Saltar a: navegación, buscar

Mediciego

MediCiego
Información sobre la plantilla
R226 e8266 Cucm-2011.gif
Portada de la Revista MediCiego.
Director(ar):Dra. Yolanda Pérez Jiménez
Editor(a):Lic. Sara Morgado Ruiz
Redactor(a):Lic. Mayra González Alvarez
Diseño Web:MSc. Carlos Cesar Geada Ruiz
CirculaciónSemestral
ISSN1029-3025
Fecha de FundaciónEnero de 1995
UbicaciónCiego de Ávila, Cuba.
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/index.html
MediCiego. Publicación científica cubana certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Revista de Ciencias Biomédica de Ciego de Ávila dirigida a todos los profesionales de la salud o afines, que registra la producción científica de la región con el fin de mejorar el desempeño de sus especialistas y divulgar nuestras experiencias en el área de la salud.

Historia

En 1994 se propuso por la dirección de la Facultad de Ciencias Médicas José Assef Yara (Hoy Universidad de las Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, UCM) al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) la creación de una publicación periódica que divulgara los resultados del quehacer científico de los profesionales de la salud de la provincia, a la vez que resultara un medio para intercambiar experiencias. En enero de 1995 surge el primer número de la revista MediCiego con 23 páginas y una periodicidad semestral que hasta hoy se ha mantenido. Su ISSN (1029-3035) fue concedido en 1997.

MediCiego en sus inicios disponía de dos secciones fijas: Editorial y Artículos originales, habitualmente aparecían secciones como Noticias y Comunicación estudiantil. Su directora, profesora titular de la UCM de Ciego de Ávila y directora del CPICM en aquel entonces, se apoya en un consejo editor y otro asesor, este último integrado por árbitros escogidos entre los profesionales de más prestigio y experiencia entre las especialidades médicas existentes en la provincia.

Durante los años 19951998 se consideró sólo el criterio de un experto para el arbitraje en la revista, no se habían establecido los criterios de evaluación para los distintos tipos de artículos, así entonces, se realizaban pocas recomendaciones a los autores y se publicaban artículos de escasa calidad. No se rechazó en estos años ningún artículo. A su vez, al no contar el consejo editor con personal capacitado, la edición de la revista presentaba deficiencias relativas a sus normas de publicación y a la edición en general que fueron señaladas en distintos talleres nacionales.

Desde su creación hasta el año1999, la distribución de trabajos según años fue homogénea, aproximadamente 20 artículos por año, con la excepción de 1997 en que sólo se publicaron 12. Existió en todos los años un predominio de los artículos originales y el promedio autor/artículo de estos años fue de 3,5; similar al encontrado para las revistas cubanas en los mismos años.

Perfeccionamiento

A fines de 1999, el consejo editor de la revista se propuso establecer una estrategia de trabajo que tuviera como objetivo lograr a largo plazo el perfeccionamiento de MediCiego, para lo cual se reestructuró el comité editorial y se convocó a un talleres de arbitraje trimestrales. También se ofertaron cursos de redacción científica, ciencias de la información y correo electrónico, de acuerdo con las necesidades de formación y prioridad de los grupos de usuarios

El 15 de enero del 2008 la revista MediCiego recibió del Ministerio de la Ciencia de Cuba, la "certificación CITMA", que es una acreditación de calidad para las publicaciones, que le permite formar parte de bases de datos regionales, lo que posibilita incrementar la visibilidad de la revista, acercarla a un mayor número de lectores, alcanzar una mayor divulgación, y de esta forma se adentra en nuevos paradigmas de impacto propuestos por los modelos como los de SCIELO.

Objeto

Presentar artículos originales de todas la especialidades médicas, Estomatología, Enfermería, Higiene y Epidemiología y Pedagogía Médica Superior.

Características

La revista tiene una frecuencia semestral (junio-diciembre). Acepta colaboraciones, siempre que cumplan las recomendaciones a los autores sobre la presentación de los originales. Admiten materiales inéditos que traten temas relativos a las Ciencias de la Salud. Los trabajos cuyo contenido haya sido editado por otras publicaciones, o forme parte de otro trabajo publicado, no son aceptados en la revista. El arbitraje de los artículos es anónimo.

Catálogo (Latindex)

  • Folio: 7108
  • Acopio: Cuba
  • Fecha de Alta: 2001-11-13
  • Fecha de Modificación: 2012-06-28
  • Tipo de Registro: Modificado
  • Situación: Vigente
  • Frecuencia: Semestral
  • Tipo de Publicación: Publicación periódica
  • Idioma(s): Español, Inglés, Multilenguaje
  • Temas: Medicina
  • Clasificación Dewey: 610
  • Indizada/Resumida en:
    • Imbiomed
    • Latindex-Directorio
    • Medigraphic
  • Naturaleza de la Publicación: Revista de Investigación Científica
  • Naturaleza de la Organización: Institución de Investigación

Registro

La Revista se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba), versión electrónica RNPS: 1821, ISSN: 1029-3035.

Véase también

Fuentes