Saltar a: navegación, buscar

Mendoza

Mendoza
Información sobre la plantilla
Provincia de Argentina
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación2 de marzo de 1561
GentilicioMendozino
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mendoza. Es una de las 23 provincias que componen el territorio de la República Argentina, ubicada en el glacis de Piedemonte de la Cordillera de los Andes, ocupa 57 km². El área metropolitana, se nombra Gran Mendoza, y se extiende 168 km². Es la cuarta ciudad del país en cuanto a habitantes, atendiendo a los datos aportados por el Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos(INDEC) en el año 2010, contando con 114 822 habitantes[1]. Al paso del Terremoto de Mendoza de 1861, la ciudad quedó en ruinas, pero en 1863 se reorganiza, siendo dirigidas las obras arquitectónicas por el agrimensor francés Julio Balloffet, el cual distribuye la disposición estratégica de una plaza mayor rodeada de cuatro plazas menores. La economía está vinculada a la industria vinícola, alimenticia, la extracción y refinación de petróleo. Así como por sus valores paisajísticos es un importante centro turístico y universitario. El idioma oficial es el español y el gentilicio es mendocino/a.

Historia

Primeros pobladores

Según datos arqueológicos se reporta que los primeros pobladores de Mendoza llegaron durante el Holoceno, aunque no se cuenta con datos exactos de sus costumbres, en algunas regiones como en el Valle del río Atuel se sabe que se dedicaban a la caza, así como a la agricultura de algunos cultivos como el maíz, zapallo, quinoa, porotos, etc. También desarrollaban la cestería y la alfarería en forma rudimentaria. En este valle se desarrolló la Cultura de Agrelo, considerada la antecesora de los Huarpes. En la zona norte de la provincia se desarrolló esta última cultura, quienes fueron influenciados tambiém por el Imperio Inca durante el siglo XV. Según se plantea por los habitantes que el inca Túpac Yupanqui llegó a Coquimbo alrededor del año 1470.

Los puelches se ubicaban en las cercanias de los ríos Barrancas y el río Diamante los cuales eran tribus, recolectores y cazadores, emparentados con los pehuenches. Hasta principios del siglo XVII los "pehuenches" étnicamente eran principalmente huarpes que luego se irían mapuchizando desde la segunda mitad del siglo XVIII.

Conquista y fundación

En 1551, Francisco de Villagra es el primer español que partiendo desde el Cuzco (Alto Perú), llega a la región del Cuyo, al mando de ciento ochenta hombres; relacionándose con los indios huarpes, y habiendo pasado el invierno junto a ellos, regresó a Chile. Muerto Valdivia, y a poco de haber sido destituido el propio Villagra como gobernador de Chile, el nuevo gobernador, García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey de Perú Andrés Hurtado de Mendoza, encomendó al capitán Pedro del Castillo para que fundara y poblara la ciudad.

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo llegó al valle de Huentata, y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva Ciudad, el 2 de marzo, denominándola "Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja". La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que actualmente se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, ubicado en el Departamento de Guaymallén, sobre la margen este del canal conocido como Cacique Guaymallén. La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, aunque tanto esta Capitanía como todas las extensiones de territorio español al sur del istmo de Panamá en esa época formaban parte del Virreinato del Perú.

El 28 de marzo de 1562, fue trasladada a una distancia de dos tiros de arcabuz hacia el oeste del punto de la fundación realizada por Pedro del Castillo, situándose el nuevo emplazamiento situado unos 100 metros al oeste del canal Cacique Guaymallén, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo. Mediante este operativo, a cargo de Juan Jufré, éste también se adjudicó el honor y el derecho a los premios monetarios de fundador de ciudades que ya habían sido cobrados por Pedro del Castillo en la fundación original.

Ciudad Colonial

El motivo para la creación de la ciudad fue la necesidad de establecer un punto cercano como estación de paso para cruzar la Cordillera de los Andes en el camino comercial que iba desde el Río de la Plata hasta Santiago de Chile. Mendoza era una ciudad de descanso o invernada para el tráfico comercial y por ello en la época colonial era una ciudad importante. Según algunos historiadores, la ciudad era la segunda en tamaño dentro del país en la época de creación del Virreinato del Río de la Plata.

