Saltar a: navegación, buscar

Metztitlán

Metztitlán
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Metztitlán
Bandera

Escudo de Metztitlán
Escudo

Mapa de Metztitlán
Mapa de Metztitlán
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población 
 • Total20 123 habitantes, hab.

Metztitlán. Es uno de los 84 municipios que integran el estado mexicano de Hidalgo. Deriva su nombre de las raíces nahoas, metztli, "luna" y tlan "lugar", que significa "lugar de luna".

Reseña histórica

Metztitlán fue reino independiente que entabló serias guerras contra el imperio azteca para mantener su autonomía. El 25 de abril de 1811, se insurreccionaron los indígenas metzcas, pero fueron derrotados. En septiembre del mismo año nuevamente provocaron una insurrección a favor de la independencia habiendo sucumbido en acciones de armas más de 600 indígenas y fusilados 625 prisioneros.

Localización

El acceso al Municipio de Metztitlán, es por la carretera federal número 105, desviándose en el kilómetro 60 y en el Puente de Venados, a 84 kilómetros de la ciudad de Pachuca. Se ubica geográficamente entre los paralelos 20o36' de latitud Norte y 98o46' longitud oeste, a una altitud de 1320 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los municipios de Molando, Eloxochitlán y Xochicoatlán; al sur con Actopan y Atotonilco el Grande; al este con Zacualtipan y Metztitlán; al oeste con el Cardonal y Tlahuiltepa. Los centros más poblados del Municipio son: Primero la cabecera municipal, le siguen nueve cabeceras de subsistemas, una localidad con servicios primarios y 70 localidades menores. Siendo sus principales comunidades: El pedregal, Zoquizoquipan, Fontezuelas el Pirúl, Ixtayatla, San Pablo Tetlapayac, la Paila, el Carrizal y San Cristóbal.

Geografía

Extensión

El municipio de Metztitlan cuenta con una extensión territorial de 814,7 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 3,9%, de la superficie estatal.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en su totalidad en la Sierra Madre Oriental, en su mayor parte formado por sierra y en menor proporción por cañones, lomeríos y mesetas; en una pequeña parte se localiza en el eje neovolcánico; formado por llanuras; el 60% esta formado por pendientes mayores al 15%.

Hidrografía

Cuenta con el río Pánuco, la cuenca del río Moctezuma y el río Metztitlán, que cruza el Municipio, desembocando en la laguna de Metztitlán, la que se encuentra rodeada por montañas y altos árboles de nogal.

Clima

El municipio tiene un clima templado–subcálido, el cual registra una temperatura anual de 20,2 oC y una precipitación pluvial de 437 milímetros por año. El período de lluvias es de junio a septiembre.

Principales ecosistemas

Flora

La flora que existe en el municipio, por lo general es a base de sauce, álamo, nogales, retama, encino, pino, piñón y enebro. Los botánicos han clasificado 2 variedades de agaves, 12 de yerbas y matorrales, cuatro especies de orquídeas y una de las más ricas colecciones de plantas desérticas que existen en el mundo; casi 60 especies de cactus (la colección mas rica del mundo), entre ellos se encuentran los famosos Viejitos que son exclusivos de esta región y los que se encuentran en peligro de extinción.

En el centro estatal semiárido, se ubica una nueva área protegida, la reserva o santuario de cactáceas de Metztitlán, formada por un imponente Valle, cuya enorme riqueza natural consiste en herbáceas, cactus globosos y columnares, que reúnen a cientos de especies únicas. En las partes altas de la barranca, suelen haber bosquesillos de piñón y enebro.

Fauna

En la fauna existen 93 especies de aves, algunas en peligro de extinción, 16 clases de mamíferos como el venado, Gato Montés, coyote, conejo, liebre, ratón de campo, ardillas, armadillo y tigrillo. También se encuentran varios tipos de peces (sobre todo el bagre y la trucha de tierra caliente), así como garzas, gallaretas, patos y el curioso anchiquiliche.

Clasificación y uso del suelo

El suelo tiene características de origen mesozoico, es de tipo pardo rojizo y semidesertico, rico en materia orgánica y nutrientes. El uso principal de su suelo es de agostadero y muy pequeño parte de uso agrícola. La tenencia de la tierra es ejidal.

Infraestructura social y de comunicaciones

Educación

En Municipio cuenta con las siguientes instituciones de educación: 61 escuelas de educación preescolar, 67 escuelas de educación primaria, 17 escuelas de educación secundaria y 3 de nivel bachillerato. