «Manuel Lazo»)
Manuel Lazo Valdés
Información sobre la plantilla
Manuel Lazo Valdes.JPG
Coronel
NombreManuel Domingo del Rosario Lazo Valdés
LealtadEjército Libertador
Participó enGuerra Necesaria

Nacimiento4 de agosto de 1860
Guane, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de septiembre de 1919
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Otros empleosMédico
CónyugeDon Luis Lazo
Doña Rosario Valdés

Manuel Domingo del Rosario Lazo Valdés. Coronel del Ejército Libertador. Combatiente de la Guerra del 95 por la independencia de Cuba.

Síntesis biográfica

Natural del Saetial, vio la luz el 4 de agosto de 1860 en el seno de una familia con buena solvencia económica, propietaria de terrenos, dedicados en lo fundamental al cultivo del tabaco y su manufactura. Hijo de Luis Lazo y Rosario Valdés, formó parte de una familia de 16 hermanos, desarrolla su infancia y juventud en el lugar donde nace, forjando junto a padres y hermanos, rasgos propios de personas con modales cultos en el hablar y en el actuar.

Comienzos de su vida patriótica

Llegó a tener cierta cantidad de recursos económicos que si bien no lo ubican como gran propietario, son considerados suficientes, para situarlo con poder en lo que se daba a llamar, Remates de Guane.

Tener propiedades no le impidió suicidarse como clase. Abrazó la causa independentista mediante conspiraciones en los primeros años de la década del 90 del siglo XIX y protagonizó enfrentamientos directos al colonialismo español desde el 13 de enero de 1896 , cuando junto a su hermano Ramón y otros patriotas, se levanta en armas e inicia con ello la lucha en lo mas occidental del occidente pinareño.

A partir de entonces, su servicio a la Patria se puede calificar de grandioso, alcanzando méritos sobrados durante su desempeño como jefe de Escuadrón, Regimiento y Brigada indistintamente.

Desde sus campamentos situados en diferentes puntos de la península de Guanahacabibes, dio las más diversas órdenes a las fuerzas bajo su mando, propinándole sendas derrotas al enemigo y obligándolo a combatir constantemente a la defensiva.

En los años que dura la guerra, auxilió a cuatro expediciones llegadas desde el exterior, por puntos diferentes en la costa sur del territorio, contribuyendo a la estabilidad de las acciones de guerra en toda la provincia pinareña.
Junto al Titán de Bronce “Antonio Maceo”, llega a Mantua el 22 de enero de 1896 culminando la invasión a occidente. Meses más tarde y después de estar Maceo en Puerta de La Güira, desde el 18 de septiembre del mismo año, partió en su compañía el 23 hacia las comarcas más orientales de la provincia, dejando toda la zona bajo responsabilidad de su hermano Ramón.

Acciones combativas

El 13 de enero de 1896 se alzó, al frente de unos 300 hombres, en el caserío El Cayuco, cerca de Remates de Guane. A los pocos días atacó a Guane. Junto al entonces Teniente Coronel Antonio Varona, llegó a Mantua, el 20 de enero de 1896, formando parte de la vanguardia de la columna invasora bajo el mando del entonces coronel Juan Bruno Zayas.

Organizó la primera unidad de Vuelta Abajo, el Escuadrón Guane. El mayor general Antonio Maceo le reconoció el grado de comandante y lo nombró teniente gobernador de las regiones de Guane y Mantua. Participó en los combates de San Juan y Martínez, Tenería y Blanquizal. El 14 de mayo de 1896 atacó el poblado de Pinar de Las Martinas.

El 15 de agosto de 1896 se incorporó a la pequeña columna que acompañó a Maceo en su marcha hacia el extremo occidental de la provincia de Pinar del Río, en busca de la expedición del general; de brigada Juan Rius Rivera. Ese día fue nombrado jefe del regimiento Goulet, perteneciente a la Brigada Occidental de Pinar del Río, subordinado al entonces coronel; Martín Torres González.

Le siguieron los combates de Montezuelo, Tumbas de Estorino, Isabel María, Ceja del Negro, Galalón y Soroa , donde fue herido en ambos brazos. En octubre de 1896 fue nombrado jefe de Regimiento de Infantería Varona]].

