Mesophyllum expansum

Mesophyllum expansum
Información sobre la plantilla
Mesophyllum expansum.jpg
Nombre Científico:Mesophyllum expansum (Philippi Cabioch & Mendoza, 2003)
Reino:Plantae
División:Rhodophyta
Clase:Florideophyceae
Orden:Corallinales
Familia:Corallinaceae
Género:Mesophyllum
Especie:Mesophyllum expansum

Mesophyllum expansum o Litophyllum expansum. Es una especie de alga roja. Se puede confundir con Mesophyllum lichenoides, a pesar de que este último generalmente adquiere formas más retorcidas y además recubre superfícies importantes.

Distribución

Típica del Mar Mediterráneo y Atlántico próximo, siendo una especie presente durante todo el año.

Hábitat

Especie común, propia del infralitoral y del circalitoral, aparece en fondos rocosos, umbríos, y de hidrodinamismo moderado. En profundidad también pueden aparecer en fondos blandos, y puede llegar a ser una de las coralináceas que caracterizan los fondos detríticos de coralináceas de vida libre (maërl), aunque nunca presenta un gran desarrollo del talo. También es común encontrarla en los rizomas de Posidonia oceanica.

Apariencia

Es un alga calcificada, laminar, de hasta 20cm de diámetro y de color violáceo. El talo es laminar, plano, de superficie lisa, de contorno redondeado, borde lobulado y algo ondulado. Se fija al sustrato lateralmente y es fácil de separar. Los conceptáculos son ligeramente voluminosos y con un poro apical, encontrándose diseminados por la superficie del talo.

Reproducción

Sólo los individuos jóvenes son fértiles. Como muchas algas rojas presenta un ciclo trigenético, en el que se produce una alternancia de tres generaciones. La primera es un esporofito diploide (con doble carga cromosómica), que produce esporas por meiosis (se reduce la carga de cromosomas a la mitad) y suelen estar agrupadas de cuatro en cuatro, en forma de tetrasporas. Cada una de estas esporas origina un gametofito haploide (con una carga de cromosomas), los cuales desarrollan gametos masculinos móviles y gametos femeninos inmóviles. El resultado de la fecundación da lugar a la formación de un carposporofito (con doble carga de cromosomas), y éste vuelve a producir esporas que darán de nuevo un esporofito diploide cerrando así el ciclo.

Fuentes