Medicina alopática

Medicina alopática
Información sobre la plantilla
Concepto:La alopatía designa la medicina clásica utilizada en los países occidentales. Esta forma de curar se basa en la administración de medicamentos que contienen sustancias activas (a diferencia de la homeopatía) y con la función de contrarrestar problemas que puedan existir en el cuerpo.

Historia

El término alopatía engloba también los tratamientos a base plantas, de aceites esenciales, etc. Sin embargo, por abuso del lenguaje, muchas veces este término se reserva a la medicina convencional y excluye las medicinas dulces o alternativas.

El uso actual de alopatía procede término alemán (Allopathie) creado por Samuel Hahnemann a partir de las raíces griegas ἄλλος (alos) [otro, distinto], y πάθος (pathos) [sufrimiento].

Utilización

La medicina alopática se ha liberado de su supeditación a la naturaleza, ha perdido igualmente su carácter localista para poder llamarse cosmopolita y universal. Pero esta medicina universal de la sociedad industrial, elemento históricamente conformado, tiene un acondicionamiento activo y total con lo social.

En otras palabras la relación de la medicina con la Naturaleza se convierte en un tipo de relación social, no en una relación natural como sería en los casos del médico herbolario, brujo o chaman; en la medicina cosmopolita sus componentes todos se relacionan ahora por lazos de una actividad que se realiza de manera conjunta.

La medicina oficial llamada de esta forma y las medicinas alternativas como la homeopatía y la acupuntura, usan estímulos para hacer reaccionar las fuerzas naturales del organismo, que en definitiva es quien siempre cura la enfermedad.

Esta medicina se basa fundamentalmente en tratar enfermedades a través de drogas que actúen por el mecanismo de “los contrarios”. Esto es: si hay gripe, se suministra un antigripal; si hay fiebre, se receta un antifebril; si hay inflamación, se medica con un antiinflamatorio.

Se basa en el principio de oposición, generaliza los tratamientos en planes standard y busca con sus medios terapéuticos la curación de la enfermedad. La homeopatía considera a la persona en su totalidad, en cambio la alopatía la fragmenta en porciones a ser cada una estudiada y tratada por un especialista diferente.

Fuente