Max Jiménez Huete
Max | |
---|---|
Datos personales | |
Nombre completo | Max Jiménez Huete |
Nacimiento | 16 de abril de 1900 San José, Costa Rica |
Fallecimiento | 3 de mayo de 1947 Buenos Aires, Argentina |
Residencia | Argentina |
Nacionalidad | Costarricense |
Ocupación | Pintor, escultor, novelista, periodista |
Pareja | Clemencia Soto Uribe |
Datos artísticos | |
Área | Pintura, escritura, escultura |
Período | siglo XX |
Movimiento | Vanguardia |
Obras notables | *Quijongo. Madrid : Espasa Calpe, 1933. |
Premios | |
|
Max Jiménez. Poeta, novelista, pintor y escultor costarricense nacido en San José. Primer escritor de este país que inicia un esfuerzo consciente por incorporar los procedimientos de vanguardia a la literatura nacional como respuesta crítica a las crisis y transformaciones de su época.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en San José, Costa Rica, el 16 de abril de 1900 Buenos Aires Argentina, 3 de mayo de 1947), fue un escritor, novelista, poeta, periodista, escultor y pintor costarricense. Hijo de Roberto Jiménez y Ana Huete.
Trayectoria artística
Comenzó su carrera artística en el campo de la pintura y escultura en 1921. En París, hizo varias exposiciones de dibujos a pluma y esculturas en 1924 obteniendo buenas críticas.
La pintura de Max Jiménez está bastante relacionada con sus trabajos de escultura, principalmente por la creación de volúmenes muy semejantes y por el uso de la deformación, consciente, en la mayoría de las figuras. Sus temas y figuras son principalmente tropicales y su estilo difícil de clasificar se puede considerar vanguardista.
Figura compleja, polifacética y solitaria, miembro de una generación marcada por el desencanto de entreguerras y por la crisis de 1929, su literatura combina elementos del romanticismo, el modernismo y la experimentación vanguardista.
En 1929 viajó a España y conoció a varios escritores e intelectuales, entre ellos Ramón del Valle-Inclán y Concha Espina, que lo presentó en su salón literario de los viernes y desde entonces la presencia de España en su poesía resultará inevitable. En 1930 publicó en Madrid su segundo libro de poesía Sonaja.
Viajó a La Habana en 1943 donde se relacionó con diversos artistas y siguió pintando sus temas tropicales y temas de negros cubanos. Expuso en esta capital 14 óleos.
Cultivó con éxito el amplio espectro de campos artísticos en que incursionó: pintura, escultura, dibujo, grabado, poesía, narrativa y ensayo, además de haber sido un viajero incansable, hecho que le dio oportunidad de estar fuertemente ligado a las vanguardias pictóricas europeas.
Regresó a Costa Rica en 1945 donde hizo una exposición de 21 óleos, casi todos ya exhibidos anteriormente en Europa y Cuba, pero tiene una pobre acogida entre la crítica de su país.
Vida matrimonial
En 1925 contrae matrimonio con Clemencia Soto Uribe y se instalaron en San Isidro de Coronado. Al año siguiente aparecieron varios artículos suyos en Diario de Costa Rica y en Repertorio Americano.
Muerte
En 1946 viajó a Chile y poco después a Buenos Aires el 3 de mayo de 1947, donde murió en medio de una terrible crisis creadora y existencial.
Obras
En sus tres obras narrativas, plasma el lamento lírico-existencial ante la ausencia de plenitud y de sentido en un mundo entregado a la corrupción, el absurdo y la muerte.
En Unos Fantoches (1929), desarrolla un triángulo amoroso; en El domador de Pulgas (1936), los vanos esfuerzos de un domador por redimir el mundo de sus pulgas amaestradas y en El Jaul (1937), narra la vida en San Luis de los Jaules. Autor también de los libros de poesía, Quijongo (1933), Revenar (1936), Poesías (1936) y Sonaja (1936); además del libro Ensayos (1926).
La característica más destacada de Max Jiménez es la sensación de disgregación y caos que provocaba la crisis y la quiebra de la sociedad tradicional y el viejo orden liberal, una respuesta ambigua y compleja que oscila entre la risa carnavalesca, la parodia lúdica, la denuncia patética o el lamento lírico. De aquí el recurso constante a la sátira, la ironía y la parodia, una estética de lo caricaturesco, lo grotesco, lo informe o deforme, que muestra un mundo dislocado o al revés, la ausencia o la perversión del sentido.
Grabado en madera
Empezaron a interesarle las técnicas de grabado en madera y viaja a Estados Unidos a estudiarlas en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. En 1938 comenzó a perfeccionar su técnica del óleo y empezó a innovar con materiales fabricados por él mismo. En 1939 viajó a París donde expuso diez óleos con gran éxito de crítica.
Literaria
- Ensayos (Prólogo de J. García Monge). San José : Trejos, 1926.
- Gleba. París : Le livre libre, 1929.
- Unos Fantoches. San José : Alsina, 1929.
- Quijongo. Madrid : Espasa Calpe, 1933.
- Revenar. Santiago : Nascimento, 1936.
- Poesías. San José : Círculo de Amigos del Arte, 1936.
- Sonaja. Madrid : Argis, 1936.
- El domador de Pulgas. La Habana : Hermes, 1936.
- El Jaul. Santiago : Nascimento, 1937.
- Candelillas. San José : Ed. Costa Rica, 1965.
- Obra literaria de Max Jiménez. San José : Studium, 1984.
Pintura
Figuras tropicales monumentales muy sensuales de colorido generalmente muy intenso y logradas al óleo.
Dibujo
Sus dibujos son líneas de formas ondulantes y sensuales. Dibuja con grafito, plumilla y aguadas. El tema preferido es el desnudo femenino y algunas cabezas.
Escultura
Sus esculturas son formas monolíticas de gran fuerza expresiva. El artista tenía preferencia por los materiales autóctonos costarricenses y entre ellos se destacó en el uso de la piedra y la madera.
Las formas de sus esculturas pétreas o de las de madera son sugeridas por el material mismo. Los temas tratados en ellas generalmente son figuras humanas, cabezas o cuerpos sólidos de composición cerrada. La talla en madera de una cabeza de caballo es atípica en su obra escultórica.
Fuentes
- Artículo: Escritores costarricenses. Disponible en: Editorialcostarica. Consultado el 19 de agosto de 2014.
- Artículo: Biografía de Máx Jiménez. Disponible en: Epdlp. Consultado el 19 de agosto de 2014.
- Artículo: Max Jiménez. Disponible en: Vichitex. Consultado el 19 de agosto de 2014.