Saltar a: navegación, buscar

Meningoencefalitis

Meningoencefalitis
Información sobre la plantilla
Ecefalitis.jpg
La Meningitis es una patología que puede definirse como un proceso inflamatorio e infeccioso ubicado a nivel de las leptomeninges cuando ya la reacción inflamatoria compromete Meninges, Espacio Subaracnoideo LCR y Parenquima cerebral
Región de origen:Meninges
Vacuna:Si

Meningoencefalitis: Es una enfermedad que recuerda simultáneamente ambas meningitis: Por una infección o una inflamación de las meninges, y la encefalitis, que es una infección o una inflamación del cerebro. La Meningitis es una patología que puede definirse como un proceso inflamatorio e infeccioso ubicado a nivel de las leptomeninges. Cuando ya la reacción inflamatoria compromete meninges, espacio subaracnoideo LCR y parenquima cerebral se denomina: Meningoencefalitis.

Se caracterizan por atacar a personas de cualquier edad y condición social observandose una mayor prevalencia en niños durante la etapa de 6 meses a 2 años de edad. La enfermedad se asocia con altas tasas de mortalidad y severa morbilidad.

Causas

Se dividen en dos Grupos:

  • Causas Inflamatorias: Debidas a Enfermedades Sistémicas, Fármacos, Cirugías, Tumores o Quistes.

La Meningoencefalitis bacteriana también llamada Piógena o Purulenta es una infección supurativa aguda, localizada dentro del espacio subaracnoideo. Se acompaña de una reacción inflamatoria que puede producir gran variedad de manifestaciones. La Meningoencefalitis en general posee una triada característica que es: Cefalea, fiebre y rigidez de la nuca. Cuando esta tríada se acompaña de: somnolencia, estupor o actividad comicial, es sugestiva de meningoencefalitis bacteriana.

En el caso de meningitis meningocócica, se puede observar a la inspección la presencia de puntitos hemorrágico en la piel.

Con la finalidad de correlacionar la fisiopatología de la enfermedad con la clínica que se produce, el cuadro de Meningoencefalitis se ha clasificado en 4 grupos de manifestaciones clínicas.

  1. Cuadro infeccioso: se manifiesta por fiebre, hipotermia, anorexia y afección del estado general
  2. Hipertensión endocraneana: evidenciada por vómitos, cefalea, irritabilidad, abombamiento de fontanelas y alteraciones en el estado de alerta
  3. Irritación meníngea: se manifiesta con rigidez de la nuca y signos de Kernig y Brudzinsky positivos.
  4. Daño neuronal: por alteraciones en el estado de conciencia, crisis convulsivas y en algunos pacientes por datos de focalización (el manejo agudo del paciente debe ir orientado a evitar este punto)

El microorganismo en el SNC

El microorganismo puede alcanzar el Sistema Nervioso Central por 3 vías:

  • Hemátogenas a partir de un foco de infección distante, a partir de cual se produce bacteriemia, y posteriormente penetra en el líquido cefalorraquídeo tras su adhesión a los capilares de la barrera hematoencefálica, principalmente en los plexos coroideos de los ventrículos cerebrales.
  • También es posible la extensión por contigüidad o desde un foco parameníngeo, bien por vía venosa retrógrada, como en el caso de la otitis media aguda o bien a través de una fístula anatómica pericraneal o espinal.
  • La infección puede ser directa, como la posterior a una intervención neuroquirúrgica o posterior a traumatismos craneoencefálicos. Una vez que alcanzan el líquido cefalorraquídeo, las bacterias se multiplican rápidamente (debido a la ausencia de defensas inmunitarias eficaces a este nivel) e inducen la activación de citoquinas que ponen en marcha un proceso inflamatorio, el cual ocasiona aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica y aflujo de leucocitos polimorfonucleares y elementos humorales.

Como consecuencia de todo esto, se produce: isquemia, edema cerebral, aumento de la presión intracraneana y lesión neuronal.

Síntomas

En el 90% de los infectados no se producen síntomas. En los que se producen síntomas, la enfermedad se presenta en 2 fases: Entre 1 y 3 semanas despues de la picadura se produce un cuadro parecido a la gripe,con una primera subida de fiebre y dolor de cabeza que dura de 2 a 4 días. A continuación un periodo breve de recuperación, seguido de una segunda subida de la temperatura con afectación del cerebro y de las membranas que rodean el cerebro (meninges). El porcentaje de los casos en que la enfermedad es grave alcanza el 5-10% de los que padecen los síntomas iniciales (posiblemente dejando secuelas) y en el 1% producirá el fallecimiento del paciente.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para esta enfermedad. Sólo se pueden aliviar los síntomas.

Prevención

Evitar las picaduras. No tumbarse en la hierba, usar pantalones largos,etc..

Si le ha picado una garrapata, intente sacarla lentamente con unas pinzas.Si no ha sido vacunado o lo ha sido parcialmente, vaya a un centro de urgencias, ya que le podran aplicar una Inmunoglobulina para evitar que la enfermedad se desarrolle.

La enfermedad se pude prevenir con el uso de la vacuna de FSME que es totalmente efectiva. Esta se administra con un pinchazo en el hombro. Consiste en 3 inyecciones: primera, la segunda 14 días a 3 meses después, la tercera entre 9 a 12 meses después de la primera. La vacuna tiene efecto durante 3 años, al final de éstos habrá que volver a administrarla. Se tolera bastante bien, aunque en algunos pocos casos se produce un enrojecimiento de la piel alrededor del sitio de vacunación, o fiebre o dolor muscular. Los niños tambien son susceptibles por lo que su vacunación es importante.

Diagnóstico

Complicaciones

El acontecimiento crítico en la patogenia de la meningoencefaltis es la reacción inflamatoria que se desencadena con la finalidad de eliminar al patógeno.

Vacuna para la meningitis meningococo

Si hay una vacuna en contra de la meningitis meningococo. Es efectiva en contra de cuatro [4] de los grupos de la bacteria; A, C, Y, y también W-135. No es efectiva para el tratamiento de quienes tienen contacto con los casos porque toma por lo menos dos [2] semanas después de la vacunación para que se inicie la protección. Una persona puede desarrollar la enfermedad en menos de dos [2] semanas. Por añadir, la protección que ofrece la vacuna se desvanece en unos cuantos años. Finalmente, no es efectiva en niños menores de dos [2] años de edad.

Otras recomendaciones para evitar esta enfermedad

La higiene personal es muy importante. Esta incluye:

  • Cubrir su nariz y boca al estornudar o toser
  • Lavarse frecuentemente las manos
  • No permitir que las personas besen a su bebé en la boca
  • No compartir utensilios al comer
  • Evite las condiciones de demasiado congestionamiento de personas.

Fuentes