Manuel Vallejo

Manuel Vallejo
Información sobre la plantilla
Manuel va.jpg
Cantaor de flamenco español
Datos generales
Nombre real:Manuel Jiménez Martínez de Pinillos
Fecha de nacimiento:15 de octubre de 1891
Sevilla, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:7 de agosto de 1960
Sevilla
Ocupación:Cantaor flamenco

Manuel Vallejo .Supo interpretar todos los palos con dignidad y altura, mostrando en todo momento su conocimiento en la técnica flamenca.

Biografía

Nacido en la calle Padilla, comenzó en el mundo del cante en su Sevilla natal, siendo su primera aparición profesional en el kiosko de Pinto de la Alameda de Hércules.

En el año 1919 intervino en un homenaje que se le hizo a El Portugués en el Salón Variedades, junto con otros artistas como José Cerero, El Colorao o El Gloria, entre otros.

Durante la década de los años veinte llevó a cabo numerosas grabaciones discográficas y participaciones en espectáculos que hacían gira por distintas ciudades españolas.

En Madrid, ciudad que vivió muchos de sus grandes éxitos, obtuvo la Copa Pavón el 24 de agosto de 1925, y el 5 de octubre del año siguiente, 1926, la II Llave del Cante, de manos de Manuel Torre, "El Niño de Jerez".

Excelente bailaor, llegó a formar un trío artístico junto con Pastora y Juanito Mojama. Presentó en Barcelona, junto a "El Sevillano", el espectáculo denominado "Nobleza gitana"; y encabezó otros espectáculos de "ópera flamenca", con los que se mantuvo hasta el año 1936, continuando con otros elencos artísticos.


Cantor sevillano que tan famoso fue en la etapa del flamenco denominada "Ópera flamenca", llegó a grabar en el curso de su carrera artística 123 discos.

Fue un cantor largo, enciclopédico, que conocía y realizaba magníficamente todas las formas y variantes del cante.

La afición de su tiempo reconoció la valía de Vallejo otorgándole la Llave de Oro del Cante. Durante treinta años el artista sevillano supo mantener la categoría de su cante, tan solo superado por el genio de Chacón.


Durante el año 1927 y parte de 1928 se lo disputaban los locales madrileños hasta que sale a provincias con el espectáculo Solemne fiesta andaluza que encabezaba Don Antonio Chacón seguido del propio Vallejo y, tras de éste en cotización económica, Niña de los Peines, José Cerero, Ramón Montoya, El Estampío, Frasquillo, La Quica y otros varios.


Muerto Chacón, Vallejo encabezó espectáculos de ópera flamenca con los que se mantuvo en carteles hasta 1936.

Pasada la guerra civil, siguió actuando en distintos elencos y en 1950 encabezó el espectáculo El sentir de la copla.

Permaneció haciendo giras hasta 1954, aproximadamente. Aunque sus cantes que más viva memoria han dejado son las granaínas, bulerías, seguiriyas y fandangos, dejó clara y brillante constancia en numerosísimos discos de cantaor general y superdotado de facultades canoras.

Se retiró al inicio de los años cincuenta del siglo pasado, falleciendo en Sevilla en 1960.

Fuente