Saltar a: navegación, buscar

María Isbert

María Isbert
Maria-isbert.jpg
Nombre realMaría Vicenta Ysbert Soriano
Nacimiento21 de abril de 1917
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento25 de abril de 2011
Villarrobledo, Albacete, España
Familia
CónyugeAntonio Spitzer (1949 - 1973)
Ficha en IMDb

María Isbert. Actriz española

Síntesis biográfica

Nació el 21 de abril de 1917 en Tarazona de la Mancha (Albacete). Hija del actor Pepe Isbert, que hizo lo imposible para que su hija no se dedicara a la revista.

Debutó en los años treinta con la obra Nuestra Natacha, de Alejandro Casona, y en cine sus primeros planos llegaron en 1943 con el director Juan de Orduña, que la eligió para trabajar en La vida empieza a medianoche; trabajó además en películas como 'Un hombre de negocios', 'El verdugo', 'Viridiana', 'La Lola se va a los puertos', 'Botón de ancla', 'Currito de la cruz', 'Sor intrépida', 'Recluta con niño', 'Los ladrones somos gente honrada' o 'El cochecito'.

'La tonta del bote', '¡Cómo está el servicio!', 'Operación Mata-Hari', 'Hay que educar a papá', 'Una chica casi decente', 'La guerra de papá' o 'El bosque animado' son sólo una pequeña muestra de la amplia filmografía de esta actriz, que también ha trabajado en proyectos como 'Amanece que no es poco', 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', o, la última en 2005, 'Envejece conmigo'.

Dedicó casi 75 años a un oficio al que se entregó sin perder nunca la ilusión. Madre de siete hijos, entre ellos los actores Tony Isbert y Carlos Isbert, habidos de su matrimonio con Antonio Spitzer del que enviudó siendo joven.

Recibió muchos premios a lo largo de su dilatada carrera como actriz, como la Medalla de Plata de las Bellas Artes (1987), fue Académica de Honor de la Academia de las Artes Cinematográficas de España (2008), Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1945) o Premio José Isbert de la Asociación de Amigos del Teatro de España (2000).

Falleció en Villarrobledo, Albacete, el 25 de abril de 2011.

Fuentes