Al momento de su fundación, Mendoza formaba parte de la Capitanía General de Chile; pero al unirse la ruta de caravanas desde Buenos Aires y siendo ésta de mejor y más fácil acceso que el complicado camino a través de los Andes hacia Chile; en 1776, al crearse el Virreinato del Río de la Plata, Mendoza y el resto de Cuyo fueron asignados al nuevo virreinato.

Entre 1782 y 1783, por cédula real, Mendoza se convirtió en la cabecera de la Intendencia de Cuyo; pero luego de disolverse dicha unidad política, pasó a integrar la Intendencia de Córdoba del Tucumán.

Luego de la caída del Virrey Cisneros, y al llegar las noticias de la formación de la Primera Junta de Gobierno, los notables de la ciudad decidieron adherir a la causa y enviaron congresales a lo que luego se conoció como Junta Grande.

Ciudad Independiente

El Segundo Triunvirato en 1813 decretó que Mendoza, junto con San Juan y San Luis, formaran la Intendencia de Cuyo con cabecera en la ciudad de Mendoza y formada por tres sub-delegaciones o partidos.

Entre 1814 y 1817 fue el punto donde se preparó el Cruce de los Andes liderado por el general don José Francisco de San Martín, quien había sido nombrado Gobernador-Intendente de Cuyo y que contó con la colaboración activa de miles de mendocinos y cuyanos, incluyendo a las Patricias Mendocinas. Además de su labor militar, el general no descuidó su actividad como administrador de la ciudad dejando obras que perduran hasta la fecha, como la Alameda. El 1 de marzo de 1820 se firmó el acta por la que Mendoza, San Luis y San Juan rompían los vínculos que los unían a la Intendencia de Cuyo adquiriendo soberanía como Estados provinciales independientes.

Ciudad Nueva

Gran parte de la edificación colonial fue destruida en el terremoto del 20 de marzo de 1861, que motivó la construcción de la Ciudad Nueva en la zona de la antigua Hacienda de San Nicolás, aproximadamente 1 km al sudoeste del área fundacional.

El paseo Alameda, creado por disposición del Cabildo en 1808 sobrevivió al gran terremoto y se convirtió en el centro de las nuevas construcciones y lazo entre las ciudad de las ruinas y la Ciudad Nueva.

La plaza Independencia y su cuatro concéntricas, las avenidas anchas y rectas con profusión de árboles y las amplias perspectivas son testimonios de los principios del nuevo urbanismo europeo en boga y que hicieron de Mendoza una ciudad "moderna". Hacia la segunda mitad del siglo XIX, Charles Darwin visitó la zona y en sus escritos y diarios de viaje se pueden encontrar referencias de los aspectos culturales, geológicos, la flora, y la fauna.

En 1884 llega el ferrocarril y con el una importante cantidad de inmigrantes, principalmente de origen italiano, español, árabe y judío, los cuales fueron contribuyendo a la transformación de la provincia mendocina.

Gran Mendoza

Es una aglomeración urbana con una superficie de 168 km2, consecuencia de la extensión de la ciudad mendocina, la cual se encuentra ubicada en la Capital de la provincia de Mendoza, por sobre los departamentos limítrofes y los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú. La llamativa pequeñez de la jurisdicción administrativa de la ciudad, donde un importante sector es montañoso ocupado por la Cordillera de los Andes, impidiendo el crecimiento hacia el oeste, por lo cual su población se encuentra completamente estancada o en retroceso, no obstante es la cuarta mayor de todo el país, luego del Gran Buenos Aires, el Gran Córdoba y el Gran Rosario, y por encima del Gran San Miguel de Tucumán.

Geografía

Ubicación y extensión territorial

Posee un territorio, de 148.827 km2 de superficie, comprendido entre los paralelos 31 58 y 37 33 de latitud sur y los meridianos 66 30 y 7O 36 de longitud oeste.

Se encuentra situada en la región cuyana, en el sector centro occidental de la República Argentina, limita al norte con San Juan; al este, con San Luis y La Pampa; al sur, con La Pampa y Neuquén y, al oeste, con la República de Chile.

Está surcada por canales hídricos artificiales que actúan como limite natural del departamento. Así el canal o zanjón de “Los Ciruelos”, es su límite Este y la separa del departamento Heras, el canal “Cacique Guaymallén” es su límite Este y la separa del departamento Guaymallén, el “Zanjón Frías” es su límite Sur y la separa del departamento Godoy Cruz, por su parte el límite Oeste está determinado por la precordillera.

