Martin Adam Friedman

(Redirigido desde «Marty Friedman»)
Marty Friedman
Información sobre la plantilla
Marty Friedman.jpg
NombreMartin Adam Friedman
Nacimiento8 de diciembre de 1962
Washington D.C, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónGuitarrista.

Marty Friedman. Es un guitarrista estadounidense de trash metal muy conocido por su forma peculiar de tocar la guitarra, lo cual le ha reportado buenos resultados dentro del mundo de la música.

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

Marty Friedman, cuyo nombre real es Martin Adam Friedman, es un guitarrista de origen estadounidense, nacido en Washington D.C. el 8 de diciembre de 1962.

Marty fue uno de los alumnos más aventajados de otro grandísimo genio llamado Joe Satriani. Marty siempre destacó a la hora de improvisar y componer más que por su manera de tocar.

Comienzos con 16 años

Después de tocar con las pequeñas bandas “Aloha”, “Deuce” y “Vixen”, tuvo su primer grupo más serio llamado “Hawaii”. El proyecto no fue excesivamente exitoso, pero llamo la atención de entonces un jovencísimo Jason Becker, que se fija en la exótica manera de tocar la guitarra de Marty con tan solo 16 años.

Juntos acabaron en un grupo llamado “Cacophony”, una banda de Speed Metal que tuvo un relativo éxito, lo suficiente para que los dos guitarristas emprendieran su carrera en solitario.

Logros, contribuciones, aportes

Primer disco en solitario

Marty Friedman sacaría su primer disco en solitario llamado Dragon's Kiss, mientras que Jason Becker también iniciaría su carrera en solitario para acabar tocando en la banda de gran David Lee Roth.

Marty Friedman lanzo su álbum llamado Dragon's Kiss, un disco lleno de rápidos acordes y arpeggios que enseguida sacaban a la luz la peculiar manera de tocar de Marty. Marty probo suerte adicionando, (Recomendado por otro guitarrista llamado Jeff Loomis) para la banda de Thrash Metal Megadeth. La manera de tocar de Marty sorprendió a Dave Mustaine, quien no dudo en ofrecerle el puesto en la banda. Marty acepto sin dudar, lo que no sabia era que su carrera iba a pegar un giro de 180 grados.

Integración en la banda Megadeth

Después de audicionar para Megadeth, entro a formar parte de la banda en Febrero de 1990. Su primera grabación para la banda seria el mítico “Rust In Peace”, considerado todo un clásico del Thrash Metal. Tanto su carrera como la de Megadeth comenzó a cambiar.

Estilo Marty Friedman

Mientras que Friedman comenzaba a ser uno de los guitarristas más valorados en esos días, Megadeth llegó al punto más alto de su carrera con su nueva formación, considerada a menudo como la mejor formación de la banda.

El estilo de Marty Friedman en seguida comenzó a ser conocido y valorado por muchos, ya que en el disco se podía observar perfectamente su peculiaridad a la hora de tocar su instrumento, sobre todo a la hora de tocar solos y partes instrumentales. Además aporto a la banda un sonido mucho mas progresivo que en el de sus anteriores discos de estudio. Todo ello también beneficiaria mucho a la banda, ya que enseguida comenzó a ser reconocida por los medios y comenzó su época dorada de éxitos. El disco llego a ser nominado en 1991 como Mejor Interpretación de Metal en los premios Grammy.

La faraónica gira de el disco dejo perplejo a Marty, ya que era la gira mas grande que el había hecho nunca. La gira Clash of the Titans acabaría grabada en la historia de Megadeth y sobre todo de Marty, con conciertos como el de el Festival Rock in Río ante 140.000 espectadores, y el lleno completo que la banda hizo en el mítico Madison Square Garden de New York.

Disco mas exitoso de la banda

En 1992 Megadeth lanza el famoso Countdown to Extinction, con un extraño cambio de estilo en la banda, ya que abandono un poco su estilo Thrash metal para acercarse mas a el Heavy Metal clásico. Aunque cabe destacar que el álbum siguió conservando su antiguo estilo en varias canciones de el disco. El disco fue el álbum más exitoso de la banda, logrando un Doble Platino.

La forma de tocar de Marty siguió siendo única, pero además de adquirir mas protagonismo decidió sacrificar la velocidad para centrarse mas en la melodía, lo que además de ayudar a cambiar el sonido de la banda, ayudo a Marty a sacar a la luz otra faceta hasta entonces poco vista en el.

Durante el periodo de tiempo que trascurrió entre la grabación de Countdown to Extinction y su siguiente álbum Youthanasia, Marty aprovecho para compaginar su carrera en Megadeth con su carrera en solitario, con lo que en 1992 decide sacar su nuevo disco en solitario llamado Scenes, en la que adquiere un estilo menos pesado que en su anterior disco en solitario, abandonando un poco mas el Metal y centrándose en nuevos estilos.

