Saltar a: navegación, buscar

María de los Ángeles Santana

María de los Ángeles Santana
Información sobre la plantilla
Maria-de-los-angeles-santana1.jpg
Actriz, cantante y vedette cubana.
NombreMaría de los Ángeles Santana Soravilla
Nacimiento2 de agosto de 1914
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de febrero de 2011
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónArtista de la radio, la televisión, el cine y el teatro.
CónyugeJulio Vega
PremiosPremios Nacionales: Teatro 2001, Televisión 2003, Humorismo 2005

María de los Ángeles Santana Soravilla. Actriz, cantante y vedette cubana, de extensa y reconocida trayectoria artística. Figura representativa del teatro, el cine, la radio y la televisión. Nunca se desvinculó de la escena cubana: su protagónico de Amparo en Una Casa Colonial de Nicolás Dorr le proporcionó un amplio contacto con el público joven. Ha sido una de las actrices más queridas por el público cubano. Dejó su huella en las salas de teatro en piezas como Un sorbo de miel, Algo no dicho, La verbena de la paloma, Tía Meim y Una casa colonial.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de agosto de 1914, en La Habana. Su infancia transcurrió en varias provincias. Inició su formación musical en el seno familiar y posteriormente estudió canto con Juan Elósegui y José Ojeda. La madre la inició en el estudio de la música y ya en plena juventud recibió clases de guitarra del maestro González Rubiera, Guyún.

En 1930 hizo su debut en el cine y seis años más tarde, como soprano, en el Teatro Nacional, bajo la dirección de Ernesto Lecuona, quien le diera a conocer algunas de sus creaciones musicales más famosas.

En 1942 conoció a Julio Vega en la finca de Miguel Gabriel, uno de los propietarios de la primera CMQ y un año después contrajeron matrimonio.

Entre 1943 y 1945 realizó su primer viaje a México y actuó en el Teatro Lírico, filmó dos películas donde compartió escenario con personalidades como Jorge Negrete, Pedro Infante y Mario Moreno (Cantinflas), donde fue elogiada por su versatilidad y proyección escénica, y viajó a los Estados Unidos donde debutó en salas de teatros y conciertos.

En 1948 regresó a Cuba donde se presentó en el Teatro Payret interpretando zarzuelas, operetas y óperas del repertorio español. Viajó a España en 1951 e integró la Compañía de Ópera dirigida por Manuel Poza, con la que estrenó la Revista Tentación que conmocionó al público español durante los cuatro años que se mantuvo en cartelera.

Fue invitada por Manuel de Molina y viajó a Paris para actuar en el Teatro Olimpia en un espectáculo de variedades, donde alternó con famosas personalidades artísticas de la época, entre ellas: Josephine Baker, Maurice Chevalier y María Félix. Cuando regresó a Cuba, en 1958, actuó en la televisión y ofreció recitales y conciertos; filmó películas junto a Rita Montaner e hizo temporadas de comedias con Mario Martínez Casado.

Fue fundadora de la televisión cubana, en la que ha actuó y cantó en programas musicales, series, novelas y programas humorísticos. Su personaje Remigia del programa San Nicolás del Peladero, fue muy celebrado por el torrente de humor que desataba, donde trabajó durante 24 años ininterrumpidos.

Nunca se desvinculó de la escena cubana: su protagónico de Amparo en Una Casa Colonial de Nicolás Dorr le proporcionó un amplio contacto con el público joven. Ha sido una de las actrices más queridas por el público cubano.

Dejó su huella en las salas de teatro en piezas como Un sorbo de miel, Algo no dicho, La verbena de la paloma, Tía Meim y Una casa colonial.

Murió en La Habana el 7 de febrero de 2011, a la edad de 96 años.

Trayectoria profesional

Mariade los angelesS.jpg

Sus inicios profesionales tuvieron lugar en la cinematografía cubana. En 1938 intervino en los filmes Sucedió en La Habana y El romance del palmar, dirigidos por Ramón Peón García, y al año siguiente figuró en Mi tía de América, Estampas habaneras y Cancionero cubano, dirigido este por Jaime Salvador. Paralelamente recibía clases de actuación con Guillermo de Mancha en la Escuela de Declamación de Películas Cubanas. El maestro Ernesto Lecuona la atrajo a sus famosos conciertos de música cubana, donde ella le estrenó la canción Te vas, juventud. Esas y otras actuaciones similares abrieron a la novel estrella las puertas de la radio en 1940, cuando se presentó en la emisora CMQ. En esos años perfeccionó su técnica vocal con los maestros Lalo Elósegui y José Ojeda, por recomendación de Lecuona.

En febrero de 1949 pasó a integrar, en el mismo escenario, el elenco de la compañía Teatro Cubano Libre, de Carlos Robreño y Rodrigo Prats. En noviembre de ese año el actor Mario Martínez Casado la presentó en su triunfal temporada de vodevil francés del teatro Principal de la Comedia. El empresario español Manolo Paso, director de una compañía de revistas que actuaba por aquellos días en La Habana, asistió a las funciones y ofreció a la actriz un ventajoso contrato. El 9 de febrero de 1950 la Santana debutó ruidosamente en el teatro Madrid, de la capital española, protagonizando la revista Tentación, de Antonio y Manuel Paso, con música de Daniel Montorio, que alcanzó dos mil ochocientas setenta y cuatro funciones. También intervino en la reposición de ¡Eres un sol!, de los mismos autores, y estrenó en noviembre de 1952 ¡Conquístame!, la cual se mantuvo en cartel por más de mil funciones. Durante los tres años de su permanencia en la Península, la actriz criolla recorrió con esas piezas varias ciudades españolas.

