Saltar a: navegación, buscar

Marcos Maceo Grajales

Marcos Maceo Grajales
Información sobre la plantilla
NombreMarcos Maceo Grajales
Nacimiento24 de septiembre de 1860
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1902
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
Causa de la muerteCáncer estomacal
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeManuela Vázquez
HijosMarcos, Antonio, Julio, Guzmán y Caridad
PadresMarcos Maceo y Mariana Grajales
Marcos Maceo Grajales. Séptimo hermano de Antonio Maceo. Hijo de Marcos Maceo y Mariana Grajales. Considerado el más pequeño de la Tribu Heroica.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 24 de septiembre de 1860 en la finca La Delicia así consta en su partida de bautismo en la iglesia de San Nicolás de Morón donde registraban a los nacidos en el cuartón de Majaguabo. Hijo de Marcos Maceo y Mariana Grajales.

Su infancia hasta los 8 años transcurrió como sus hermanos, a esta edad estalló la guerra de independencia y es llevado a la manigua por sus padres junto a Dominga y Tomás también pequeños, allí creció en medio de las vicisitudes del campo y el ejemplo de sus hermanos mayores heridos con frecuencia en combates. De esta etapa es una anécdota muy conocida gracias a la pluma de José Martí en uno de sus artículos sobre Mariana Grajales.

Realizó labores propias de su edad y sexo para asegurar la vida cotidiana del campamento; colaboró brindando algún apoyo a los heridos; sirvió como mensajero y espía, trasladando frases escondidas en su memoria o algún escrito oculto en los rincones de su ropa o de su cuerpo.

En Jamaica se casó con Manuela Vázquez con quien tuvo cinco hijos: Marcos, Antonio, Julio, Guzmán y Caridad.

Labor revolucionaria

Poco se conoce acerca de la incorporación del joven Marcos a las huestes mambisas, lo cierto es que al concluir la Guerra de los Diez Años había participado en acciones combativas que le merecieron el grado de teniente.

Exilio

Como su familia apoyó la Protesta de Baraguá y ante la imposibilidad de continuar la lucha marchó con los suyos al extranjero a Jamaica junto a su madre. En este país no estuvo ajeno a los diferentes intentos independentistas que se produjeron entre ellos la Guerra Chiquita a la cual trató de incorporarse junto a su hermano Antonio en una expedición armada que este infructuosamente trató de organizar.

En este periodo Marcos trató junto con Antonio de incorporarse a la Guerra Chiquita con una expedición. Con este objetivo visitó diversos países caribeños como Haití, Santo Domingo, Islas Tucas, posteriormente regresó a Jamaica y viajó con Maceo a Honduras de donde regresó para mantenerse al cuidado de la madre, aquí conoció a José Martí.

Durante la guerra de independencia estuvo al cuidado de la numerosa familia apoyando desde allí el proceso libertador.

Contrajo matrimonio con Manuela Vázquez Núñez con quien tu­vo cinco hijos, uno de ellos, Marcos, murió en Jamaica.

Regreso a Cuba y muerte

El 16 de junio de 1899 regresó a Santiago de Cuba, enfermo y sumido en la pobreza, le acompañaban su esposa y sus hijos Antonio, Julio, Guz­mán y Caridad. La suerte de Marcos en la Cu­ba neorepublicana no mejoró. El deterioro de su salud, como consecuencia de un cáncer estomacal le produjo la muerte el 19 de abril de 1902.

Sus restos reposan en la necrópolis santiaguera de Santa Ifigenia. [1]

Referencias

  1. Marcos Maceo Grajales: un patriota de su tiempo. Disponible en: http://www.ain.cu/2005/septiembre/22cmmaceo.htm. Consultado el 15 de octubre de 2015.

Fuente