Martín Chirino López

Martín Chirino López
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Nacimiento1 de marzo de 1925
Las Palmas. Gran Canaria, Bandera de España España
Fallecimiento11 de marzo de 2019
Madrid, Bandera de España España
ResidenciaGran Canaria
NacionalidadEspañol
OcupaciónEscultor

Martín Chirino López. Fue un escultor. Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Síntesis Biográfica

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de marzo de 1925. La familia de Martín Chirino estaba vinculada al sector de la reparación y construcción naval.

Desde muy niño, se relacionó con el mundo de la forja y la talla de madera. Este mundo le influyó notablemente a lo largo de su carrera. Su afición por el arte le llevó a iniciar su aprendizaje en el Academia de Manuel Ramos, en 1948 viaja a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando después de conocer los talleres de construcción de barcos y haber trabajado la madera y la arcilla. Se centró en las labores del hierro que pocos años más tarde comprueba directamente en París en la obra de Julio González. Viajó a Roma (Italia), estudió los clásicos y quedó impresionado por las obras de Piero della Francesca y el David de Miguel Angel.

Completó su formación en la School of Fine Arts de Londres ciudad en la que residió una temporada y en la que también recibió influencia de sus artistas H. Moore y B. Hepworth.

Regresó a Gran Canaria para estrechar lazos con artistas innovadores, en especial con Manuel Millaresy, realizó la serie "Reinas Negras" figuras con influencia del arte africano y el surrealismo, semejante a las pinturas de Millares.

Formación

Mediterraneo

Estudios

Exposiciones

Numerosas exposiciones realizadas en España, Europa y Norteamérica. Numerosas obras en los más importantes museos e instituciones públicas de ambos continentes. Su escultura ha sido reconocida y estimada universalmente. Adscrito a las vanguardias del arte contemporáneo (fue de joven uno de los fundadores en España, con Manolo Millares, del grupo El Paso), ocupó un lugar relevante entre los grandes creadores de su tiempo. Existe una notable bibliografía sobre Martín Chirino y su obra.

Obra artística

Su primera exposición individual fue en el Ateneo de Madrid en 1958. Con Manuel Millares forma un grupo de revisión de lo autóctono y los dos artistas viajaron a Madrid. Chirino se incorporó al grupo "El Paso" en 1958 formado por artistas y críticos que se habían unido con objeto de vitalizar el arte moderno en España, dentro de una línea de expresión informalista que admitía cierta pluralidad de posturas, junto con:

Durante todo este tiempo se ganó la vida dando clases de inglés en un colegio privado. Realizó su primera exposición individual, destacó la obra titulada "Composición" de 1958, durante esta época destacó su obra por el informalismo. A partir del año siguiente la espiral condensa el elemento básico y constante de sus trabajos sobre metal. Su fama mundial le llegó dos años más tarde, gracias a su participación en la exposición New Spanish Painting and Sculpture, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Desde entonces sus obras han estado presentes en los museos y colecciones más importantes del mundo. En 1962 realizó la obra "Inquisidor" trabajo en forja representado las formas de los ovarios de una mujer. Desde 1967 su presencia en EE.UU fue frecuente y periódica, firmó un contrato de exclusividad para Estados Unidos con la galerista Grace Borgenicht que se mantuvo hasta el año 1994.

Realizó desde los años 70 proyectos monumentales inspirados en formas helicoidales continuando con sus investigaciones sobre los valores afrocanarios (Afro-Can) y desde los años 80 desde formulaciones constructivistas. En 1976 participó en la redacción del "Manifiesto del Hierro".

A través del trabajo constante y de las horas transcurridas entre metales en su taller de Morata de Tajuña, el escultor Martín Chirino fue forjando su obra, su trayectoria y su personalidad. El viento y la búsqueda de los orígenes lo introducen en el laberinto de la espiral. Un símbolo retorcido y barroco, que se aleja de su centro y se emancipa sin perder la identidad. Buscó hasta encontrar lo universal en la identidad, la modernidad en la herencia y el futuro en el pasado. La coherencia fue su atributo.

No por casualidad eligió el hierro, es el metal más empleado por los escultores españoles. Un metal dúctil, maleable y resistente, que los hombres trabajan desde la más remota antigüedad. Martín Chirino lo doblaba, lo curvaba, lo introdujo en la creación artística contemporánea y lo transmuta en símbolo de austeridad intensa, en motivo de análisis y especulación. El misterio de la espiral no es revelado, pero el artista elucida claves. Aviene conceptos aparentemente opuestos:

  • El extravío y la concentración
  • Lo cerrado y lo abierto
  • El centro y la periferia
  • Lo natural y lo heurística
  • La pesadez del material
  • La ligereza de las formas

Llama la atención los efectos expresivos sobre el material también la evocación que hace de útiles de labranza, arados, rejas, guadañas y hoces. Su sobriedad fue una característica de la terminación de sus trabajos.

Se trata de la espiral que hemos visto siempre dentro de la naturaleza, en las conchas de algunos animales, en las nebulosas y en el arte primitivo, pasó a formar parte de un objeto artístico, explora la sintaxis de la espiral y sintoniza sus cualidades plásticas con el lenguaje de la escultura contemporánea.

En 1960 inició una serie sobre "El viento" donde volvió a mirar a su tierra natal. Fue una vuelta existencialista a la naturaleza, las figuras surgen desde el suelo, se tuercen y van configurando su aspecto definitivo, como si fuera una espiral irregular y tensa. En 1967 realizó la obra "Raíz" una preciosa talla con una terminación definitiva.

En 1976 realizó la serie Afrocan, donde predominaron sus trabajos sobre el hierro forjado contrario a la serie "Aeróvoros" que predominaba el hierro corten. Son esculturas con formas ovaladas que trata de descubrir la cabeza de un indígena con una textura compacta y cuarteada.

Arbol de la Luz. Las Plamas. Gran Canaria

Su obra está presente en muchos de los museos y colecciones más importantes del mundo como:

Distinciones más relevantes

  • Entre otras, fue Premio Canarias de Bellas Artes (1986).
  • Fue Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest
  • 1985 la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE
  • Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
  • Expuso regularmente en Europa, América y Asia, alcanzando su obra resonancia universal.

Responsabilidades y Cargos

  • Desde 1982 hasta 1992 fue Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
  • En 1989 fue nombrado Director del Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria (CAAM), ocupaba dentro del organigrama del Centro las funciones de director y de consejero delegado.

Fuentes