Martín Cárdenas Hermoso

Martín Cárdenas
Información sobre la plantilla
Martin cardenas.jpg
Nacimiento12 de noviembre 1899
Cochabamba, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento1973
Causa de la muerteCáncer
OcupaciónInvestigador botánico
TítuloProfesor de Ciencias Naturales y Química
Obras destacadasRevista de Agricultura, Cochabamba,Bolivia, Fundador y Editor. Memorias de un naturalista, Manual de plantas económicas

Martín Cárdenas. Fue un naturalista, botánico y agrónomo boliviano. Es considerado como el botánico más importante que ha tenido Bolivia. Realizó extensas expediciones botánicas por todo el territorio nacional recolectando especímenes de la flora, de la cual llegó a reunir 6.500 ejemplares. Es aceptado como el fundador de nuevos métodos de agricultura en Bolivia, introduciendo más cultivos.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de noviembre de 1899. La educación básica la realizó en el Seminario Conciliar y en la Escuela Municipal Bolívar. La secundaria en los colegios fiscales Nacional Bolívar y Sucre de Cochabamba.

Fue Bachiller en Ciencias y Letras en 1918, de inmediato recibió una Beca en el Instituto Normal Superior de La Paz e ingresó a la Sección de Ciencias Naturales y Química. Influyó en su orientación hacia la botánica el Profesor Corsino Rodríguez, que fue alumno en Chile del gran botánico alemán Federico Yohouw. El estudiante Cárdenas recolectaba especímenes en Cochabamba y acudía a las bibliotecas para su información teórica. En un país carente de instituciones científicas, fue adquiriendo una rigurosa formación, gracias a sus acertadas iniciativas. Por entonces le presentaron al botánico sueco Erik Asplund, que había realizado muchos viajes por Bolivia recogiendo plantas para su herbario. Cárdenas lo acompañó en varias de sus travesías y aprendió en gran medida en su compañía lo que afianzó su vocación de botánico.

En mayo de 1922, Martín Cárdenas ya era profesor en la especialidad de Ciencias Naturales y Química, siendo primero profesor auxiliar y después titular del Instituto Normal Superior de La Paz.

Botánico y taxonomista

Por su gran vocación botánica realizó numerosos viajes de recolecta por todo el país en cuanto tenía tiempo libre o en traslados de su trabajo por distintas zonas con alojamientos en casas de sus antiguos alumnos, con los que conservaba aún amistad.

Estos viajes de recolecta le granjeó fama de estar loco, pero consiguió con éstos clasificar a 6.500 plantas de la flora de Bolivia, describió 180 especies de nuevos cactus, con 16 variedades; registró 26 tipos de papas silvestres con seis variedades. Cárdenas visitó en La Paz el Herbario de Otto Buchtien, que había colectado 50.000 ejemplares y asimismo concurrió a su biblioteca especializada que incluía obras fundamentales. Buchtien con el apoyo de círculos científicos alemanes, había iniciado los descubrimientos botánicos en Bolivia.

La Fábrica de Drogas Mulford de EE.UU. organizó la Exploración Mulford de la Hoya Amazónica, encomendando la Dirección a Henry H. Rusby de la Universidad de Columbia. Por gestiones del Ministro de Educación, Ricardo Jaimes Freire, dos alumnos del Instituto Normal Superior debían incorporarse a la Misión Mulford, uno de ellos era Cárdenas, sin embargo diversas circunstancias pusieron en riesgo su participación. Al no haber llegado a un acuerdo sobre condiciones económicas, Cárdenas se disponía a abandonar el grupo expedicionario. Rusby, el Jefe de la Expedición, observó que Cárdenas era portador de una prensa, aquella que le obsequió Asplund, este detalle le indujo a retener al joven boliviano. Así aquella prensa fue el eslabón providencial para unir dos etapas de la formación del futuro naturalista. La expedición Mulford, iniciada en 1921, recorrió extensamente la hoya del Amazonas en el territorio nacional cumpliendo los propósitos previstos. En 1922, después de 8 meses de ardua labor, Cárdenas decide dejar la expedición para poder rendir su examen de grado. Había ganado una vastísima experiencia en Botánica y una vinculación científica perdurable con Henry H. Rusby y el botánico Orland E. White, miembro importante de la expedición Mulford.

En 1931 viaja a Chile y en Santiago toma contacto con un importante grupo de naturalistas. El botánico Gualterio Loser le da a conocer sus relaciones científicas con I.M. Johnston del Gray Herbarium de la Universidad de Harvard y con Cristóbal M. Hicken de la Universidad de Buenos Aires y Director del Instituto Dawinion. Contactos que a su vez Cárdenas no tarda en establecer.

En 1935 viaja a Norte América, concurre al Herbarium del Smithsonian Institution para estudiar las especies de Quina de los Andes y otras familias de plantas con los especialistas Maxon, Killip y Morton.

En Bolivia hizo extensas exploraciones, en misión oficial, para determinar las variedades de Quina, su habitat y las zonas de cultivo apropiadas para su producción industrial, tarea cumplida durante la Guerra del Chaco. Igualmente se ocupa de la Quina en el transcurso de la II Guerra Mundial.

La actividad más importante de Cárdenas fue la investigación científica. Testimonian su prestigio internacional las altas distinciones a las que fue acreedor y sobre todo sus publicaciones en revistas de circulación internacional. Lo mismo, las oportunidades en que presidió en el extranjero Congresos y Reuniones Científicas.

Muerte

Muere en 1973. Su último gesto hacia la medicina fue crear dos becas para el estudio del cáncer, la enfermedad que doblegó su vida.