Las zonas teritoriales están bien diferenciadas. Al oeste se levanta la cordillera de los Andes, un encadenamiento montañoso continuo, ancho y de gran altura, en el cual sobresalen los cerros Aconcagua, de 6.959 m, el más alto de América; el Juncal, de 6.180 m; el de la Pollera, de 6.235 m, y el Tupungato, de 6.800 m. Al este de las cumbres andinas se encuentra la precordillera. Más en dirección hacia el este se extiende una región llana y árida, con serranías aisladas, de baja altura, como la Loma del Chañar o la sierra del Nevado. Hacia el sur se encuentra la altiplanicie del Payún y, finalmente, más al este, se hallan las travesías, que son vastas áreas desérticas, como, por ejemplo, la travesía del Tunuyán.

La provincia de Mendoza posee dieciocho Departamentos, incluyendo su Ciudad Capital. El denominado Gran Mendoza está conformado por los Departamentos de Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Las Heras, que ocupan en su conjunto una superficie de 16.692 Km2, correspondiéndole a la región el 11 % de la superficie provincial.

Los Departamentos del Este mendocino están representados por San Martín (1.504 km2), Junín (263 km2) y Rivadavia (2.141 km2). Ocupan en su conjunto una superficie de 3.908 km2, el 2,6 % del total provincial. El bloque de Departamentos del Nor-Este está integrado por Lavalle (10.244 km2), Santa Rosa (8.510 km2) y La Paz (7.105 km2). En la zona Centro-Oeste de la provincia se localizan los Departamentos de Tupungato (2.485 km2), Tunuyán (3.317 km2) y San Carlos (11.578 km2) que integran la región denominada Valle de Uco y ocupan en su conjunto el 11,6 % del territorio provincial.

La Zona Sur de la provincia está representada por los Departamentos de San Rafael (31.235 km2), Malargüe (41.317 km2) y General Alvear (14.317 km2), cubren el 58 % de la superficie provincial. La región que ocupan los Departamentos sureños es la más alejada de la Ciudad Capital.

Sismicidad

En la regíón del Cuyo son frecuentes los movimientos sísmicos, de intensidad baja. El terremoto del 20 de marzo de 1861 fue el mayor registrado en la historia de Argentina. Por lo cual el gobierno ha tenido mucho cuidado en la construcción para la seguridad de la población, por ello no se realizan edificios altos, siendo el mayor de la ciudad el Edificio Piazza (San Martín 1027), con 16 pisos y 51 metros de altura,el cual cuenta con más de 30 año, los más modernos son el: Edificio Buci, el Hotel Hyatt Plaza (1995), el edificio Da Vinci y el hotel Sheraton (con una altura estimada superior a los 70 metros).

Clima e hidrografía

Mendoza tiene un clima templado, árido y continental, las temperaturas presentan una importante oscilación anual entre los 24ºC en verano y 9ºC en invierno y las precipitaciones son escasas. El verano es cálido y húmedo, es la época más lluviosa y las temperaturas medias están por encima de los 25 °C. El invierno es frío y seco, con temperaturas medias por debajo de los 8 °C, heladas nocturnas ocasionales y escasas precipitaciones. La caída de nieve y aguanieve son poco comunes, suelen darse una vez por año, aunque con poca intensidad en las zonas más altas de la ciudad. Durante el invierno de 2007, nevó 6 veces en pleno centro de la ciudad, siendo que hacía más de 20 años que esto no ocurría.[cita requerida]

La zona en la que está fundada presenta clima semidesértico y su provisión de agua solo es posible en los oasis, donde los ríos que bajan de las cumbres de los Andes derraman sus turbulentos torrentes de agua. Dentro de las principales ciudades se encuentran construidas acequias, encargadas de regar los árboles a los costados de las calles.

Mucha de las características del clima de medocino tiene que ver con la presencia de la Cordillera de los Andes: la pobreza de las lluvias, la dirección de los vientos y las notables variaciones de la temperatura entre la montaña y la llanura.

