Margaret Burbidgen

Margaret Burbidge
Información sobre la plantilla
Margaret Burbidgen.JPG
NombreEleanor Margaret Peachey
Nacimiento12 de agosto de 1919
Gran Mánchester, Bandera del Reino Unido Reino Unido

Eleanor Margaret Peachey. Astrónoma inglesa. Su carrera investigadora se ha desarrollado entre Inglaterra y Estados Unidos, donde además de una trayectoria curricular brillante ha ocupado cargos tan relevantes como directora del Royal Greenwich Observatory y presidenta de la American Astronomical Society.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de agosto de 1919 en Gran Mánchester, Reino Unido.

Trayectoria

Comenzó su actividad en astronomía en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo observaciones con el telescopio reflector Wilson de sesenta centímetros. Al término de la guerra completó su doctorado sobre un estudio espectroscópico de estrellas Be en el University College de Londres.

Durante 1955 y 1956 fue una observadora asidua del Observatorio de Monte Wilson gracias a la beca que le fue concedida a su esposo, Geoffrey Burbidge, astrónomo teórico (no fue hasta diciembre de 1965 cuando fue admitida de forma oficial la primera astrónoma en esta institución).

Margaret y su marido Geoffrey, junto con el físico atómico William Fowler y el astrónomo Fred Hoyle, explicaron cómo ocurre la nucleosíntesis estelar. Las observaciones realizadas por Margaret durante años mostraron un decrecimiento exponencial en la abundancia de los elementos químicos a medida que aumenta su peso atómico.

En el trabajo, conocido popularmente como B2FH (siglas de M. Burbige, G. Burbidge, W. Fowler y F. Hoyle) y publicado en 1957, explicaron los diferentes procesos físicos que ocurren en los interiores estelares para sintetizar todos los elementos químicos observados en las atmósferas de las estrellas.

En asociación con su esposo y el astrónomo Prendergast, publicó la primera curva de rotación de una galaxia y calcularon su masa gracias a ella. Con la astrónoma Vera Rubin estudiaron las velocidades peculiares de algunas galaxias, como M82, y mostraron la existencia de fenómenos explosivos en los núcleos de algunas galaxias. Esta explicación, que adelantaron en los años 60, se ha confirmado con observaciones multifrecuencia. Por último, secuenciaron la abundancia de gas ionizado en galaxias, desde elípticas a espirales, y la atribuyeron a procesos de evolución estelar.

Otro de sus campos de investigación fueron los cuásares. En este campo ha trabajado con Geoffrey en corrimientos al rojo peculiares. La pareja Burbidge destacó también por ser pionera en afirmar que los cuásares tienen una galaxia albergadora, y por el estudio de los sistemas de absorción de los cuásares, que permiten evaluar la cantidad de materia que se ven en el universo.

Premios

Además ha sido galardonada con los premios más prestigiosos en astronomía. Entre otros, el premio Jansky en 1977, la Medalla Bruce en 1982, el Henry Russell Lectureship en 1984, el Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein del Consejo Cultural Mundial en 1988, y la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society en 2005.

Fuentes