Más tarde Megadeth volvía más a su sonido Thrash pero más suave y mas melódico con Youthanasia, pero con el toque comercial que ya tenia su antecesor.

Recopilación

El disco consiguió entre otros éxitos ser el álbum de la banda que mas rápido logro el disco de Oro y Platino. La banda saco a la luz poco después el EP Hidden Treasures, que no fue más que una recopilación de bandas sonoras y covers de la banda.

El siguiente album Cryptic Writings seguiría consiguiendo un gran éxito y cabe destacar la colaboración de Marty en la composición de varias canciones del disco, incluido el single Trust, la canción más exitosa de la banda. En el nuevo disco, Friedman sigue con la misma composición que su anterior disco, solo que esta vez vuelve a optar mas por la velocidad como ya haría en Rust In Peace, ya que Cryptic Writings es un disco en que se puede decir que cada canción tiene su propio estilo.

Discos en solitario

También en el tiempo trascurrido entre la grabación de Youthanasia y Cryptic Writings decide sacar otros dos nuevos discos en solitario para variar su estilo y no repetirse con su carrera en Megadeth. Introduction ve la luz en 1995 y en menos de un año True Obsessions también sale a la venta en 1996. Pero en 1997 la formación mas exitosa de de Megadeth se rompería, lo que acabaría con una gran decepción llamada Risk.

Fracaso en la banda

En 1999 Megadeth lanza Risk, posiblemente el peor álbum de la banda hasta la fecha y una grandísima decepción para los fans y los medios. Por lo que Friedman decide abandonar la banda para centrarse en su carrera en solitario, dejando atrás la etapa de su carrera más impresionante y exitosa.

Aun así Marty seguiría siendo uno de los componentes de Megadeth más queridos por los fans junto a su fundador Dave Mustaine y su bajista David Ellefson, siendo además el tercer miembro junto a estos últimos que mas ha durado en la banda. Cabe destacar que es de los pocos miembros que después de abandonar la banda sigue llevándose bien con Dave Mustaine.

Viaje a Japón

Después de abandonar Megadeth debido a que quería tocar nuevos estilos musicales más alla del Thrash Metal, Marty se va vivir a Tokio para dejar a un lado su carrera profesional y centrarse más en otro tipo de proyectos relacionados con la música.

Nuevos proyectos

Marty es un músico muy respetado en Japón, en el que además de haber tenido múltiples proyectos con los mejores guitarristas del Japón, escribe en revistas musicales y periódicos de el país. Tiene su propio programa de televisión llamado Rock Fujiyama. En el programa, además de enseñar sus técnicas, entrevista a grandes músicos de Japón y a extranjeros de forma excepcional como a Kerry King (Slayer) y Paul Gilbert.

Marty habla japonés y se siente muy identificado con la cultura exótica del país, lo que también ha influido en su música.

Desde que dejo su carrera en Megadeth, Friedman ha sacado tres álbumes en solitario, Music For Speeding en 2003, Loudspeaker en 2006 y Future Addict en 2008. Siendo Loudspeaker posiblemente su mejor disco en solitario desde Dragon's Kiss, un disco cargado de grandes canciones y buenas composiciones con el clásico estilo de Marty, en el que vuelve a un estilo mucho mas Thrash Metal, estilo que no utilizaba en uno de sus álbumes desde su primer disco.

Durante todo este tiempo también se ha dedicado a tocar con diferentes artistas, como Joe Satriani.

Discografía

Con Hawaii

  • Made In Hawaii (EP) (como Vixen) (1983)
  • One Nation Underground (1983)
  • Loud, Wild And Heavy (EP) (1984)
  • The Natives Are Restless (1985)

Con Cacophony

  • Speed Metal Symphony (1987)
  • Go Off! (1988)

Con Deuce

  • Deuce (1997)

Con Megadeth

  • Rust in Peace (1990)
  • Countdown To Extinction (1992)
  • Youthanasia (1994)
  • Hidden Treasures (EP) (1995)
  • Cryptic Writings (1997)
  • Cryptic Sounds - No Voices in Your Head (EP) (1998)
  • Risk (1999)

Con Sound Horizon

  • Ido he Itaru Mori he Itaru Ido (2010)

Como solista

  • Dragon's Kiss (1988)
  • Scenes (1992)
  • Introduction (1995)
  • True Obsessions (1996)
  • Music For Speeding (2003)
  • Loudspeaker (2006)
  • Marty's Friedman Kick Ass Rock (2006)
  • Future Addict (2008)
  • Tokyo Jukebox (2009)
  • Bad D.N.A. (2010)

Participaciones

  • Perpetual Burn (Jason Becker) (1988).

Fuentes