El 23 de enero de 1897 combatió a una columna española en el Cabo de San Antonio, y del 4 al 6 de febrero de 1897 libró la acción de Sitio Arriba. El 29 de julio de 1898 atacó a un convoy en el Camino Real de Guane. Fue el primero en hacer contacto con los expedicionarios desembarcados por la caleta de María la Gorda, el 8 de septiembre de 1898 Terminó la guerra en el cargo de jefe interino de la (1 brigada, 2 división, 6 cuerpo). Se licenció el 1 de enero de 1899. Durante la República fue senador desde 1902 hasta 1917.

Otros combates donde participó

Combatió en Montezuelo el 24 de septiembre de 1896, en Tumbas de Estorino el 26 de septiembre de 1896, en Cejas del Negro el 4 de octubre de 1896 y en Soroa los días 24 y 25 de igual mes y año.

En el combate de Soroa, es herido en ambos brazos y su derroche de coraje le hace ganar el calificativo de Héroe de Soroa. El 6 de noviembre de 1896 regresa enfermo a su tierra natal, manteniéndose en El Vallecito hasta mediados de enero de 1897 que se incorpora nuevamente a la lucha.

El 7 de febrero de 1897 llega a Sitio Arriba, lugar donde cayera en combate su hermano Ramón el día anterior. En compañía de altos oficiales, le rinde el más merecido tributo.
La perdida de su hermano querido y admirado por todos , más que amilanarlo le multiplica el ímpetu de lucha, propiciándole fuertes batidas al enemigo durante 1897 y 1898, hasta que concluye la guerra y se licencia en la Prefectura del Vallecito con los grados de Coronel del Ejército Libertador.

Alzamientos de los remates de Guane o el Cayuco

Ramón Lazo Valdés
Desde los primeros días de enero los hermanos Lazo y principalmente Ramón en contacto con Policarpo Fajardo Díaz y otros jóvenes vecinos del poblado de Guane se habían manifestado contrarios al dominio español y que al regresar Manuel Lazo a la zona, se puso al frente de los alzados, que esto pudo haber ocurrido alrededor del día 11, pero que fue el domingo 12 cuando más personal se les unió y el lunes 13 de enero, partieron del lugar de la reunión ya en son de guerra, primero contra el fuerte Magín, luego contra el de Cayuco y el 18 de enero con la toma del Cuartel de Guane ya habían liberado el territorio.

El 20 como se conoce, junto a la avanzada de la Invasión, es decir con el Coronel Varona, esperaban al Titán de Bronce en Paso Real de Guane.

Típico Campamento mambí
Tiene pues el alzamiento de Los Remates de Guane, connotación histórica de importancia, pues demuestra la falsedad de los planteamientos de la prensa española la cual aseguraba la pasividad de los vueltabajeros ante la libertad de Cuba, lo cierto es que se incorporaron por centenas a la columna invasora del General Antonio a su paso por los diversos poblados; pero fue el Cayuco, el que no esperó la llegada de Maceo a estas zonas más occidentales y tomando las armas liberó todo el territorio que la invasión ya encontró sumado a la gesta heroica el día 20 de enero.

En reconocimiento a esta acción el Titán de Bronce indicó a la avanzada de su Estado Mayor que nombrara Comandante del Primer Regimiento de Vueltabajo a Manuel Lazo Valdés y autorizó además otros grados de Capitán entre ellos a Ramón Lazo y Policarpo Fajardo Díaz, grados que ratificaría al día siguiente 21 de enero de 1896 en la Villa de Guane, luego de asistir a la primera revista militar y mambisa de esta zona; revista en la cual desfiló al frente de todas las tropas la fuerza comandada por Manuel Lazo.

El día 13 de enero de 1896 puede, por lo que hemos señalado, considerarse la fecha histórica que da inicio a nuestra cadena de sucesos heroicos en nuestra historia local (Alzamiento de Manuel Lazo); con sus antecedentes del 23 de septiembre y 24 de octubre de 1895, conforman el inicio de la guerra de independencia en el territorio que ocupa hoy el municipio de Sandino.