Grandes distancias separan el océano Atlántico de esta región, por ello los vientos húmedos del este que vienen del Atlántico no llegan a la provincia, van perdiendo humedad a lo largo del extenso recorrido sobre las llanuras del centro del país. Por otra parte, los altos cordones montañosos forman una barrera que impide el paso de los vientos del océano pacífico. En la cordillera los vientos del oeste, fríos y húmedos, pierden toda su humedad en forma de precipitaciones de agua y nieve. Uno de los vientos que proviene del oeste es el Zonda, que al chocar con las montañas descarga su humedad en forma de importantes nevazones. Esas nevadas son la principal fuente de alimentación de los ríos.

El agua "un recurso escaso", baja de los Andes con el deshielo de primavera y rápidamente es absorbido por la tierra o evaporado por el sol del verano. Transformar es una tarea difícil, es el desafío que a diario enfrentan 1.400.000 de personas que habitan en la provincia, y ellos saben que desde hace siglos, el hombre mendocino ha hecho del desierto una tierra productiva con inteligencia, con trabajo y esfuerzo, creando las acequias.

El derretimiento de la nieve y de los glaciares de alta montaña provee agua a los numerosos arroyos que nacen en la cordillera. Ellos alimentan a los ríos mendocinos que atraviesan los cordones montañosos por pronunciadas pendientes. Los ríos descienden por angostas quebradas hasta llegar al piedemonte, es decir, al lugar donde termina la montaña y comienza la llanura. es aquí donde se ensanchan los valles de los ríos y se hace más lento el recorrido de las aguas, permitiendo la acumulación de los sedimentos que estas arrastran. Este es el lugar donde se han formado los oasis gracias al uso organizado de las aguas que llevan los ríos y al aprovechamiento de los sedimentos que estos depositan.

El recorrido de los ríos continúa, lenta y pobremente, a través de la llanura desértica de este. Los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel terminan en el Desaguadero. Llegan a su desembocadura con muy escaso caudal o totalmente secos, a causa del intenso aprovechamiento de las aguas en sus cursos medios.

Lagos y lagunas

Por las características del suelo mendocino. es escasa la existencia de lagos y lagunas. Las que existen no tienen asegurada su permanencia en el tiempo, depende de numerosos factores entre ellos, el clima y la acción del hombre. Las más extensas son Llancanelo y Guanacache que por temperada pierden su caudal. En el caso de Llacanelo, su fondo salitroso originó la cuenca que permitió la explotación de la sal. Otro caso es el de Salina Diamante al sur de la ruta San Rafael - Sosneado existen otras lagunas como: Guanacache, Horcones, Diamante. Sosneado, Atuel, La Niña Encantada y Los Alamos.

Aguas subterráneas

Las aguas subterráneas o infiltradas adquieren gran valor económico en Mendoza, por las condiciones climáticas y del suelo. Anualmente se realizan numerosas perforaciones para buscar caudales de napas surgentes y semisurgentes. Las aguas infiltradas forman parte del ciclo del agua en la naturaleza Y las zonas que podrían citarse son las comprendidas en las subcuencas de los dos. Las tareas se realizan con equipos y técnicos especializados que garantizan la calidad de las aguas que son utilizadas por las poblaciones en riego y consumo humano.

Riego

El hombre logró la conquista de los oasis por la construcción de acequias, canales, diques, embalses. Los primeros pobladores ya lo practicaban. Una muestra son el actual, zanjón Cacique Guaymallén; Allayme y Tobar. Los conquistadores también mejoraron los ya existentes construyendo presas derivadoras y redes de canales.

Durante la época colonial se amplió esta práctica y en el año 1884 durante el gobierno del Coronel Rufino Ortega se dictó la ley de Aguas el 16 de diciembre de 1884; la cual establece la distribución y administración del agua de riego.

Entre las represas construidas se destacan. Las del Río Mendoza (represas Carrodilla, Gil y Pilar), Río Tunuyan (Las Tunas y Valle de Uco, Gobernador Benegas Phillips y Carrizal), Río Diamante (Represas de Vidalino y Gobernador Vitale y Agua del Toro y los Reyunos). Río Atuel (Represas Nihuil, Valle Grande y Rincón del indio). A partir de las presas derivadoras el agua se conduce por canales, de éstos a la hijuelas y ya en las propiedades a través de acequias que mojan los surcos. Los regante están organizados por turnos de veinticuatro horas cada ocho días.

Flora y Fauna

La aridez del territorio determina las especies de flora y fauna que crecen y se desarrollan aptas para resistir la adversidad del clima y del suelo.

