Marcela Fernández Violante

Marcela Fernández Violante
Información sobre la plantilla
Eeeeeeeee.jpeg
Nacimiento9 de junio de 1941
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
TítuloGuión y dirección en el CUEC

Marcela Fernández Violante. Especialista en guión y dirección en el CUEC, en 1969.

Síntesis biográfica

Estudió Literatura dramática en la UNAM y coordina, entre 1970 y 1971, el Cineclub de esa institución. De 1973 a 1975 produce y dirige la serie de televisión Tiempo de Filmoteca, auspiciada por la UNAM, pero su primer trabajo profesional es el corto documental Frida Kahlo (1972).

En 1982 dedicó también un corto documental a la pionera del cine nacional Matilde Landeta. Se inició en el largometraje de ficción con dos producciones de corte histórico: De todos modos Juan te llamas (1974) y Cananeo (1976), ambos ampliamente premiados dentro y fuera de México. En 1979 realiza Misterios, a la que le siguen, En el país de los pies ligeros (1981) y Nocturno amor que te vas (1987), entre otras.

En 1998 recibió un reconocimiento especial por sus 25 años de labor académica en la UNAM. También es investigadora, crítica y conferencista. Marcela Fernández Violante ostenta la distinción personal de haber sido la única mujer que consiguió sostener una carrera como cineasta en un medio muy poco propenso a las experiencias femeninas.

Egresa del cuecen 1969, titulándose en la especialidad de guión y dirección, en donde realiza en 16 mm y B/N el corto Azul/1967, que le vale su primera Diosa de Plata. También estudia Literatura Dramática en la ffyl de launam. En 1968 comienza la filmación del largometraje Gayosso da descuentos, el cual interrumpe debido al estallido del conflicto estudiantil. Entre 1970 y 1971 coordina el Cine Club Infantil de launam. De 1973 a 1975 produce y conduce la serie de televisión "Tiempo de Filmoteca", en Canal 11, bajo los auspicios de launam. Su primer trabajo profesional es el corto documental Frida Kahlo/1972, siendo pionera en la revalorización de la artista. Sus primeros largometrajes son dos ambiciosas películas históricas: De todos modos Juan te llamas/1974, con el patrocinio de launam, sobre la insurrección cristera de los años 1926/1929 que obtiene la Diosa de Plata a mejor ópera prima y las Diosas de Plata y los Arieles a mejor actuación masculina (Jorge Russek) y femenina (Rocío Brambila); y Cananea/1976, con guión de ella misma y de Pedro F. Miret y apoyo de conacine, cinta que aborda la huelga minera de 1906, precursora del movimiento revolucionario de 1910; esta última le abre las puertas del STPC.

En 1975 coordina el Taller de Cine de la Casa del Lago y, de 1978 a 1982, es secretaria técnica delcuec. En 1979 realiza Misterio, experimento formal que juega con los planos de la realidad/irrealidad en que se desenvuelven los protagonistas de una telenovela, adaptada junto con Vicente Leñero sobre la obra de éste, "Estudio Q"; la cinta obtiene ocho de doce Arieles. En 1981 realiza y coadapta, para conacite ii, En el país de los pies ligeros/El niño rarámuri, un tema infantil sobre el despojo de que ha sido víctima la comunidad Tarahumara. En 1987 dirige otra producción de launam, Nocturno amor que te vas, relato sobre la pérdida de amor y la vulnerabilidad de la pasión a través de personajes y ambientes populares. Por más de una década se mantiene activa dentro de la industria cinematográfica. Es miembro del jurado de premiación de la amacc y también ha participado como jurado en los festivales de Moscú, Rusia/1981; La Habana, Cuba/1982 y Huelva, España/1989.

En 1982 realiza el corto documental Matilde Landeta, pionera del cine nacional, siendo la primera realizadora en proyectar en pantalla la vida y obra de la pionera. Entre sus últimas realizaciones se encuentran el largometraje Golpe de suerte/1992, una adaptación de la obra de teatro "De interés social"/Luis Eduardo Reyes, sobre los efectos de la crisis y el desempleo en la familia mexicana; y De cuerpo presente/1998, una antología del cine mexicano, que se integra como episodio de la cinta colectiva Enredando sombras. Desde 1970 es maestra de tiempo completo en elcuec, cuya dirección ocupa de 1985 a 1989. En 1998 recibe la medalla de plata y un reconocimiento por sus 25 años de labor académica en launam. Actualmente es presidenta del Comité de Vigilancia de la sogem, y secretaria general del Comité Central del stpcy de la sección de autores y adaptadores del mismo sindicato. Investigadora de cine, publica una serie de artículos sobre la materia, es conferencista sobre el quehacer fílmico en diversas universidades, dentro y fuera del país, e imparte talleres libres sobre apreciación y análisis cinematográfico en distintas instituciones. Es la cineasta latinoamericana con más largometrajes filmados. En el 2000 recibe de la Sociedad Mexicana de Directores la medalla de plata al mérito del director por sus 25 años de actividad cinematográfica.

Filmografía

  • 1974 De todos modos Juan te llamas
  • 1976 Cananea
  • 1979 Misterio / Estudio Q
  • 1981 En el país de los pies ligeros /El niño rarámuri
  • 1987 Nocturno amor que te vas
  • 1992 Golpe de suerte
  • 1998 De cuerpo presente/ episodio de Enredando sombras
  • 2000 De piel de víbora

Literatura sobre Marcela Fernández Violante

  • Ayala Blanco, Jorge (1986). La condición del cine mexicano. México: Editorial *Posada. ISBN: 968-433-216-5
  • Ciuk, Perla (2000). Diccionario de directores del cine mexicano. México: *Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cineteca Nacional. ISBN: 970-18-5590-6
  • Kuhn, Annette and Susannah Radstone (Edit.) (1990). Women in Film: An International Guide. New York: Fawcett Columbine, p.300. ISBN: 0-449-90575-6.
  • Medrano Platas, Alejandro (1999). Quince directores del cine mexicano. México: Plaza y Valdés Editores. ISBN: 968-856-648-9.
  • Trelles Plazaola, Luis (1991). Cine y mujer en América Latina: Directoras de largometrajes de ficción. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico. ISBN:0-8477-2507-3.

Fuentes

  • FERNÁNDEZ Violante, Marcela [1]. Consultado. 15 de agosto de 2018
  • Reencuadre del cine femenino mexicano: el caso de Marcela Fernández Violante [2]. Consultado. 15 de agosto de 2018 final-MFV.pdf