Menara Telekom

(Redirigido desde «Menara Telekom (Malasia)»)
Menara Telekom
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Edif.jpeg
Descripción
Localización:Kuala Lumpur, Bandera de Malasia Malasia
Datos de su construcción
Inicio:1998
Inauguración:2003
Otros datos
Arquitecto(s):Hiijas Kasturi & Asociados

El Menara Telekom es un edificio de oficinas situado en Kuala Lumpur, y ha alcanzado notoriedad debido a que es uno de los 50 más altos del mundo, con 304 metros de altura, 55 plantas intercaladas por una serie de jardines colgantes que se desarrollan hacia arriba con un movimiento en espiral, una forma que recuerda a "una planta que está creciendo, ansiosa por alcanzar la luz, con sólidas raíces con las que echar el ancla, pero con la belleza y la ligereza de una hoja extendida". Se trata de un edificio inteligente de 6 estrellas, con 148.800 metros cuadrados de superficie, ubicado en Kuala Lumpur, asentado en una extensión de casi 3,25 hectáreas de tierra no se puede confundir con ninguna otra torre de la ciudad. También se le conoce como Bambú Tower, por lo que su forma evoca. Proyectado por Hijjas Kasturi y Asociados, quienes también son autores del Menara Maybank, Lembaga Tabung Haji y la Torre Shahzan. El costo de construcción fue de aproximadamente US$ 160 millones y fue abierto oficialmente el 10 de febrero de 2003.

Ubicación

Fue construido en Kuala Lumpur, capital de Malasia. Se encuentra a lo largo de la Federal Highway, Sprint Expressway y Jalan Baru Pantai y se accede por la estación KL Kerinchi LRT. Cerca del edificio está el Pilón Kerinchi, el pilón de electricidad más alto en Malasia y Sudeste Asiático.

Concepto constructivo

Su estructura única curvilínea está inspirada en la obra del escultor malayo Latiff Mohidin, que representa un bambú joven con fundaciones fuertes en su raíz y pocas hojas brotando, imagen que lo convierten en una señal única de Malasia. Las losas de los pisos son de hormigón pretensado.

Inteligente arquitectura

Estudiada para armonizar con el entorno circundante, no sólo con un diseño estéticamente apreciable, sino también con recursos capaces de favorecer el ahorro energético: son ejemplos de ello la orientación de la torre, el diseño de las ventanas, el sistema energy efficiency, además de un sistema de climatización radiante Hiross Flexible Space System, que utiliza el espacio bajo el suelo para la difusión del aire, permitiendo crear un microclima personalizado dentro de las diferentes zonas.

Menara Telekom como edificio inteligente

La técnica de construcción de este edificio inteligente está valorada con seis estrellas. Esta construcción de última generación proporciona la infraestructura para servicios multimedia con conectividad de alta velocidad y ofrece al mismo tiempo un alto rendimiento energético en las instalaciones de los sistemas de gestión. Menara Telekom está equipado con el sistema de Gestión IBMS, concepto creado por la división de investigación y desarrollo de Telecom Malasia. Este sistema tiene la capacidad de integrar el control de los once principales sistemas y subsistemas de ingeniería mecánica que abastecen al edificio dentro de la misma torre. Estos sistemas van desde el aire acondicionado y ventilación al de iluminación y gestión de seguridad de los ascensores y escaleras mecánicas. Otra característica fundamental en la construcción es el sistema de transporte de documentos y paquetes dentro del edificio, que va desde tres pisos subterráneos a la planta 55.

Lugares dentro del edificio

Las oficinas principales de Malasia Telekom están ubicadas en los 16 niveles inferiores desde el 2001 mientras que los otros pisos están dispuestos para uso comercial. Ofrece un salón multifuncional de juegos, centro médico, guardería, gimnasio, auditorio internacional, sala de exposición, área de ventas y un amplio estacionamiento. El complejo también incluye un teatro con una audiencia de 2.500 personas, un gran salón de predicación e instalaciones deportivas. Puede albergar seis mil personas y tiene jardines cada tres pisos, para proporcionar un ambiente agradable al trabajador. Las terrazas del jardín son apacibles, destinadas al descanso y la relajación. Los pisos de oficinas están separados dentro de las alas norte y sur servidas por elevadores expresos de cubierta doble. Cuenta con un importante helipuerto circular que destaca en lo alto de su estructura curvilínea.

Fuentes