Saltar a: navegación, buscar

Mario Domínguez Regalado

Mario
Información sobre la plantilla
Mario Dominguez Regalado.jpeg
Mártir Revolucionario Cubano
NombreMario Domínguez Regalado
Nacimiento20 de diciembre de 1936
Sagua la Grande, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1958
Sagua la Grande, Bandera de Cuba Cuba

Mario Domínguez Regalado. Mártir revolucionario cubano, natural de Sagua la Grande, integrante del Movimiento 26 de Julio, participante en diversas acciones combativas contra la dictadura.

Síntesis biográfica

Este joven sagüero, fue uno de los héroes que combatieron, en inferioridad de condiciones, en las calles de Sagua la Grande el 9 de abril de 1958. Su trayectoria revolucionaria se había iniciado con su integración al M-26-7 2 años antes.

Participó en acciones de sabotajes, destacándose en la interrupción de los servicios eléctricos y telefónicos en la ciudad de Sagua la Grande, lugar en el que había nacido, en un hogar obrero, el 20 de diciembre de 1936. Sus compañeros apreciaban en él su eficiencia y valor.

Por el intento de impedir la celebración de la Feria Exposición Ganadera en Sagua la Grande fue perseguido por la policía. Se trasladó a Caibarién y de allí a La Habana, retornando luego a Las Villas.

Muerte

Se ubicó en una finca cercana a la Playa Uvero hasta el 9 de abril de 1958 en que se incorporó a los sagüeros que luchaban por paralizar la ciudad. En aquellas acciones cayó Mario Domínguez Regalado.

Fuentes

  • Historial 9 de Abril publicado en el CIDI de la Universidad Pedagógica “Felix Valera” ISBN CD: 978-959-18-0518-8.