Saltar a: navegación, buscar

Masaya

Masaya
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
 • Fundación1894
Masaya-ciudad.jpg
Masaya. Municipio de Nicaragua, se asienta en la parte noreste del departamento, por el número de habitantes y su extensión territorial le corresponde el primer lugar de importancia entre los demás municipios.

La belleza de su panorama motivó el canto de nuestro poeta (Rubén Darío) y la admiración de la Baronesa de Wilson lo que dio origen al título de "Ciudad de las Flores", ante el número y encanto de sus adornados jardines domésticos de exquisitas y variadas flores existentes en esa época.

Historia

En diferentes épocas de su vida política Masaya ha sido capital temporal de la República, en l845 - l855 y el 2 de septiembre de l939 en conmemoración por el primer centenario de haber sido elevada a ciudad. La actual jurisdicción del departamento quedó constituida definitivamente por Ley del 2 de Marzo de 1894 por nueve municipios que existen a la fecha.

Históricamente Masaya se ha caracterizado por una auténtica demostración de heroísmo nacional, desde la época de la colonización, en la lucha contra los filibusteros del norteamericano William Walker en el año de 1856, así como los episodios de rebeldía contra los ejércitos interventores de Estados Unidos en 1912, hecho que ocurrió en las alturas del Cerro Coyotepe y en la Loma La Barranca y finalmente grandes enfrentamientos durante la guerra contra la dictadura en 1979.

El pueblo de Masaya y principalmente el barrio de Monimbó, fueron tribus indígenas importantes de los Dirianes. Monimbó fue asiento de uno de los cacicazgos inmediatos a la Laguna de Masaya. Sus pobladores han luchado decididamente por conservar sus costumbres indígenas.

En Monimbó se conservan algunas costumbres primitivas en su vida social y política, se gobiernan por un cacique de su libre escogencia entre toda la casta indígena de su jurisdicción. Una vez que se elige este Cacique o Alcalde de Vara se procede a juramentar al Concejo de Ancianos, al Prioste, el Titante, el Bongocero, el Regidor, el Alguacil. Los símbolos que recibe el Alcalde de Vara son: la Vara de Alcalde, dos bolillos de níspero, la bandera de Nicaragua y la bandera de la Iglesia católica. Previo a la elección del Alcalde de Vara, se realiza una vela denominada vela de los ruidos, donde se reparten rosquillas, café, nacatamales y chicharrón con yuca, todo esto alrededor de la iglesia Magdalena.

Características

  • Posición geográfica.

Masaya está ubicado entre las coordenadas 11° 58' latitud norte y 86° 05' longitud oeste.

  • Limites:

Al norte: con el municipio de Tipitapa. Al sur: con los municipios de Catarina y Niquinohomo. Al este: con los municipios de Tisma y Granada. Al oeste: con los municipios de Nandasmo, Nindirí y la Laguna de Masaya.

  • Municipios

Masaya se conforma de los siguientes municipios: Tisma, Masaya, Nindirí,La Concepción,Masatepe, Nandasmo, Niquinohomo,Catarin y San Juan de Oriente.

  • Clima

Se define como semi - húmedo (Sabana Tropical), la precipitación varía entre los 1,200 y 1,400 mm. La temperatura oscila entre los 27° y 27.5º c.

  • Ecología

El municipio de Masaya presenta características físicas homogéneas en sus suelos, con una textura de franco - arenoso y arcilloso. Cuenta con dos lagunas ubicadas al oeste de la ciudad: La Laguna de Masaya y al sureste La Laguna de Apoyo.

  • Fauna

El municipio se caracteriza por su variedad de animales, entre ellos se destacan: pizotes, ardillas, armadillos, venados, monos congos y aulladores, chocoyos, palomas de alas blancas, pataconas, momoto de corona azul, zanates, urracas, chichilotes, zenzontles, carpinteros, güises, tapiñuelas, iguanas, garrobos, entre otros.