Flora

La flora está distribuida en las siguientes regiones:

  • Región andina:Está ubicada paralela a la cordillera, donde se encuentran plantas gramíneas y arbustos como la ortiga de la sierra , yerbas del guanaco y palán.
  • Zona subandina y provincia del monte: Se ubica al este de la región andina, es muy extensa y abarca el piedemonte, la planicie y la región de las Huayquerías. La característica de esta área es la vegetación arbustiva como jarilla (foto) en sus distintas variedades, el piquillín, espinillos, garabatos y penca (foto). Hacia el este se observan molles, retamos y chañares, y al noreste algarrobos y caldenes.

En las quebradas por donde fluyen los ríos se desarrolla una vegetación mucho más variada y rica que la región del monte.

En el sur mendocino, que incluye toda la zona de la Payunia, predomina la estepa arbustiva y se observa juncos y gramíneas, chilcas, jume y otros.

  • Región cordillerana: se encuentran plantas gramíneas y arbustos de hojas apretadas, que le permiten resistir las bajas temperaturas. Hacia la llanura encontramos árboles de hasta 20 metros de altura, con predominio de vegetación arbustiva. Hacia el sur se encuentran pastos y arbustos característicos de zonas esteparias y hacia el este prevalecen los espinales.

Fauna

Cuenta con gran variedad de mamíferos carnívoros y cavícolas, que son los que se refugían en cuevas durante el día.

Mamíferos carnívoros Se encuentran: el Zorro gris Zorro colorado, zorrinos, hurones, pumas y la comadreja y los mamíferos cavícolas como: el Pichiciego mendocino y leones de montaña.

En el distrito andino se destacán: El Cóndor andino y en el Cóndor subandino, aves de rapiña como el águila y el gavilán, a lo que se suman roedores como: ratones y cuises, búhos, pecho colorado, pititorras y distintos tipos de ofidios e insectos.

Hacia el sur se encuentran; el zorrino, la vizcacha, el guanaco, la perdiz, y aves como cardenales y cotorritas. También habitan la región aves acuáticas, como el Cisne de cuello negro, la garza y los flamencos. Asimismo el ñandú y ñandú petiso, que es una especie de ave terrestre, típica de zona montañosa.

Turismo

Mendoza posee importantes sitios turísticos de interés nacional e internacional, los principales atractivos están en sus viñedos y en las 1.221 bodegas, siendo la principal actividad económica de la región, produciendo anualmente casi 10 millones de hectolitros de vinos que ganan cada día más mercados internacionales y medallas.

La Cordillera de los Andes atrae a numerosos turistas, argentinos y extranjeros, interesados en ver los paisajes montañosos, las actividades deportivas como el andinismo, el ráfting o el esquí, o que desean tomar contacto con la nieve. Cuenta con sitios de interés deportivo, como los del Parque General San Martín. También tiene áreas naturales con condicones para realizar actividades al aire libre, donde se puede acampar.

Ecoturismo

Mendoza cuenta con 14 Áreas Protegidas naturales distribuidas en toda la provincia cuyas características ambientales especiales han favorecido la presencia de paisajes únicos y tan variados como son la montaña más alta de América, el Cerro Aconcagua, un bosque de algarrobos centenarios rodeados por flora y fauna típica del desierto mendocino, cavernas con extrañas formas minerales (espeleotemas), una laguna en una antigua caldera volcánica o un área con una espectacular expresión de eventos volcánicos con las presencia de más de 400 volcanes de diferentes tamaño, entre otras.

En estos espacios preservados es posible, en todas las estaciones, disfrutar de múltiples opciones de encuentro con la naturaleza: reconfortantes baños de aguas termales, caminatas, safaris fotográficos, excursiones espeleológicas y flora y fauna autóctona.

En el Piedemonte: Divisadero Largo, adosada a la ciudad de Mendoza, cuenta con una falla geológica que muestra la historia de la tierra.

En las Sierras de Uspallata – Precordillera: Reserva Privada Villavicencio, en una de las quebradas más importantes de la Precordillera. Refugio de fauna y flora autóctona y de manantiales de agua mineral.

En alta montaña del Noroeste: La Laguna de Horcones y el colosal Cerro Aconcagua, en el Parque Provincial homónimo. El misterioso monumento natural de Puente del Inca. Paraíso para el trekking y el andinismo internacional.

