Metopolophium dirhodum

Metopolophium dirhodum
Información sobre la plantilla
Metopolophium.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Aphididae
Especie(s):hemípteros

Metopolophium dirhodum. Insecto conocido por pulgón amarillo de los cereales, transmisor del virus del enanismo amarillo de la cebada (VEAC). Fue descubierto en Nueva Zelanda en 1982.

Características

Patas, sifones y cauda (cola) de color verde-amarillento. Posee una línea longitudinal más oscura en el centro del abdomen. Las antenas son cebradas y más cortas que el cuerpo.

Descripción biológica

  • Es transmisor del virus del enanismo amarillo de la cebada (VEAC). Generalmente aparece en primavera y se localiza preferentemente en el envés de las hojas inferiores de la planta.
  • El cuerpo tiene una longitud media de entre 2,2 a 3,0 mm, de color amarillo verdoso, con una franja media dorsal longitudinal distintiva.
  • Las antenas son largas sobrepasando la base de los sifones.
  • Los segmentos antenales tienen los ápices oscuros.

Las patas del mismo color que el cuerpo. Los sifones son cilíndricos del mismo color que el cuerpo y con una longitud de tres cuartos o igual a la distancia entre la base de los mismos.

La cauda es larga y verde, con 7 a 13 pelos. Al igual que el pulgón verde de los cereales se reproduce por partenogénesis, el período ninfal tiene una duración de 7 a 10 días y el periodo reproductivo unos 25 días, durante el cual cada hembra puede parir hasta 100 ninfas. Generalmente sus picos poblacionales ocurren durante la primavera.

Ciclo fenológico

Inicia la colonización en primavera, sucediéndose las generaciones hasta alcanzar su máximo poblacional, Con la llegada de las altas temperaturas sufre un gran descenso llegando prácticamente a desaparecer.

Ciclo de Vida

La especie es diécique, es decir, la explotación de dos tipos de plantas hospederas y oligofagos, con un número limitado de plantas huésped . Los huevos son depositados en los brotes jóvenes de las rosáceas (género Rosa ) en la base de las yemas, Estos arbustos son el huésped primario. Hibernación se realiza en la etapa de huevo, La eclosión de las larvas se produce a principios de primavera, en marzo-abril en el hemisferio norte, El período larval dura 7 a 11 días. Los pulgones se alimentan chupando la savia de las venas de las hojas, preferentemente en el envés de las hojas superiores de rosales y rosas silvestres. Anfitriones secundarias, a las que la migración se produce entre mayo y junio, son plantas herbáceas de la familia Poaceae, Cyperaceae y Juncaceae, especialmente los cultivos de cereales, trigo, cebada, avena y maíz. El brote máxima pulgón se observa desde mediados de junio, y luego su número disminuye bruscamente en julio.

Los áfidos se alimentan del envés de las hojas a lo largo de las venas, La migración no es obligatoria, parte de la población sigue creciendo en las rosas, La migración hacia el host primario se produce a partir de agosto. En octubre, las hembras ponen los huevos en grupos de 3 a 5 en la base de los brotes. El desove dura hasta las heladas. Hembras sin alas tienen una vida útil variable de los 20-38 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas, la generación y la planta huésped. Su fertilidad alcanza 160 larvas

Generaciones anuales

Múltiples

Síntomas y daños

Los daños más graves se dan en primavera, Realizan picaduras tanto en hojas como en espigas, succionando savia a la planta, con lo cual esta pierde vigor. Además con las picaduras transmite virus (BYDV o virus del enanismo de la cebada). Los daños los causa por succión de la savia provocando amarillamiento de las hojas y la reducción de la altura de las plantas cuando las poblaciones son importantes. El rendimiento es afectado principalmente por la reducción del número de granos por espiga.

Ataca al trigo en los estados de macollaje avanzado hasta la espigazón formando colonias en el envés de las hojas inferiores; también se lo encuentra en la espiga si el ataque es muy intenso. La toxicidad que transmite es menor que la del pulgón verde de los cereales. Pero por la densidad de sus colonias provoca el amarillamiento de las hojas inferiores. Su verdadera importancia radica en ser el transmisor del virus del enanismo amarillo de la cebada, de gran incidencia en el rendimiento del trigo.

Control

No suele ser necesario un tratamiento específico contra este pulgón debido a los enemigos naturales que posee o al clima (recordar que no soporta bien el calor y sus poblaciones acaban disminuyendo en verano). Además los tratamientos que posiblemente se hayan llevado a cabo para controlar otras plagas como los chinches de cereales también sirven para controlar a este insecto. De ser necesario un tratamiento:

Cultivos y órgano afectado

  • Avena sativa: Hojas
  • Bromus unioloides: Hojas
  • Dactylis glomerata: Hojas
  • Triticum aestivum: Hojas, Planta entera, Semilla botánica

Tratamiento

Los productos autorizados son piretroides aplicados en pulverización: alfa cipermetrin, lambda cihalotrin, deltametrin, o el sistémico selectivo pirimicarb.

Momento

El periodo que hay que vigilar por ser el más crucial es desde que la espiga está en formación hasta la floración. Un posible umbral sería el de tratar si hay más de 10 pulgones por espiga durante dicho periodo.

Fuentes

  • Compendio de agronomía, segunda parte.
  • Metopolophium dirhodum. Agrologica
  • Metopolophium dirhodum. Plagas
  • Metopolophium dirhodum. Insectos