Saltar a: navegación, buscar

Max Henríquez Ureña

Max Henríquez Ureña
Información sobre la plantilla
Mhenriquez.jpg
Escritor y abogado dominicano.
NombreMaximiliano Adolfo Henríquez Ureña
Nacimiento15 de noviembre de 1885
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento23 de enero de 1968
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana
NacionalidadRepública Dominicana
TítuloDoctor en Filosofía y Letras
PadresFrancisco Henríquez y Carvajal y Salomé Ureña de Henríquez

Max Henríquez Ureña. Escritor y abogado dominicano. Hijo de la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, realizó una eficaz labor cultural en Chiba, donde se dedicó a la enseñanza y fundó con Jesús Castellanos la Sociedad de Conferencias (1910). Fue en un principio poeta modernista de tono menor, según podemos apreciar en el volumen titulado Ánforas, que publicó en 1914; no cultivó después con mucho ahinco la poesía y recogió sus versos en 1958 con el titulo Garra de luz. Tradujo al castellano Los Trofeos, de José María Heredia, en 1936.

Vida y obra

Max fue poeta, ensayista, narrador, traductor, diplomático, periodista y catedrático, al igual que sus hermanos, Francisco, Pedro -reconocido filólogo, político, educador y escritor y uno de los mayores humanistas hispanoamericanos del siglo XX- y Camila, escritora y humanista, todos tuvieron la suerte de recibir una brillante educación.

Ingresó en el Liceo Dominicano, bajo la dirección del profesor y poeta Emilio Prud' Homme, donde recibió el título de Bachiller en Ciencias y Letras. En 1901 viajó a Nueva York, donde su padre se había trasladado comisionado por su gobierno, pero al año siguiente el padre fue trasladado a Cuba pero los hermanos decidieron quedarse y mantenerse por su cuenta, Max trabajó como pianista en un restaurante y a la vez estudiaban en la Universidad de Columbia, donde Max se graduó en 1904. Al terminar sus estudios se fue a reunir con su padre en Cuba y allí vivió hasta 1931. Impartió clases en la Escuela Normal de Santiago y fundó y dirigió la Escuela Libre de Derecho. En La Habana fundó la Sociedad de Conferencias, fue como Director del Ateneo y de la Academia de Derecho González Lanuza e ingresó como Miembro de Número a la Academia Nacional Cubana de Artes y Letras.

Se dió a conocer como poeta con la publicación de Ánforas (1914) y, como ensayista con El ocaso del dogmatismo literario (1919), en Cuba desarrolló casi toda su vasta labor literaria y ensayística.Fundó en Santiago de Cuba la revista Cuba.

En 1932, con la llegada al poder del dictador Trujillo, es llamado por el gobierno de su país, se instaló en Santo Domingo. Representó la República Dominicana en el Tribunal Internacional de La Haya, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores (1931-1933), fue Delegado ante la Sociedad de Naciones (1936-1939), Embajador en Brasil (1943) y Embajador en Buenos Aires (1945-46).

En 1950 fue nombrado Delegado de la República Dominicana en la ONU e ingresó como Miembro a la Academia Dominicana de la Lengua. Sus estudios e investigaciones acerca de la cultura y la literatura de la América Hispana lo llevaron a diversos países en los cuales vivió temporalmente. Así, es notable su participación en algunas universidades y centros culturales de Estados Unidos, España, México, Argentina, Brasil y Puerto Rico.

Tiene interés, desde el punto de vista literario, además de como poeta, como ensayista y crítico: Rodó y Rubén Darío (1918); El ocaso del dogmatismo literario (1919); Los Estados Unidos y la República Dominicana (1919); Panorama de la República Dominicana (1935): El Continente de la Esperanza (1939); El retorno de los galeones; Breve historia del modernismo, y De Rimbaud a Pasternak y Quasimodo: ensayos sobre literatos contemporáneos (1960). No son desdeñables sus estudios históricos: La Independencia efímera (1938), La conspiración de Los Alcarrizos (1941), El Arzobispo Valera (1944), El ideal de los Trinitarios (1951) y Episodios dominicanos (1951). También intentó el teatro: La combinación diplomática (1916).

Investigaciones

Sus estudios e investigaciones acerca de la cultura y de la literatura de la América Hispana comprenden varios volúmenes, destacándose entre ellos: Panorama histórico de la literatura dominicana, Panorama histórico de la literatura cubana y Breve historia del Modernismo. Vivió muchos años en Cuba y gran parte de sus escritos están dedicados al estudio de la cultura y de la literatura de esa isla caribeña.

Falleció el 23 de enero de 1968, en Santo Domingo.

Bibliografía

  • Poesía:

Ánforas. Valladolid: Imprenta de la Viuda de Montero, 1914. Fosforescencias. Santiago de Cuba: Ediciones Archipiélago, 1930. Garra de luz. La Habana: Organización Nacional de Bibliotecas Ambulantes y Populares, 1958.

  • Novela:

La independencia efímera. París: Fernand Sorlot, 1938. La conspiración de los Alcarrizos. Lisboa: Sociedad Intrustrial de Tipografía, 1941. El Arzobispo Valera. Río de Janeiro: Fundacao Romao de Mattos Duarte, 1944. El ideal de los trinitarios. Madrid: Edisol, 1951.

  • Cuento:

Cuentos insulares: cuadros de la vida cubana. Buenos Aires: Editorial Losada, 1947.

  • Ensayo:

Tablas cronológicas de la literatura cubana. Santiago de Cuba: Ediciones Archipiélago, 1929. El retorno de los galeones (bocetos hispánicos) Madrid: Editoral Renacimiento, 1930. Les influences Francaises sur la poésie Hipano-Americaine. París: Institut de Etudes Americaines, 1938. Poetas cubanos de expresión francesa. Revista Iberoamericana, 1941. De Rimbaud a Pasternak y Quasimodo: ensayos sobre las literaturas contemporáneas. México: Tezontle, 1960.

  • Historia literaria:

Panorama histórico de la literatura dominicana. Río de Janeiro: Compañía Brasileira de Artes Gráficas, 1945. Panorama histórico de la literatura cubana. San Juan, Pinar del Río: Ediciones Mirador, 1963. Breve historia del modernismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1964.

  • Antologías:

Pedro Henríquez Ureña: antología. Ciudad Trujillo: Librería Dominicana, 1950. Episodios dominicanos (novelas). Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 1981.Contiene: La independencia efímera, La conspiración de los Alcarrizos, El Arzobispo Valera y El ideal de los trinitarios.