En el Valle de Uco, zona centro oeste de Mendoza: La conjunción de las quebradas de los arroyos Las Tunas y Santa Clara dominados por el Volcán Tupungato en el Parque Tupungato. La Reserva del Manzano Histórico en la Cuenca del Río Grande, con sus vegas, arroyos y el monumento histórico del renunciamiento del General San Martín, entre imponentes cerros. Ideales para safaris fotográficos y excursiones a caballo Reserva Laguna del Diamante, junto al Volcán Maipo, un espejo de agua cristalino en medio de la alta Montaña, con posibilidades de observación de fauna, flora, ascensiones y cabalgatas.

En tierras del Sur: Reserva La Salina del Diamante, con extensos campos salinos en la depresión de los huarpes. Los Castillos de Pincheira, con sus imponentes columnas esculpidas por la erosión, junto a arroyos cristalinos, ideales para acampar, realizar trekking y excursiones a caballo. La Payunia, con campos de lavas, escorias y los volcanes Payun Matru y Payun Liso y la visión frecuente de las manadas de guanacos. Un marco especial para el turismo cultural y de observación de la fauna y flora. La Caverna de las Brujas y sus pasadizos, estalactitas y estalagmitas. La aventura espeleológica del submundo interior. Llancanelo, con las especies más variadas desde flamencos rosados, garzas hasta los cisnes de cuello negro.

En la llanura centro norte de la provincia: La Reserva Bosque Telteca, posee gran Diversidad biológica, a pesar de estar ubicada en uno de los sitios más desérticos de la provincia.

En el sureste de Mendoza: Nacuñán, protege unas 12600 hectáreas de bosque nativo de algarrobo y fue declarada reserva en 1961, quedando incorporada a la red mundial de reservas de la Biosfera (UNESCO) en 1986.

Deportes y recreación

Los diferentes departamentos practican el deporte nacional que es el fútbol, entre algunos clubes se encuentran:

  • Deportivo Maipú. Es el principal club de fútbol del Departamento de Maipú, que milita en el Argentino A, y que militó muchos años en el Nacional B, durante 6 temporadas. Su rival por excelencia es Gutiérrez Sport Club. Este club también se le conoce como el cruzado, el rojo, el botellero. Se funda el 16 de diciembre de 1927, en Villa Maipú.
  • Gutierrez Sport Club. Fue fundado el 17 de junio de 1923, en la escuela “José Albino Gutiérrez”, en aquel primer momento, el club fue llamado “Centro Deportivo General Gutiérrez”. Se apoda también como: los perros, el cele y la escobita.

Estos dos clubes son rivales por lo cual esta rivalidad ha sido la causa por la cual se le considera el único clásico entre dos equipos en la provincia de Mendoza.

Las bellezas naturales de la región y la posibilidad de acceder fácilmente a los glaciares de la Cordillera de los Andes, han facilitado el desarrollo de un turismo especializado, donde se desarrollan los siguientes deportes:

    • Las Leñas, es uno de los centros de esquí y de snowboard más importantes de Argentina, se encuentra ubicado en el valle homónimo al sur de la provincia de Mendoza en el noroeste del departamento Malargüe, y en el interior de la cordillera de Los Andes. Posee 13 medios de elevación, que permiten acceder a 27 pistas de esquí y snowboard clasificadas en principiantes, intermedios, avanzadas y expertos. Posee, además, el descenso ininterrumpido más largo del país, con 7050 m conectando las pistas Apolo, Neptuno y Venus. El dominio esquiable es de unos 65 km . Existe un "Terrain Park" de 1500 m con saltos, peraltes y barandas, un lugar elegido por snowboarders. Algunas pistas (un total de 1400 m) son iluminadas para permitir el esquí nocturno. La base se encuentra a 2240 msnm, y la cumbre a 3430 msnm, por lo que es el centro de esquí más elevado de Argentina. El promedio de precipitación anual de nieve es de 6 m en la base, 8 m en la cota intermedia y 10 m en la cumbre.
    • Los Penitentes es un centro de esquí ubicado a 25 km del límite entre Argentina y Chile y a 170 km de la ciudad de Mendoza sobre la Ruta Nacional 7 (Argentina) Se encuentra ubicada a solo 4 kilometros del Aconcagua, la montaña más alta de América con 6.959 msnm, a 174 kilometros de la ciudad capital de la misma. Su calidad de nieve y el paisaje de las formaciones rocosas aparentan una peregrinación de monjes. Muy cerca de Chile y a 174 kilómetros de la capital cuyana, Penitentes posee más de 300 hectáreas de superficie esquiable, cubierta en invierno por la mejor nieve polvo, seca y compacta. La altura máxima es de 3194 metros sobre el nivel del mar y el desnivel esquiable en sus pistas es de 614 metros. Cuenta con 8 medios de elevación y 28 pistas de distintas longitudes y desniveles para esquiadores principiantes, avanzados y expertos. Los entusiastas del esquí extremo pueden practicar heli-ski en sectores fuera de pista, a 3.000 metros de altura.
    • Vallecitos o Valles del plata es un centro de esquí y snowboard que está ubicado a 80 km de la ciudad de Mendoza, al pie del Cordón del Plata a 6300 msnm, en el cual se practica de esquí alpino, de fondo y de competición de nivel nacional; también se realiza la preparación previa requerida para quienes se aventuren al ascenso del Aconcagua. Su trazado permite un descenso de 2.4 km sin interrupciones; posee además con una hostería y cuatro refugios, escuela de esquí, alquiler de equipos y restaurante.

