Saltar a: navegación, buscar

Megalosaurios

Megalosáurios
Información sobre la plantilla
Megalosaurus1.jpg
P redador bípedo de unos 9 metros de largoun cuello flexible,tres dedos en la parte delantera del pie y uno solo invertido.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Saurischia
Familia:deinonicosaurios
Hábitat:Europa, Asia, África y América.

Megalosaurus. Es un género de dinosaurios terópodos megalosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 166 millones de años, en el Batoniano, en lo que hoy es Europa y posiblemente también en América, , Asia y África. Su nombre es derivado de palabras griegas. Gideon Mantell lo nombró en 1827, convirtiendoló en el primer dinosaurio descrito. Lo llamaron así refiriéndose a su gran tamaño.

Historia

El Megalosaurus tiene el privilegio de ser el primer dinosaurio nombrado en la historia moderna. Antes de la clasificación lineana, algunos fósiles hoy considerados Megalosaurus también podrían ser considerados los primeros nombrados como Scrotum humanum (Brookes, 1763), aunque su posición podría perderse con el redescubrimiento de Rutellum implicatum acuñado en 1699, para lo que podría ser un diente de sarópodo. Aunque antiguamente más de 20 especies se han nombrado en todo el mundo para Megalosaurus, solo la especie original M. bucklandii es considerada válida, encontrada únicamente en Inglaterra, en la Formación Corallian Oolite y en la Formación Taynton Limestone del Jurásico Medio. Una segunda especie es considerada dudosa, M. cambrensis, del sur de Gales. También se han reportado posibles restos de Megalosurus sp en Francia y Portugal.

Descubrimiento

Este género fue el primero en ser descrito y nombrado entre todos los dinosaurios que se conocen. Un fragmento de hueso fue recuperado de una cantera de caliza en Cornwell, Inglaterra en 1676. El fragmento fue enviado a Robert Plot, profesor de química en la Universidad de Oxford y primer conservador del Museo Ashmolean, que publicó una descripción en su Historia Natural de Oxfordshire en 1677. Correctamente identificó al hueso como la extremidad inferior del fémur de un animal grande, y reconoció que era demasiado voluminoso como para pertenecer a cualquier especie conocida. Desde entonces el hueso ha estado perdido pero la ilustración es bastante detallada como para identificarlo claramente como el fémur de Megalosaurus.

Caracteristicas

El Megalosaurus fue un predador bípedo de unos 9 metros de largo y alrededor de una tonelada de peso con una estructura bien balanceada para la carrera. La estructura de las vértebrascervicales muestran que tenía un cuello flexible. Como todos los terópodos, tenía tres dedos en la parte delantera del pie y uno solo invertido. Aunque no habían alcanzado el tamaño minúsculo como en otros terópodos más modernos como el Tyrannosaurus, los miembros delanteros de Megalosaurus eran pequeños y tenían probablemente dígitos.

Viviendo en lo que ahora es Europa, durante el período Jurásico, hace 181 a 169 millones de años, Megalosaurus pudo haber cazado estegosauros y saurópodos. Las descripciones repetidas de la caza de iguanodontes por el megalosaurio a través de los bosques que entonces cubrieron el continente son probablemente inexactas, porque los esqueletos de iguanodonte se encuentran en formaciones del Cretácico Inferior, mucho más jóvenes que las del Jurásico Medio de donde provienen los megalosaurios. No se ha descubierto ningunos fósiles asignables a Megalosaurus en África, contrariamente a algunos libros anticuados. Aunque Megalosaurus era un carnívoro grande y habría podido atacar probablemente incluso los saurópodos más grandes, es también probable que consiguiera algo de su alimento por el carroñeo. Hay una buena exhibición descriptiva del megalosaurio y de la historia del descubrimiento, en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.

El primer megalosaurio emplumado

Hace 150 de años, en el Jurásico Superior, vivió enAlemania un megalosaurio cubierto de plumas filamentosas, parecidas a finos cabellos. Los paleontólgos que han descubierto sus restos fósiles lo han bautizado como Sciurumimus por su cola espesa, en honor a las ardillas del género Sciurus. Se trata del primer caso de megalosaurio emplumado que se ha descrito, según publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los restos fósiles de pluma en este animal contribuyen a “llenar un vacío en el conocimiento de la evolución temprana de de los grupos de dinosaurios depredadores más importantes”el fósil indica que tenía una calavera grande y las patas traseras cortas. Las plumas más finas se distribuirían por debajo del vientre y sobre las vértebras dorsales, y tendría plumas por todo el cuerpo. Sus plumas filamentadas le quitan la exclusiva a sus primos, los celurosaurios, que hasta ahora era el único grupo de terópodos emplumados que se conocían. Los terópodos son un suborden de los dinosaurios saurisquios, ancestros de los actuales pájaros, caminaban a dos patas y eran carnívoros.

