Saltar a: navegación, buscar

Mario Pani

(Redirigido desde «Mario Pani Darqui»)
Mario Pani
Información sobre la plantilla
Mario pani.JPG
NombreMario Pani Darqui
Nacimiento29 de marzo de 1911
México
Fallecimiento23 de febrero de 1993
México
EducaciónUniversitaria
OcupaciónArquitecto
PadresArturo Pani Arteaga y Dolores Darqui
Obras destacadasLas torres de la Ciudad Satélite

Mario Pani. Arquitecto mexicano. Impulsor de la renovación de la arquitectura de su país a través de la adaptación de los principios de la arquitectura internacional a la idiosincrasia social y cultural mexicana. Sobresale por ser uno de los arquitectos más productivos y originales del México contemporáneo y por una constante aportación a lo largo de casi sesenta años de quehacer profesional. La trascendencia de sus propuestas y la calidad de sus realizaciones le otorgaron un lugar importante dentro de la cultura arquitectónica mexicana, sin olvidar que su creatividad lo llevó a experimentar en diferentes ámbitos; así, sus obras y los conceptos que las sustentan, lo sitúan como uno de los principales artistas en nuestra actualidad.

Datos biográficos

Mario Pani Darqui Nació en la ciudad de México el 29 de marzo de 1911, en una nueva etapa para el país; el principio del mundo contemporáneo. Muy pronto se trasladó a Europa, bajo la tutela de su padre, el cónsul Arturo Pani; estudio en Italia en la época de la posguerra y en París en el momento de la École de Beaux Arts, aspectos que influyeron en su formación. Cabe agregar que desde esas épocas destacó escolarmente. Se gradúo y unos meses después revalidó su título en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, instalándose en su país de nuevo e integrándose de inmediato a la vida productiva de México. Su momento de llegada coincidió con el naciente crecimiento económico e industrial del país, por lo que el Pani encontró lugar para sus propuestas creativas, así como para impulsar la industria de la construcción. De esta manera se dedico a ofrecer propuestas novedosas pero adecuadas a los diversos requerimientos y necesidades de cada proyecto. Supo entrelazar su preparación europea con las propuestas que surgían del ámbito arquitectónico mexicano, en especial algunas proposiciones teóricas de José Villagrán. El resultado fueron diseños que reúnen los beneficios de las dos enseñanzas, con soluciones apropiadas a los problemas del momento y buscando siempre caminos distintos; esto en todos los niveles, desde los materiales y las técnicas, hasta la forma y el concepto, tratando de ofrecer una visión diferente.

Principal tendencia de Pani

El arquitecto y urbanista Mario Pani, es reconocido por su importante trayectoria con la realización de aproximadamente 136 proyectos, 66 arquitectónicos y 70 de planificación y urbanismo, abarcando todas las clases sociales con proyectos de vivienda de interés social. Es notable la aportación del Arquitecto Mario Pani quien, a través de su visión, desarrolló un esquema apto para una ciudad con tendencias urbanas crecientes. A través de sus multifamiliares o condominios de lujo, fue un pionero en el desarrollo de vivienda en vertical por su atinada preocupación del acelerado crecimiento que debía ser contrarrestado con modelos de alta densidad. Participó en el desarrollo de proyectos de vivienda en la década de los cuarentas, logrando que sus desarrollos tuvieran un número mucho más alto de viviendas a las esperadas por sus clientes y, a través de sus planteamientos, generando ciudad, propiciando la integración de áreas comunes y recreativas con sus proyectos de vivienda. A finales del siglo XIX la mayoría de las viviendas construidas eran individuales. Los materiales y las alternativas en métodos de construcción eran los convencionales y limitados al sitio. La excepción a esto eran las vecindades, conjuntos habitacionales de varias viviendas distribuidas a lo largo de un corredor central y que principalmente se ubicaban en el centro de la ciudad. La escala en los desarrollos de vivienda se incrementó al generalizarse los edificios de apartamentos en renta de la ciudad de México. Estos edificios surgieron en el Porfiriato y continuaron su auge durante los años veinte. Dicha tendencia se ve reflejada a partir del conteo de vivienda de 1929, en el cual se indica que de las 284 mil 954 viviendas existentes, 101 mil 24 se encontraban en edificios, es decir, había 2.82 viviendas por edificio construido. Éstos eran de características muy distintas a los que se dieron en la década de los cincuentas: su altura promedio era de entre tres y cuatro niveles, posteriormente alcanzaron una mayor altura de hasta 14 niveles, así como una mayor densidad.