Honores

Cárdenas es aceptado como el fundador de unos nuevos métodos de agricultura en Bolivia, introduciendo más cultivos. Por su prestigio científico, fue elegido Rector de la Universidad de Cochabamba. Ejerció el cargo en 2 gestiones consecutivas de 1937 a 1946.

Cárdenas, reestructura el sistema universitario eliminando Institutos elementales de Comercio. También transformó temporalmente la Facultad de Agronomía en Escuela Superior de Agricultura (1939), para restituirle su jerarquía de Facultad en 1940, una vez consolidada su reorganización.

A la Facultad de Medicina le provee de un Reglamento Interno y de Planes de Estudio de los cuales carecía. Organizó laboratorios básicos para la enseñanza y los pasos iniciales de la investigación. Jerarquizó la planta docente, contratando profesores extranjeros, superando las graves deficiencias nacidas de la improvisación arbitraria. Fernando Huidobro Toro de la Universidad Católica de Chile dictó las cátedras de Fisiología y Química Biológica. En la Cátedra de Biología enseñaron el propio Martín Cárdenas y el médico francés Jean Velard recomendado por el Director del Museo del Hombre en París, Prof. P. Rivet.

Cárdenas concluyó el edificio de la Facultad de Medicina, construyó el de Agronomía y consolidó 17 hectáreas del Campus Universitario. Más allá del ámbito de la Medicina y de la Botánica, la gestión rectoral de Cárdenas colmó en toda su amplitud la Misión de la Universidad, extendiendo su actividad a la Misión Cultural en el seno de la sociedad. Para conseguir este objetivo invitó científicos de prestigio y personalidades de cultura sobresaliente a dictar Conferencias para el público en general: Federico Nicolai y Alejandro Liptschutz disertaron en temas de Biología, Sociología y Antropología; Paul Rivet sobre las teorías de Weggener; Luis Jiménez de Asúa abordó Los Problemas Jurídicos de la Eugenesia y las Escuelas Penales a la Luz de la Crítica Moderna y Manuel López Rey dictó conferencias sobre Psicología, Biología y Sociología Criminal: Escritores de nota, Arturo Capdevila y Mariano Latorre desarrollaron temas literarios, el dramaturgo Jacinto Grau habló sobre Historia del Teatro en el Mundo y el publicista Luis Alberto Sánchez sobre La Cultura Americana Prehispánica, La Cultura Colonial y sus Expresiones Típicas y también de La Cultura de los Estados Unidos en relación con la latinoamericana. Cárdenas alternó en estas actuaciones con las siguientes Conferencias: Evolución y Porvenir Biológico del Hombre, Las Formaciones Vegetales de Bolivia y La Herencia Mendeliana.

Distinciones nacionales

  • Cóndor de Los Andes. Máxima Condecoración Boliviana.
  • Heroínas de la Coronilla. Medalla de Oro. La más alta distinción de la Ciudad de Cochabamba
  • Sellos Postal del correo de Bolivia. Homenaje en el Centenario de su Nacimiento

Distinciones científicas

  • Medalla Agrícola Interamericana. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas O.E.A.
  • Medalla William Herbert. American Plant Life Society
  • Miembro Honorario. Universidad de Chile
  • Medalla de oro al Mérito. Ministerio de Agricultura y Ganadería de Bolivia
  • Medalla al Mérito. Universidad de San Simón, Cochabamba-Bolivia
  • Medalla de plata. Sociedad de Geografía de La Paz-Bolivia

Publicaciones

Libros

  • Manual de plantas económicas
  • Disertaciones Botánicas y Amenidades Biológicas
  • Memorias de un naturalista

Artículos

  • Sobre Amarilidaceas, 23 publicaciones
  • Sobre Tubérculos Andinos, 20 publicaciones
  • Sobre Cactaceas, más de 50 artículos
  • Revista Lilloa - Tucumán, Argentina: 1 artículo
  • Cactus and Succulent Journal of América de Pasadera, EE.UU., 9 publicaciones
  • Cactus - París, Francia, 3 artículos
  • Sobre Especies Silvestres de Papa, hace publicaciones esenciales en Journal of the Linnean Society of Botany y en el Boletín de la Sociedad Peruana de Botánica.
  • Publica sobre el maíz 10 trabajos y sobre la Quinua, ambos cereales esenciales de los pueblos Andinos.
  • Describe 10 especies nuevas de TUNA, entre otras las espundias Cochabambensis, Orurensis, Chuquisacana.
  • Se ocupa de plantas medicinales, escribe sobre la Quinina Estudia la medicina tradicional andina y de los Kallawaya. Publica en colaboración de H.Cutler; JC. Hawkes; AE Jenkins; LS Nelson; W Rausch; JA Stevenson; R Zischka Gioda y col.
  • Publican en SUCCULENTES No 4, 1997; No 1, 1999; No 2, 2001, la bibliografía exhaustiva de los Trabajos de Cárdenas, lo mismo de las multiples publicaciones dedicadas a su obra.

Herbario, Jardín botánico, Museo

Cárdenas recolectó 6.500 ejemplares en su herbario, con fines de conservación donó el mismo al Instituto Lillo de Tucumán, Argentina. El Herbario Forestal Nacional nombrado Martín Cárdenas posee 25.000 ejemplares que representan 15.000 especies. El Jardín Botánico que creó en Cochabamba también fue designado, a su muerte, Martín Cárdenas. En 1968 se formó el cactarium y bromeliaceum, al aire libre. Según Gioda las colecciones de cactus y amarilidáceas prácticamente, han desaparecido. La casa de Cárdenas se transformó en un pequeño Museo. Se exhiben sus pertenencias, material de trabajo y biblioteca con acceso al público.

Fuentes