Como Carlos Manuel de Céspedes, comerciante adinerado, Manuel Lazo Valdés, quien había nacido el 4 de agosto de 1860 se suicida como clase y toma las riendas de la revolución en la zona. Son 16 hermanos entre hombres y mujeres, cinco toman las armas ese día, el más joven y fogoso Ramoncito, había nacido el 16 de septiembre de 1871, tenía 24 años de edad. Otros jóvenes se alzan en armas ese día, formando parte de la vanguardia a la cual se le suman varios criollos del territorio conocido por Remates de Guane.

Reconocimiento del Titán de Bronce

En reconocimiento al alzamiento Los Remates de Guane el Titán de Bronce indicó a la avanzada de su Estado Mayor que nombrara Comandante del Primer Regimiento de Vueltabajo a Manuel Lazo Valdés y autorizó además otros grados de Capitán entre ellos a Ramón Lazo y Policarpo Fajardo Díaz, grados que ratificaría al día siguiente 21 de enero de 1896 en la Villa de Guane, luego de asistir a la primera revista militar y mambisa de esta zona; revista en la cual desfiló al frente de todas las tropas la fuerza comandada por Manuel Lazo.

El día 13 de enero de 1896 puede, por lo que hemos señalado, considerarse la fecha histórica que da inicio a nuestra cadena de sucesos heroicos en nuestra historia local; con sus antecedentes del 23 de septiembre y 24 de octubre de 1895, conforman el inicio de la guerra de independencia en el territorio que ocupa hoy el municipio de Sandino.

Como Carlos Manuel de Céspedes, comerciante adinerado, Manuel Lazo Valdés, quien había nacido el 4 de agosto de 1860 se suicida como clase y toma las riendas de la revolución en la zona. Son 16 hermanos entre hombres y mujeres, cinco toman las armas ese día, el más joven y fogoso Ramoncito, había nacido el 16 de septiembre de 1871, tenía 24 años de edad. Otros jóvenes se alzan en armas ese día, formando parte de la vanguardia a la cual se le suman varios criollos del territorio conocido por Remates de Guane.

Manuel había sido ascendido el 21 de enero de 1896 a Comandante en La Villa de Guane, a Teniente Coronel, en septiembre de 1896, en Puerta de la Guira y a Coronel, el 15 de abril de 1898.
Durante la República Neocolonial, tuvo participación activa en la Guerrita de Agosto de 1906 en contra de la reelección de Tomás Estrada Palma, y se desempeñó además como senador durante largo tiempo.

Contacto con la avanzada de Antonio Maceo

El 16 de enero Manuel Lazo dispone una columna que partirá hacia La Catalina con 30 hombres y él se dirige a Guane en las cercanías de cuyo poblado hace contacto con la Avanzada de Maceo dirigida por el Coronel Varona.

El día 17 se organiza el regimiento, el 18 toman Guane y el 19 avanzan sobre Mantua y el 20 están de regreso. Según esta fuente Manuel Lazo y su Regimiento no esperaban a Maceo en Paso Real de Guane sino que desfilan ante él en Guane el 21 y luego acampan esa noche en Juan Gómez, desde donde se incorporan a Maceo en la última jornada de la Invasión el 22 y llegan a Mantua al frente de la Invasión.

"El día 22 la Columna Invasora se dirigió de Guane a Mantua, término de la invasión. En este recorrido iban unidos los legendarios orientales y los bisoños combatientes de Vueltabajo, los cuales participaron en lo adelante con igual éxito y valor en muchos combates y demás misiones encomendadas por la dirección del Ejército Libertador.

Luego del feliz término de la invasión y de la reorganización del Ejército Libertador en Occidente, Antonio Maceo comisionó al entonces Comandante Manuel Lazo al frente de tres capitanes, entre los cuales se contaba su hermano Ramón para atender toda la zona desde Paso Real de Guane hasta La Fe y desde este poblado hasta Cortés y la Costa Sur desde el Cabo de San Antonio hasta Bailén

Ascensos

A comandante, el 21 de enero de 1896; teniente coronel, el 8 de septiembre de 1896; coronel el 15 de abril de 1898.

Muerte

Muere en La Habana, el 20 de septiembre de 1919, a la edad de 59 años.

Fuente

Enlaces externos