En esta provincia en Tupungato nació el primer campeón mundial de boxeo Pascual Pérez, conocido como "El pequeño Gigante".Obtuvo varios trofeos y 18 títulos con 84 victorias (27 por puntos y 57 por KO), un empate y siete derrotas. El Campeón Olímpico y Campeón Mundial peleó profesionalmente entre los años 1952 y 1964, en que se retiró, cuando contaba con 38 años de edad. En 1995 fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo de Nueva York.

Arquitectura

La arquitectura, no posee un estilo definido, pero es de estilo moderno, ya que debido al terremoto de 1861, toda su edificación fue reconstruida o construida a partir de 1870, con el surgimiento de la nueva ciudad de Mendoza. La construcción típica es la casa de barrio, en el microcentro hay edificios pero estos nunca superan los ocho o diez pisos, el mayor de la ciudad es el Edificio Piazza (San Martín 1027), con 16 pisos y 51 metros de altura (cuenta con más de 30 años de fabricado),debido a ser una zona proclive a los movimientos sísmicos. El tipo de construcción es antisísmica, para ello se emplea más hierro y de mayor calibre que en la construcción común. Se utiliza ladrillo y Hormigón armado.

Las casas de barrio construidas por el estado de bienestar en los años 50, de típica clase media, son muy espaciosas y cómodas, cuentan de tres o cuatro dormitorios, patio, garaje y dependencias de servicio.

En la actualidad se construyen núcleos habitacionales más pequeños, de dos o tres dormitorios generalmente en forma de dúplex. Los patios y los metros cuadrados de construcción han diminuido y los materiales empleados son de menor calidad. Sobre todo aquellas en que intervienen operatorias de vivienda del estado o mixtas.

El terremoto de 1985, llevó al gobierno provincial a lanzar un plan de vivienda denominado "plan sismo" a partir del cual se reconstruyó gran parte del departamento de Godoy Cruz. Por este plan se entregaban a medio terminar, sin puertas interiores, sin pisos y sin medianera, todos ellos elementos que debía completar la persona que la comprara.

Es una provincia con una fuerte clase alta, por lo cual, existen muchas zonas residenciales en la capital mendocina, como la zona ha colapsado tienden a situarse en el departamento vecino de Luján en una zona llamada Chacras de Coria, dónde los terrenos son los más caros de la provincia.

Costumbres

Como todas las ciudades tiene arraigada sus costumbres y entre las más importantes se encuentran las festividades como la Fiesta Nacional de la Vendimia, la cual se desarrolla anualmente en la que se celebra la cosecha de la uva, obtenida para hacer el vino. La Vía blanca de las Reina y el Carrusel constituyen desfiles de carros alegóricos y otros atractivos por las calles céntricas de la ciudad.

El Acto Central se realiza en el Teatro Griego Frank Romero Day, ubicado en el Parque General San Martín, es una de las más grandes fiestas al aire libre que se realiza a nivel mundial, y consiste en una puesta en escena de miles de artistas donde se destacan escenógrafos, diseñadores, bailarines, actores, y músicos entre otros.

Eventos Científicos importantes

Enlace externo

Referencias

Fuentes