María Rosa Lojo

María Rosa Lojo
Información  sobre la plantilla
Maria6s.jpg
OcupaciónEscritora.
NacionalidadArgentina..

María Rosa Lojo . (Buenos Aires, Argentina). Escritora e investigadora.+

Biografía

(Buenos Aires, 1954) hija de españoles, es una escritora e investigadora argentina. Se doctoró en Letras por la Universidad de Buenos Aires.

Escritora argentina, María Rosa Lojo ha publicado tanto poesía como narrativa y crítica literaria, destacando sus novelas de nueva narrativa histórica, tales como Una mujer de fin de siglo, Las libres del Sur o Finisterre.

En cuanto al ensayo literario, habría que señalar títulos como La barbarie en la narrativa argentina o Sábato: en busca del original perdido.

Bibliografía

  • Árbol de familia
  • Todos éramos hijos
  • La princesa federal
  • Las libres del Sur

Sinopsis dealgunos libros

  • Las libres del Sur

Esta novela histórica retrata un momento cultural determinante en la Argentina, la década de los veinte, y la gesta de un grupo de mujeres independientes (Victoria Ocampo, María Rosa Oliver) que no solo deben propiciarse un destino, sino batallar diariamente para que aquello que acaban de conquistar no les sea quitado por su condicion femenina.Una novela que se interna por paisajes radiantes de la inteligencia humana y por los paisajes reales de esta tierra nuestra que allá por los años 20 y 30 conservaban mucho de su fuerza indómita, al igual que la joven Victoria Luisa Valenzuela .A partir de la figura de Victoria Ocampo y desde la mirada extranjera de Carmen Brey, Maria Rosa Lojo abandona los caminos trillados para retratar a unos personajes y a una época que el lugar común ha cristalizado sin cuestionar ni valorar en su justa medida; Y para construir una ficción histórica ejemplar, donde la investigación y la imaginación confluyen en una escritura impecable y luminosa.

  • La princesa federal

La novela emblemática sobre Manuelita Rosas, instalada entre los lectores como una obra clave para la comprensión de un mito del imaginario nacional más allá de los clichés y las fáciles antinomias. En 1893 Gabriel Victorica, joven medico de familia federal, llega a Europa con un cuaderno punzo para entrevistar en su exilio londinense a una legendaria y ya anciana Manuela Rosas, que ira evocando para el sombras y esplendores. El otro lado de su historia se oculta bajo las tapas rojas de ese cuaderno donde Pedro de Angelis, erudito napolitano al servicio de Rosas, ha escrito sus más secretos pensamientos sobre el Gobernador y la Niña. ¿Ha sido Manuela víctima o cómplice de su padre, hada compasivao hábil política? El lector tiene la última palabra. Una escritura bella y compleja, una coartada estética para penetrar un enigma y encontrar solo preguntas. Elsa Drucaroff, revista El Planeta Urbano.

  • Todos éramos hijos

Todos éramos hijos nos revela los entretelones y el espíritu de una época desde los corazones y los pupitres de un puñado de adolescentes que mientras forjan su personalidad definen su destino. La dictadura se inscribe en el adn de esta generación que no tienen la oportunidad de ensayar porque la violencia de los 70 no especula y allí, donde esbozan un accionar, se juegan la vida. Comienza la de cada del setenta y Frik pasa sus últimos meses de estudiante secundaria. Poco antes, alguien la bautizaría con ese curioso sobrenombre que iba a tener un éxito casi unánime entre sus compañeras de curso y los chicos del colegio de curas con quienes forman un grupo de teatro. Son años convulsionados para el país, las voces de lateologia de la liberación y de la Iglesia del Tercer Mundo atraviesan los muros de la escuela y echan raíces en aquellos adolescentes en plena exploración existencial. Mientras tanto, la organización Montoneros hace su presentación en sociedad y el país se encamina hacia el retorno de la democracia, con las elecciones que darán la victoria al peronismo en1973.La dictadura se inscribe en el adn de esta generación que no tiene la oportunidad de ensayar porque la violencia de los setenta no especula y allí, donde esbozan un accionar, se juegan la vida. Mientras se forja su personalidad, se define su destino. Todos éramos hijos abre una perspectiva poco explorada en la ficción argentina porque testimonia esos años desde un espacio casi virgen: la mirada previa a la juventud y a su compromiso militante. A su vez, bucea en el eterno conflicto entre padres e hijos. Maria Rosa Lojo nos hace así participes de un relato tan intimo como social, logrando una de las novelas más audaces y perceptivas sobre un pasado aun candente."Frik, adolescente tímida, enamorada en silencio, ve como todo, menos su familia, cambia alrededor suyo en los años setenta. Monjas y curas no solo mudan de ropa sino que muestran un evangelio en el que los pobre exigen compromiso de chicos y chicas al punto de que algunos optan por el sacrificio. Un libro imperdible para entender mas esa época."Graciela Fernández Meijide.


Fuentes