Obras

Las primeras obras de Pani destacaron por su propuesta formal, donde prevalecían cánones académicos; construcciones con concepción axial muy marcada, una distribución muy clara y una tendencia hacia la monumentalidad. Además, en sus proyectos siempre estuvieron presentes diversas muestras de las artes visuales, conjugándose acertadamente con materiales modernos. Entre sus obras destacan las torres de la Ciudad Satélite y de la Biblioteca (en colaboración con Luis Barragán y Matías Goeritz) y la Facultad de Filosofía y Letras (en colaboración con Enrique del Moral) de la Ciudad Universitaria de México. También colaboró con Orozco en el movimiento muralista. En 1974 proyectó el plan director para la reconstrucción de Managua.

Multifamiliar Miguel Alemán

Ciudad de México (1949-1950)

En 1947, le pidieron a Mario Pani un proyecto para doscientas casas habitación en un terreno de 40 000 metros cuadrados, localizado en el cruce de las avenidas Coyoacán y Félix Cuevas. Frente a esta perspectiva, el arquitecto y su equipo se dieron a la tarea de realizar un anteproyecto que convenciera a los directivos de la necesidad de un cambio del uso del suelo y densidad, el anteproyecto proponía la construcción de mil departamentos en el mismo predio. Así se llevó a cabo la construcción del primer
Multifamiliar Miguel Alemán
conjunto habitacional de alta densidad. Esto dio el primer paso hacia los conjuntos de vivienda en altura, con el término “multifamiliar” para designar a este tipo de obras y se propuso una fórmula de diseño urbano que aísla el peatón del automóvil, la “supermanzana”.

Se enfoco en adoptar un sistema urbanístico-arquitectónico de edificios altos distribuidos de manera que dejaran una superficie libre para jardines y áreas de comunes, además, se establecieron zonas escolares y de convivencia, como guardería infantil o alberca, sin olvidar los comercios. La solución final cuenta con seis edificios de trece pisos, cuatro ligados en zigzag, siguiendo la diagonal de terreno, para una obtener una orientación oriente-poniente en todos los departamentos y seis edificios más de sólo tres pisos. El diseño de los departamentos es de dos niveles, lo que hace más privadas las recámaras, y además ofrece la posibilidad de colocar subdivisiones de acuerdo con las necesidades de cada usuario. Los acabados de concreto y ladrillo aparentes influyeron positivamente en la economía del proyecto, por su fácil mantenimiento y conservación.

Torre de Rectoría

México, D.F. La torre de rectoría es un edificio localizado en Ciudad Universitaria el cual aloja las oficinas de la dirección de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este edificio forma parte del patrimonio de la universidad.

Se trata de una obra que entra claramente dentro del estilo internacional pero con una inclinación hacia el carácter lecorbusiano. Sin embargo, tambien podemos encontrar una
Torre de México. Este edificio forma parte del patrimonio de la universidad.
clara identidad nacional, lograda a partir del uso de materiales como el onix para algunas ventanas y la inclusión de murales de un pintor mexicano.

La torre está construida basada en una estructura de columnas y losas de concreto armado. Éste sistema de construcción se eligió debido a la carencia de proveedores de acero en el poco tiempo que se solicitaba y también por la mano de obra barata. El edificio consiste en un prisma cuadrangular con fachadas de vidrio el cual se rompe en un punto con un volumen de concreto, en el cual se encuentra un mural de David Alfaro Siqueiros (este quedó inconcluso). Cuenta también con unas terrazas laterales que dejan visibles las columnas. Ese prisma horizontal funciona en composición con el volumen horizontal el cual es un espacio de gran altura con iluminación natural. Características de la torre

  • Icono de la Ciudad de México sobretodo de la Avenida Insurgentes Norte.
  • 127 metros de altura y 24 pisos.
  • También se le conoce como Torre Banobras, se ubica cerca de la avenida Insurgentes Norte, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, en la Delegación Cuauhtémoc. Paso a ocupar el segundo lugar de los edificios más altos de México. También es conocida por haber soportado 4 terremotos sin contar con ningún daño. Alojó las oficinas centrales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, sin embargo, hoy en día está en remodelación.

Proyecto para el Crucero de Reforma-Insurgentes

  • Elaboró un vasto proyecto para el Crucero de Reforma-Insurgentes del cual sólo se concretó el Hotel Plaza.

Premios

Recibió el Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura en (1984) de la que fue miembro y fundador, y el Premio Nacional de las Artes en (1986) Entre otras cosas reinstaló el Premio Alberto J. Pani para estudiantes de arquitectura.

Fuente