Saltar a: navegación, buscar

María Rosa García García

Niña Pastori
Información sobre la plantilla
Niña pastori.jpg
Datos generales
Nombre real:María Rosa García García
Fecha de nacimiento:15 de enero de 1978
San Fernando, Cádiz, Bandera de España España
Ocupación:Cantaora española de flamenco

María Rosa García García.Cantaora española de flamenco que ha cosechado destacables éxitos con una particular fusión de flamenco y pop.

Síntesis biográfica

Nació en San Fernando, Cádiz en 1978, hija de la Pastori, una cantaora gitana.Con solo cuatro años solía acompañar a su madre, que cantaba desde jovencita y era conocida como Pastori de la Isla en las actuaciones que daba por San Fernando. Pastora le enseñó el arte flamenco y se convirtió así en la referencia fundamental para que la Niña se hiciera cantaora.

Infancia

A los ocho años se dio cuenta que quería seguir los pasos de su madre.y se subió por primera vez a un escenario cuando contaba ocho años. Ya en 1988 ganó un concurso provincial de villancicos flamencos; era el primero de una larga lista de premios y galardones. A los doce años, toda una leyenda del flamenco como Camarón de la Isla puso sus ojos en ella y la presentó en público en el Teatro Andalucía de Cádiz.

Juventud

A los diecisiete años se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco, aunque no estrictamente flamenco. Por la insistencia de su madre, iba a Madrid a cantar canciones de La Parrala, allí fue descubierta por Alejandro Sanz y Paco Ortega ,quedó encantado y se mostró interesado en grabar con ella. Un disco que seria su primer disco

Comienzo de su Carrera

Para el primer disco de esta cantaora Alejandro Sanz escribió dos canciones para su primer álbum: "Fandangos del río" y las bulerías "Anoche me diste un beso". El proceso de grabación, que contó con un excelente elenco de músicos, fue largo y cuidado. Finalmente, en enero de 1996 apareció en el mercado Entre dos puertos, del que se extrajo como single el tema "Tú me camelas": escrito por Paco Ortega, se convirtió en un extraordinario éxito popular. Gracias a ello, el álbum vendió nada menos que 150.000 copias, lo que supone una cantidad muy respetable para un debut, y más tratándose de un álbum flamenco.

Tras el éxito de ese primer disco y su correspondiente gira, emprendió su segundo trabajo, que llegó a las tiendas en 1998 con el título de Eres luz. El álbum fue producido de nuevo por Paco Ortega e incluía canciones de Alejandro Sanz, de Parrita, del propio Paco Ortega e incluso del hermano de Niña Pastori, Paco. Otro excelente single, "La cartita", ayudó al disco a superar a su antecesor en copias vendidas, que llegarían a 200.000. En 2002 presentó María, y en 2004 su quinto álbum, con el curioso título de No hay quinto malo. En 2006, su trabajo Joyas prestadas llevó a su territorio una decena de temas muy conocidos de artistas como Joan Manuel Serrat "Mediterráneo", Marifé de Triana "María de la O", Luz Casal o Alejandro Sanz. Al año siguiente reunió sus mejores canciones en el disco recopilatorio Joyas propias.

Trayectoria profesional

Primer disco

  • Entre dos Puertos,Grabación: 1995,Lanzamiento: 14/02/1996

Segundo disco

  • Eres Luz,Grabación: 1998,Lanzamiento: 05/06/1998

Tercer disco

  • Cañaílla con un duo con Alejandro Sanz en el tema "Cai",Grabación: 1999,Lanzamiento: 29/03/2000

Cuarto disco

  • María, el disco más personal,Grabación: 2001-2002,Lanzamiento: 11/03/2002

Quinto disco

  • No hay quinto malo, el más musical,Grabación: 2004,Lanzamiento: 02/11/2004

Sexto disco

  • Joyas prestadas, un disco de versiones de fuera del flamenco y con el que celebra los diez años en la música,Grabación: 2005,Lanzamiento: 28/02/2006
  • Recopilatorio: Joyas propias, un recopilatorio editado en Latinoamerica con gran número de ventas,Lanzamiento: 07/05/2007

Séptimo disco

  • Esperando Verte grabado estando embarazada de su hija, un disco con el que vuelve a sus raices flamencas en variados palos, desde la Soleá al Fandango. Con este trabajo discográfico, gana un Grammy Latino 2009 al Mejor Album de flamenco,Grabación: 2008,,Lanzamiento: 27/01/2009

Antología: Caprichos de mujer,Lanzamiento: 06/10/2009

Octavo disco

  • La orilla de mi pelo,Grabación: 2010-2011,Lanzamiento: 24/05/2011

Premios

Ha conseguido el premio Grammy Latino 2009 al Mejor Album de flamenco por 'Esperando verte'. En los quince años de carrera discográfica ha vendido más de dos millones de copias. Sus ocho trabajos discográficos tienen como discográfica a Sony Music. A lo largo de toda la carrera artística ha hecho colaboraciones con otros artistas, como, por ejemplo, José el Francés, Vicente Amigo... Y en discos en homenajes a Camarón, Joaquín Sabina.

Fuentes