Saltar a: navegación, buscar

Matagalpa

Matagalpa
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Matagalpa
Bandera

Escudo de Matagalpa
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
 • Fundación1858
300px-Mantagalpa calle.JPG
Matagalpa. Se encuentra ubicado en la región central de Nicaragua. Algunos historiadores afirman que el nombre se deriva del lenguaje náhuatl y que su significado es "pueblo enredado". En la época precolombina esta región estaba habitada por tribus ulúa-matagalpas, dispersos en toda el territorio del actual departamento. Sébaco (derivado del náhuatl Cihuacóatl - Divinidad de la mitología Mexicana referida como la Mujer Serpiente) fungió como la ciudad más importante del departamento hasta mediados del siglo XVIII.

Es uno de los departamentos más productivos del país, y en sus valles se genera una gran diversidad de productos: arroz, maíz, flores y hortalizas variadas, y es donde se encuentran concentrados los principales productores del café y ganaderos.

Historia

Es un pueblo Indio encontrado por los Españoles a la fecha del descubrimiento y conquista de Nicaragua. En 1538 la Corona Española creó el Corregimiento de Matagalpa, de tal manera que desde antes de ese año ya habían españoles asentados en el área. Fue hasta 1542 que se procedió a darle organización a los Pueblos Indios conforme las Leyes especiales existentes para ellos, y se formaron los primeros cabildos indígenas.

Las regiones del Departamento de Matagalpa, así como la de otros que ocupan hoy los territorios del desaparecido "Corregimiento de Sébaco y Chontales", que lo conformaban los departamentos de Jinotega, Boaco, Chontales y el norte del Departamento de Río San Juan, no fueron nunca dominados por el conquistador español, sino hasta finales del segundo siglo de su dominación, o sea, a comienzos del año 1700. En 1826, se reconoce dividido el Territorio Nacional en cinco partidos entre los que se cuentan los de Matagalpa y Segovia y en 1838 se conoce como Departamento Septentrional.

El 5 de mayo de 1862 se trazaron los límites entre Nueva Segovia y Matagalpa, y aunque se mantuvieron por algún tiempo manejados por una sola autoridad en lo político, militar y administrativo, esta situación terminó al designarse a Matagalpa como cabecera del departamento de su mismo nombre el 20 de febrero de 1868. En este mismo año de 1868 los departamentos de Segovia y Matagalpa fueron conocidos como Las Dos Segovias y los acuerdos gubernamentales se refieren a ella en esa forma.

Matagalpa estaba constituida por tres pueblos indígenas llamados "Pueblo Grande" ó Matagalpa propiamente; Solingalpa y Molagüina. unificándose la medida de los tres pueblos, partiendo de "Pueblo Grande" ó Matagalpa, del centro de la plaza, se midieron seis caballerías antiguas por los cuatro rumbos,siguiendo los brazos de una cruz imaginaria que dieron una medida de 14.391manzanas y 4,725 varas cuadradas.

El Obispo Don Fray Agustín Morel de Santa Cruz, que fue el primer ObispoCatólico que visitó el Pueblo de Matagalpa, describe en el informe de su gira al Monarca Español en el año de 1752 que Matagalpa está situada en un terreno desigual y montuoso pero fértil y fresco, señalando las tres parcialidades indígenas antes mencionadas. Estas tenían 294 casas de paja, habitadas por 700 familias que hacían una población de 1903 personas.En 1870 Matagalpa estaba dividida en dos barrios llamados: El de Abajo y El de Arriba, siendo la población de este último puramente Indio.

Fue elevada a Villa el 5 de abril de 1851, y a Ciudad el 14 de febrero de 1862.Las primeras autoridades civiles, dentro de la Organización de los Indios Matagalpa, fueron los Alcaldes Indios, creados a partir del año 1542 y había un Alcalde por cada parcialidad (Matagalpa, Molagüina, Solingalpa y Laborío), estos cargos pertenecieron originalmente a los Jefes Indios que eran electos popularmente junto con otras autoridades propias de los cabildos Indios como eran: Los Alguaciles Mayores y los Fiscales. En el orden militar cada cañada tenía un Capitán, Teniente, Sargento y Cabo con funciones vitalicias y atención al valor. Este tipo de Organización fue vigente hasta el año de 1881.

El 22 de mayo de 1871 se aprobó el Código procesal civil y el Código Civil; en 1879 el Código de Instrucción Criminal, y en 1880 el Reglamento de la Policía. En el año 1877 se constituyó el Registro de la Propiedad con el nombre de Registro Conservatorio, el 17 de Mayo de 1877 y 5 de Marzo de 1881 se promulga una Ley orientada a terminar con los terrenos de las Comunidades Indígenas y los terrenos ejidales, permitiendo la venta de los mismos en subasta.

Características

Limites geográficos

Municipio

El departamento de Matagalpa tiene los siguientes municipios: San Isidro,Sébaco, Ciudad Darìo, Terrabona, San. Dionisio, Esquipulas, Muy Muy, Matagalpa, Sn. Ramón, El Tuma, La Dalia, Rancho Grande, Matiguás, Río Blanco, Waslala, Paiwas.

