Manuela Gandarillas

Manuela Gandarillas
Información sobre la plantilla
Rev-7-gandarillas.jpg
Manuela De Gandarillas, heroína, cerebro y brazo rebelde. Es una de las mujeres protagonistas de la independencia boliviana.Líder de las Heroínas de la Coronilla.
NombreJosefa Manuela De Gandarillas
Fallecimiento27 de mayo de 1812
Cochabamba, Bandera de Bolivia

Manuela Gandarillas. El 27 de mayo de 1812, centenares de mujeres siguieron la voz de doña Josefa Manuela De Gandarillas, líder de lasHeroínas de la Coronilla que decidió enfrentar al general José Manuel de Goyeneche, cuando éste intentó tomar la ciudad de Cochabamba al verla desguarnecida.

Síntesis biográfica

Manuela Gandarillas provenía de una familia de origen noble procedente de la Península Cantábrica en las sierras de Gandara, España, de donde se desprende el apellido.

Sus ideales revolucionarios los llevaron a identificarse de forma plena con el clamor del pueblo y a desdeñar los escudos nobiliarios que heredaron.

Manuela De Gandarillas también revolucionó los derechos femeninos de su época, dado que, a diferencia de varias mujeres de esa época, sabía leer y escribir. Esos saberes le permitieron formar parte de las reuniones de los patriotas, al extremo que algunas de ellas se celebraron en su casa, ya sea en secreto o bajo el pretexto de tertulias.

Esos conocimientos y su vocación libertaria la llevaron a constituirse en una especie de consejera del pueblo. Muchas mujeres recurrían a ella para buscar orientación e incluso bautizaba a niños de su hacienda y de la región, muchos de los cuales llevaron el apellido Gandarillas.

Esa afinidad llevó a las damas cochabambinas de todas las clases sociales a confiar en sus palabras. Fue también ese el instrumento que Manuela usó para convocarlas a defender sus hogares cuando no había hombres para frenar el avance de las tropas de Goyeneche.

Manuela estuvo marcada por un defecto visual que la obligaba a requerir ayuda para movilizarse cuando caía el sol. Fue denominada “la ciega” Gandarillas y fue con ese apelativo con el que la registraron tras su deceso. Quizás por esa razón, algunos historiadores la señalaron como “invidente”, en la búsqueda de algún sinónimo.

Prueba de que su vista no estaba obstruida del todo, son los registros históricos de la batalla de San Sebastián. Cuando Goyeneche la hiere, ella lo mira a los ojos para retarlo, al mismo tiempo que toma entre sus manos la sangre que vertía su pecho y se la arroja en la cara.

Manuela, como única hija mujer, criada al lado de hermanos varones, sabía manejar el sable como uno de ellos. Cuenta el relato familiar que el momento de enfrentarse a Goyeneche era la única dama que manejaba un arma, pues el resto alzaron palos y piedras para defender sus hogares.

La historia reconoce a Manuela Gandarillas y a las otras corajudas mujeres que pelearon junto a ella como protagonistas de la Independencia de Bolivia. Fue una mujer valiente que demostró fuerza en las mujeres, defendió su tierra y familia.

Fuente