De regreso a Cuba en enero de 1946, se presentó en la radio y en distintos espectáculos escénicos. Poco después de actuar por primera vez como actriz dramática en las tablas, centralizó en el teatro Martí el elenco de la temporada de Garrido y Piñero, que dirigía Agustín Rodríguez, reconocido por ella como uno de sus formadores. Allí debutó en La Habana nocturna, del propio Rodríguez, con música de Gonzalo Roig. También durante varios meses estrenó numerosos títulos de Carlos Robreño y Francisco Meluzá Otero.

Pocos meses después de concluida esa temporada, la Santana centralizó la reposición, luego de muchos años, de La isla de las cotorras, de Villoch y Anckermann, dirigida por Francisco Morín, en el teatro Amadeo Roldán, durante el I Festival de Música Popular Cubana. A esa época corresponde también su fructífera colaboración con el teatrista Rubén Vigón, quien la contrató para presentar en su sala Arlequín las obras Las mujeres se rebelan (junio de 1962); Un sorbo de miel (marzo de 1963); Las cuatro verdades (agosto de 1963), La más fuerte y Algo no dicho (febrero de 1964); Sara en el traspatio (mayo de 1964) y La mamma (octubre de 1964). El 19 de diciembre de 1963 comenzó a transmitirse por el canal 6 de la Televisión Cubana el programa costumbrista Ritmos de Cuba, con guión de Carballido Rey, dirección de Joaquín M. Condall y animación de Consuelo Vidal y Germán Pinelli.

De aquella época datan los personajes protagónicos de Plutarco, alcalde del imaginario pueblo San Nicolás del Peladero, y su esposa, la alcaldesa Remigia, que encarnaban magistralmente Enrique Santiesteban y María de los Ángeles Santana. Ese programa, que poco después cambió su nombre por el de San Nicolás del Peladero, se mantuvo en la preferencia del público por espacio de veinte años: su última transmisión tuvo lugar el 26 de diciembre de 1983. En esos años, la Santana compartió sus apariciones semanales en San Nicolás… con otras labores en televisión y teatro.

Fueron entre ellas de especial significado la telenovela La peña del león, de Maité Vera; su dinámica actuación en el musical norteamericano Tía Meim (versión española de Auntie Mame, de P. Dennos, realizada por Nelson Dorr, también director, y Abelardo Estorino) en el Teatro Musical de La Habana en junio de 1970, y el estreno de la comedia Una casa colonial -concebida para ella por el dramaturgo Nicolás Dorr- en la sala Covarrubias del teatro Nacional, en agosto de 1981. Al año siguiente Una casa colonial fue filmada para la televisión, bajo la dirección de Miguel Torres. En noviembre de 1982 Nelson Dorr volvió a reunir las recias personalidades escénicas de la Santana y Santiesteban en la pieza Comedia a la antigua, del ruso Arbúzov, que se presentó en el teatro Mella.

A pesar de tantos años de intenso trabajo y una fractura de cadera, la actividad de la actriz no se detenía. En junio de 1987 interpretó un papel secundario en la zarzuela María la O, adaptado especialmente para ella por Dorr, y en 1989 realizó su tercer viaje a España para presentar esta obra en Madrid. Durante las funciones fue reconocida y aclamada por el público, que aún recordaba sus visitas anteriores. Por esa época colaboró con el grupo Plaza Vieja, dirigido por Huberto Llamas, en las puestas en escena de Andoba, Santa Camila de La Habana Vieja y Las Yaguas. Pero es a Nelson Dorr a quien debe la actriz sus mejores presentaciones escénicas de esta última etapa.

Dorr le escribió A toda prueba (1993), inspirada en su prolongada existencia conyugal con Julio Vega, quien participó en las representaciones realizadas en La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Cienfuegos. Al año siguiente la seleccionó para su puesta de Ocaña, fuego infinito, de Andrés Ruiz, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, y en 1999 le dedicó Vivir con mamá, estrenada en el teatro Mella. Su labor televisiva de esa etapa no es menos importante. En 1988 apareció el serial Los abuelos se rebelan, con guión de Hernández Savio y dirección de Maritza Rodríguez, en el que actuó junto a otro de sus compañeros escénicos de siempre, el actor Armando Soler.

Entre 1990 y 1995 grabó para la pequeña pantalla las telenovelas Prefiero las rosas y Entre mamparas. Su gran versatilidad y carisma, su dominio de la escena, el gesto y la dicción, le valieron siempre a esta artista el respeto y la simpatía de todo su público. En 1996 recibió la Orden Félix Varela y posteriormente el Ministerio de Cultura la distinguió con los premios nacionales de Teatro, 2001, junto a Rosa Fornés; de Televisión, 2003 y de Humorismo, 2005, compartido con Armando Soler.

Filmografía

Premios y reconocimientos

Enlaces externos

Fuentes