Las plumas de este predador no le permitieron volar,u principal función fue el aislamiento térmico. La capa solo tiene sentido si estos animales fueron endotérmicos, un indicio más de que estos animales eran de sangre caliente.

Clasificación

Siendo un género conocido de hace tanto tiempo, la asignación de Megalosaurus ha variado con el correr de los años. En un principio se lo consideró un carnosaurio, cuando la separación de estos con los celurosaurianos se hacía solo por el tamaño. Era considerado más avanzado que Dilophosaurus, pero menos que Allosaurus. Posteriormente con la revisión de los terópodos en los últimos años, fue colocado por fuera de Carnosauria, pero dentro de Tetanurae, en la super familia Megalosauroidea , y la familia Megalosauridae, subfamilia Megalosaurinae, los tetanuros gigantes más antiguos.

Especies

  • M. bucklandii Mantell, 1827
  • M. phillipsi (N.N.) Welles, Powell, & Pickering vide Pickering, 1995 una posible segunda especie de Megalosaurus.
  • "M. conybearei" (N.O.) Ritgen, 1826=M. bucklandii[8] Primer nombre dado a M. bucklandii que no fuera usado en 50 años.

Especies reasignadas

  • "M. crenatissimus" Deperet, 1896=Majungasaurus crenatissimus
  • "M. africanus" (N.D.) Huene, 1956=Carcharodontosaurus saharicus
  • "M. bradleyi" Woodward, 1910=Proceratosaurus bradleyi
  • "M. cambrensis2 (?N.D.) (Newton, 1899 (originalmente "Zanclodon")="Newtonsaurus cambrensis"[
  • "M. cloacinus" (N.D.) Quenstedt, 1858=Plateosaurus engelhardti
  • "M. cuvieri" (N.D.) Owen, 1842 (originalmente Streptospondylus)=Streptospondylus altdorfensis
  • "M. mersensis" (N.D.) Lapparent, 1955= Un no dinosaurio
  • "M. nethercombensis" Huene, 1926=Magnosaurus nethercombensis
  • "M. obtusus" (N.D.) Henry, 1876=?Plateosaurus engelhardti
  • "M. oweni" Lydekker, 1889=Valdoraptor oweni
  • "M. parkeri" Huene, 1923=Metriacanthosaurus parkeri
  • "M. poikilopleuron" Huene, 1923=Poekilopleuron bucklandii
  • "M. saharicus" Deperet & Savornin, 1927=Carcharodontosaurus saharicus
  • "M. schnaitheimii" (N.D.) Bunzel, 1871= Un no dinosaurio
  • "M. superbus" Sauvage, 1882=Erectopus superbus
  • "M. tanneri"Galton and Jensen, 1979 (originalmente Torvosaurus)=Torvosaurus tanneri
  • "M. wetherilli" Welles, 1954=Dilophosaurus wetherilli
  • "M. bredai" (N.D.) Seeley, 1883>Betasuchus bredai
  • "M. dunkeri" (N.D.) Dames, 1884>Altispinax dunkeri
  • "M. hesperis" Waldman, 1974>Duriavenator hesperis
  • "M. aquilunguis" (N.D.) Cope, 1926= Dryptosaurus aquilunguis
  • "M. destructor" Owen, 1854=Nuthetes destructor

Nota

El Megalosaurus tiene el privilegio de ser el primer dinosaurio en aparecer en cualquier medio popular. En la novela de Charles Dickens, Casa desolada, comienza con una descripción de la niebla, cuyo carácter primordial es acentuado por la mención de Megalosaurus. También ha hecho una variedad de otras apariciones. Un Megalosaurus es uno de los dinosaurios principales ofrecidos por John Brosnan en su novela de 1984 , Carnosaurio aunque no fue ofrecido en la adaptación a película. En el show de televisión Dinosaurios, Earl Sinclair, el padre, es un Megalosaurus. También aparece en el libro del Doctor Who, "El último Dodo" de Jacqueline Rayner.

Fuentes