Melanofobia

Melanofobia
Información sobre la plantilla
Melanofobia.jpg
Clasificación:Fobia

Melanofobia. Miedo irracional al color negro.

Etimología

Se deriva del griego mela, negro, y phobía, temor.

Melanofobia

Si bien el término suele usarse para hacer referencia a personas que temen al color negro en sí, también hay casos donde se utiliza esta palabra figurativamente para referirse al racismo, a la discriminación y desprecio por personas de raza negra. En este caso no se trata de una fobia propiamente dicha, sino un término utilizado para indicar sentimientos negativos hacia determinado grupo social, étnico, religioso o político (como ser el caso de la anglofobia, judeofobia, xenofobia, etc.)

La melanofobia se encuentra dentro de los tipos de fobias conocidos como fobias específicas, es decir, se trata de la fobia relacionada con un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de miedos irracionales ante objetos o situaciones específicas. Como resultado de la fobia el individuo es afectado activamente a tal grado de evitar el contacto directo ya sea como las situaciones o los objetos, y en casos más graves, a cual referencia o descripción. En este caso, cuando una persona padece melanofobia, el miedo irracional se hace manifiesto ante la presencia de algún objeto de color negro, independientemente del tipo, tamaño o situación, basta con la presencia de un negro profundo para que el melanófobo comience a expresar su miedo o su incomodidad. En algunos casos, sobre todo en los más avanzados, puede llegar a causar un verdadero ataque de pánico.

Causas

Puede ser causada por una intensa experiencia negativa en el pasado de la persona, generalmente durante la infancia, donde se pudo haber presenciado o experimentado un acontecimiento traumático tan significativo para la persona que el miedo comenzó a enraizarse en la mente inconsciente de la persona, llegando a manifestarse a lo largo de la vida adulta, sobre todo ante la presencia del agente que desencadena la reacción, esto sucede porque el subconsciente de la persona ha asociado la idea del negro con las emociones negativas. Es entonces cuando comienzan a manifestarse los síntomas y las reacciones fisiológicas, propias de la presencia de la ansiedad en la persona, como es:

Mientras que las reacciones emocionales incluyen una sensación de pérdida del control así como la necesidad de salir corriendo y alejarse lo más pronto posible. En la mayoría de los casos, los individuos llegan a tener conciencia sobre su fobia, pero aún así, la ansiedad y la necesidad de huir son tan grandes que son difíciles de controlar y se puede llegar a alterar significativamente la salud mental o física de la persona.

Tratamiento

La terapia psicológica con especialistas en hacerle frente a las fobias ha resultado verdaderamente eficaz, generalmente se le lleva al paciente a cambiar el pensamiento y las asociaciones negativas hacia unas positivas, es así que tanto la Terapia Cognitivo Conductual -TCC- como la Programación Neurolingüística -PNL- son eficaces para ésta fobia en particular, ya que en la primera se lleva a hacer un cambio de asociaciones y reacciones, mientras que en la segunda se “reprograma” la información contenida en el inconsciente.

Fuentes