Cerros de Matagalpa

    • El Bote:1191 m
    • Kuskawás (Cerro Grande):1250m
    • Musún: 1312m
    • Quirragua: 1338m
    • Cumaica: 1210m
    • Wabule: 1305m
    • Apante: 1442m
    • Chagüitillo: 1345m

Biodiversidad

La región central montañosa de Nicaragua se caracteriza por el uso intensivo al que han se han visto afectados los recursos naturales desde la época de la colonia. Una de las regiones mas afectadas ha sido el departamento deMatagalpa y específicamente el municipio del mismo nombre.

A nivel municipal se destacan tres macizos montañosos que se designaroncomo áreas protegidas y son la Reserva Natural Cerro El Arenal, Reserva Natural Cerro Apante y Reserva Natural Cerro Frío - La Cumplida. En estolugares se han desarrollado mezclas particulares de fauna y flora, que incluyen especies y subespecies endémicas o sea aquellas especies que solo se encuentran en tal sitio.

Se caracteriza por estar en una zona de formación vegetal de bosques medianos o altos perennifolios de zonas muy frescas y húmedas. Algunos de los ecosistemas que se destacan en el municipio y que se encuentran localizados principalmente en las áreas protegidas predominan son los Ecosistemas de Nebliselvas de Hojas Anchas y Ecosistemas Montanos Coníferos.

Flora

Entre las especies de flora que predominan en los bosques de pinos y robles que se encuentran en el municipio, están las especies de pino (Pinus oocarpa) y robles (Quercus spp); estos bosques son importantes protectores del suelo. Los robledales sirven de hospederos a especies de orquídeas, bromelias y otras plantas epífitas.

El área de Santa María de Ostuma es una de las dos áreas de endemismo queexisten en Nicaragua, el sitio guarda muchas especies de plantas que sólo seencuentran en este sitio.

Algunas de las especies de árboles mas características del municipio son las siguientes: aguacate de monte (Phoebe sp), Granadillo (Platymisciumpinnatum), Chaperno (Albizia sp.), Guaba (Inga sp.), Papaya silvestre (Caricaspp); areno (Homalium racemosum), Aguacate canelo (Nectandra sp), Tabacón (Triplaris meleanodendron) También es posible encontrar especies medicinalescomo la cuculmeca (Smilax sp.)

En algunas zonas del municipio es posible encontrar aún especimenes de laespecie forestal liquidámbar (Liquidambar styraciflua) de uso medicinal; nogal(Juglans olanchanum) de gran valor comercial. Una de las especies másrepresentativas son los pinos, que se encuentran en muchas zonas del municipio.

En general, el conocimiento científico sobre la biodiversidad en el país eslimitado, se considera el país mas desconocidos en términos de descripción taxonómica del reino animal.

Fauna

Respecto a la diversidad de mamíferos, a nivel nacional existen sólo tres casosde endemismos y uno de ellos es el de la taltuza matagalpina (OrthogeomysMatagalpa) que se presenta en El Arenal y Cerro Apante.

En las áreas protegidas del municipio, se pueden aún observar especimenesde mono congo (Alouatta palliatta), cuyuso (Bassaricyon gabbii), perezoso detres dedos (Bradypus variegatus), ardillas (Sciurus sp), guatuza (Dasyproctapunctata), guardatinaja (Agouti paca), cusuco (Dasypus novemcinctus), venado cola blanca (Odocoileus virginianus)

Entre las especies de aves mas emblemáticas que se encuentran aún en el municipio pero sólo en muy pequeñas áreas, es el quetzal (Pharomachrusmocinno mocinno); esta ave esta en grave peligro de extinción, pero todavía sepuede observar en los reductos de bosques en las cercanías de Fuente Pura.En el Cerro Apante se observa el pájaro ranchero (Procnias tricarunculata), una especie que sólo se encuentra en los sitios mas altos de Nicaragua.

En algunas comunidades del municipio y mas aún en las áreas protegidas, esposible aún ver pequeños roedores y quirópteros, zorro cola pelada, guatusas ydiversas especies de aves. Las especies de reptiles más comunes del municipio son las iguanas (principalmente en las zonas secas; boas (Boa sp.); coral verdadero (Micrurus nigrocinctus), falso coral (Erytrolampus mimus) y pequeñas especiesde tortuga de tierra.

Cuencas hidrográficas

Las cuencas hidrográficas existentes en el municipio son las subcuencas del Río Molino Norte (alimentado por el Río Aranjuez), Río San Francisco, Río Waswalí. Existen otras microcuencas tales como la Quebrada, Agualcás, y Yaguare que desembocan en el Río Grande de Matagalpa, y que a la vez son alimentadas por varias fuentes menores.

La mayoría de los ríos pequeños que atraviesan el municipio se secan en el verano y los ríos disminuyen su caudal. La ciudad de Matagalpa no posee un manto acuífero que le permita satisfacer las necesidades de la población. Actualmente se aprovecha el recurso agua proveniente de las fuentes superficiales de Molino Norte y San Francisco.

Lugares importantes

Desarrollo social

Fiestas tradicionales

  • Fiesta de Parque a Parque (Aniversario de la Ciudad).
  • Fiestas Patronales de la Virgen de Merced 24 de Septiembre.

Figuras históricas

Fuentes