  • Flora

En la zona del Parque Nacional crecen flores de zacuanjoche (flor nacional), sardinillo y aceituna. Masaya no posee bosques, sino que posee especies aisladas que antiguamente eran conocidos como bosques seco tropical que cubría gran parte del municipio. Las especies existentes son: ceiba, guanacaste, pochote,cedro real, guachipilín y genízaro.

Desarrollo social

Educación

En el municipio existe una población estudiantil de 33,148 alumnos, que constituye el 27.43% de la población total municipal. Esta población es atendida por 915 profesores, de los cuales 132 son de preescolar, 675 de educación primaria y 108 de secundaria.

A nivel municipal existen un total de 99 centros educativos, 13 son de educación secundaria, 64 de primaria y 22 preescolares. Existen 453 aulas disponibles en centros educativos estatales y una estimación de 947 aulas en centros privados.

Tradición y cultura

Masaya es la capital del folklore y patrimonio cultural de Nicaragua, la riqueza de sus tradiciones y su arte es expresado a través de su música, danzas, poesía, pinturas, esculturas, vestuario, comidas típicas, costumbres, leyendas y tradiciones.

Entre las celebraciones populares se pueden mencionar: la procesión de los perros o de San Lázaro, las de Semana Santa con un toque muy particular, la fiesta de la Cruz en el mes de Mayo, en la que se reparten cruces de palma en honor a la señora de La Asunción y llevan a la virgen hasta el barrio Monimbó para recordar un milagro ocurrido durante la pasada erupción del volcán Santiago, (los antepasados aseguraban que la virgen de La Asunción fue quien detuvo la avalancha de cenizas), esta fiesta coincide con la fiesta de San Sebastián.

La principal fiesta del municipio es la más extensa del país, en honor al Santo Patrono San Jerónimo, en su honor los promesantes y admiradores de la milagrosa imagen inician los bailes el 20 de septiembre, día en que San Jerónimo es bajado de su altar, hasta el primer domingo de diciembre, fecha en la que se desarrolla el gran festival de danza folklórica, actividad que cierra las festividades tanto religiosas como populares de las fiestas patronales.

Durante el período de las celebraciones populares se destacan diferentes expresiones folklóricas como los bailes de las Inditas, Las Negras, El Torovenado, Los Diablitos, El Toro Guaco, La Yeguita, entre otros; hacen gala todos los domingos de sus vestuarios, instrumentos y bailes, los que son admirados por turistas nacionales y extranjeros.

Masaya se distingue hasta por la forma de sepultar a sus muertos, los cuerpos son trasladados en elegantes coches halados por caballos ataviados de una especie de tejido mientras el auriga (conductor del coche) va enfundado en un traje blanco dándole a la marcha fúnebre un aire de ceremoniosidad y misterio.

Templos parroquiales

Masaya cuenta con los siguientes templos parroquiales: La Virgen de la Asunción, San Jerónimo, San Juan, San Sebastián y otros de los templos del municipio de construcción antigua y colonial que pueden mencionarse son: El templo de San Miguel, Magdalena y El Calvario.

Desarrollo económico

El comercio de la ciudad de Masaya se realiza en gran escala con las ciudades y pueblos del mismo departamento y con los de otras plazas de Carazo, Granada, Managua.

En materia de industrias populares, desde épocas aborígenes se elaboran cerámicas, juguetería, sombreros de palma y de cabuya, hamacas, bordados hechos a mano y a máquina, sandalias y zapatos, entre otros productos que constituyen rubros de avanzada industria y gozan del aprecio de turistas y de la competencia en el mercado nacional e internacional.

La pequeña industria artesanal ocupa un lugar de importancia dentro de la actividad económica del municipio, sobresale por sus decorados vestuarios, variedad de cueros y calzados, muebles de madera y adornos de barro.

Galeria de imágenes

Fuentes