Saltar a: navegación, buscar

Mario Mandžukić

Mario Mandžukić
Información sobre la plantilla
Mmand.jpg
Datos personales
ApodoMandzo
Nacimiento21 de mayo de 1986
Slavonski Brod, Croacia
NacionalidadBandera de Croacia
Estatura1,86 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualAtlético de Madrid( desde el )
Número9
EntrenadorDiego Simeone
LigaBundesliga
Selección NacionalAlemania
Trayectoria
Año del debut2004
Club del debutMarsonia

Mario Mandžukić nació en Slavonski Brod, Croacia el 21 de mayo de 1986. Es un futbolista que juega como delantero en el Atlético de Madrid de la Liga BBVA de [España]] y en la selección de fútbol de Croacia. Fue tres veces campeón de la liga croata con el Dinamo Zagreb siendo la campaña 2008-2009 su mejor temporada ya que terminó convirtiéndose en el goleador del campeonato. En 2010 emigra al fútbol alemán para fichar por el Wolfsburgo, club con el cual permaneció por dos temporadas hasta que fue transferido a su actual club, el Bayern Múnich hasta 2015. Con su selección participó en la Eurocopa de 2012, torneo en el cual fue uno de los goleadores con tres tantos.

Trayectoria

Mandžukić dio sus primeros pasos en el fútbol en 1992, cuando jugó en el TSF Ditzingen, un club alemán cercano a Stuttgart. Después de regresar a su país natal, jugó por el Marsonia entre 1996 y 2003, para luego estar por una temporada en las filas del Željezničar Slavonski Brod, rival de la misma ciudad. En la siguiente campaña regresó al Marsonia para debutar como profesional en la segunda división de 2004. Después de anotar 14 goles en 23 partidos, fue transferido al NK Zagreb, club en el cual no tuvo una buena primera temporada pero acabó marcando 11 goles en su segunda campaña en primera división. En verano de 2007, el Dinamo Zagreb compró por 1.3 millones de euros a Mandžukić como reemplazo de Eduardo, quien había partido al Arsenal inglés en ese entonces. Culminó su primera temporada en el Zagreb con 12 anotaciones, 11 asistencias y 8 tarjetas amarillas en 29 partidos de liga. En la campaña 2008-2009, Mandžukić se consagró como el goleador de la liga croata, con 16 tantos a su favor en 28 apariciones. A fines de la temporada, el Werder Bremen alemán ofreció 12 millones de euros por él, cifra que fue rechazada por el Dinamo que tasaban a Mandžukić por 15 millones. El 17 de septiembre de 2009, después de la derrota del Dinamo por 2–0 frente al Anderlecht en la Liga Europea de la UEFA, Mandžukić fue multado con cien mil euros por "bajo rendimiento", hecho que generó mucha controversia en su país. Sin embargo; el 20 de septiembre, portó la cinta de capitán cuando golearon 6–0 al Rijeka por la liga. Después del partido, Mandžukić negó los rumores que lo vinculaban con una posible salida del club, asegurando que siempre soñó con capitanear al Dinamo y que daría lo mejor por el club. Despues de un buen comienzo en el Bayer, llego los problemas, el DT Joseph Guardioala, no lo tenia en sus planes, llega a anclar en España.

Wolfsburgo

En el verano de 2010, fichó por el Wolfsburgo alemán por una cifra entre los 7 y 8 millones de euros. En las dos temporadas que permaneció en el conjunto de la Bundesliga, convirtió 20 goles en 60 partidos en todas las competiciones.

Bayern Múnich

Gracias a su buena actuación en la Eurocopa 2012 y a su buen rendimiento en el Wolfsburgo, el 27 de junio de 2012, Mandžukić se convirtió en el quinto refuerzo del Bayern Múnich por una suma no revelada, firmando por cuatro años con el gigante alemán. El 24 de julio, debutó con gol en el amistoso frente al Beijing Guoan de China, que acabó 6-0. El 12 de agosto anotó por primera vez de manera oficial con el Bayern frente al Borussia Dortmund, logrando la consecución de la Supercopa de Alemania. Gracias a su destacada participación en el bloque ofensivo del Bayern, actualmente es titular indiscutido en el equipo, quitándole el puesto a su compañero Mario Gómez.

Selección nacional

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Croacia, con la cual ha jugado 36 partidos internacionales y ha anotado 9 goles.

Fue convocado a la selección después de una serie de sólidas actuaciones en la Prva HNL 2007-2008 y en la campaña del Dinamo a nivel europeo. El 17 de noviembre de 2010 debuta con la selección absoluta frente a Macedonia y El 10 de septiembre de 2008, anota por primera vez con la selección en la derrota por 4–1 ante Inglaterra. Junto a Nikica Jelavić formó la dupla ofensiva titular de Croacia en la Eurocopa 2012, donde le anotó un doblete a Irlanda en el primer partido y le hizo otro a Italia; sin embargo, perdieron ante España, que terminaría proclamándose campeona del torneo. Con tres anotaciones, Mandžukić fue uno de los goleadores de la Eurocopa, junto a Mario Balotelli, Alan Dzagoev, Mario Gómez, Cristiano Ronaldo y Fernando Torres.

Fuentes