Martín Paz (novela de Julio Verne)

Martín Paz
Información sobre la plantilla
MArtinPaz.jpg
Título originalMartín Paz
Autor(a)(es)(as)Julio Verne
GéneroNovela Histórica
Primera edición1852
PaísBandera de Francia Francia


Martín Paz. Novela previa a los viajes extraordinarios. Ambientada en la América bajo dominio español en el primer tercio del siglo XIX. La novela cuenta la historia del indio Martín Paz, hijo del líder máximo de un grupo de insurgencia indígena en Perú, que, mientras su gente prepara una revuelta para tomar el poder, se enamora de una dama española, hija adoptiva de un especulador judío y prometida de un mestizo acaudalado.


Trama

Ambientado a inicios de la república, en la Lima de 1830, durante el agitado gobierno de Agustín Gamarra (Gambarra en la ortografía de Verne), este cuento histórico enlaza una intriga amorosa con una sublevación de indios que estalla el día de la popular fiesta de Amancaes. El joven indio Martín Paz, uno de los más valerosos descendientes de Manco Cápac, es el hijo del líder de un grupo de insurgencia indígena que prepara una revuelta para tomar el poder. En la historia, Martín se enamora de Sara, una bella dama española, prometida del mestizo acaudalado Andrés Certa y, según se cree, hija de Samuel, un usurero judío. En uno de sus pleitos, Paz hiere a Certa, logra escapar, y halla refugio en casa de un generoso marqués español. Mientras tanto, su padre comienza con su revuelta en contra de los dirigentes blancos.

El padre de Sara la vende a Andrés Certa y le revela que es, en realidad, una cristiana. Se trata, en efecto, de la hija del marqués español. Había ocurrido que años atrás, el judío Samuel la había salvado de ahogarse cuando esta era niña y la había hecho pasar por hija suya, ocultando su verdadera identidad. A pesar de que Martin logra convencer a Sara de que huya con él, no lo consigue, al ser detenido por el marqués. Más adelante, Paz se une a la rebelión, pero cuando intenta proteger a Sara de los indios, sus hermanos de raza y su propio padre se vuelven contra él.

Martín Paz encuentra la muerte mientras intenta salvar a Sara, y ella muere con él tras haberlo bautizado antes de expirar. Samuel se queda con el dinero que le había pagado el desdichado prometido de Sara, y sigue expoliando con su usura a los aristócratas de la ciudad de Lima. Este argumento parece ser un artificio copiado del Romeo y Julieta de Shakespeare, pues Verne, usando el pretexto de una historia de amor entre dos bandos en disputa, resalta los graves conflictos interraciales en el Perú colonial entre españoles, indios y mestizos.

Personajes

Principales

  • Martín Paz, descendiente de Manco Cápac.
  • Sara, bella dama española, supuestamente hija de Samuel.

Secundarios

  • Andrés Certa. Prometido de Sara.
  • Samuel, usurero judío.
  • El marqués. Acaudalado español, verdadero padre de Sara.
  • El padre de Martín.
  • Zambo, un indio.
  • Miraflores, mestiso amigo de Andrés.
  • Indios
  • Españoles

Análisis de la obra

Verne hace, en esta obra, una crítica sistemática a esa tiranía y ambición con que los españoles invadieron al Perú:

Maldad de las más atroces y de las más odiosas cometidas por los españoles en América, donde se mancharon con todos los crímenes inimaginables

Mientras que de Francisco Pizarro dice que

en él se reconoce su rapacidad y perfidia, que son los rasgos más notables de su personalidad.

Aunque se muestra severo con los conquistadores españoles, el autor francés expresa también su descontento por lo rápido en que fueron derrotados los Incas, explicando que los conquistadores ibéricos tuvieron la suerte de su lado, al aprovecharse de las inmejorables condiciones en que llegaron al Perú:

¿No es una cosa curiosa de notarse, que lo mismo que en el Perú que en México, se vieron favorecidos los españoles por unas circunstancias absolutamente excepcionales? (...) En el Perú, la lucha encarnizada entre dos hermanos enemigos, le impidió a los indios volver todas sus fuerzas contra los invasores, a los que fácilmente hubieran podido exterminar.

Curiosidades

A mediados del año 1852, el Musée des familles publicó Martín Paz, primera obra narrativa de Verne, en la cual hizo actuar a los personajes coloniales creados por Ignacio Merino en sus acuarelas. Sin mbargo, por la fecha de su concepción, parece ser que la información que tenía sobre Perú no era todavía muy firme, pues el autor refiere que en nuestra patria, el Sol se pone al otro lado de la Cordillera de los Andes, en tanto que el mar de Chorrillos está infestado de tiburones.

Fuentes

  • Artículo Martín Paz de Jules Verne, disponible en, Entrelectores.com. Consultada el 17 de enero de 2012.
  • Artículo Verne y el Perú, disponible en, Kilkaron.com. COnsultado el 17 de enero de 2012.
  • Artículo Verne y el Perú, disponible en, jverne.net. Consultado el 17 de enero de 2012.
  • Artículo Martín Paz, disponible en, lecturalia.com. Consultado el 17 de enero de 2012.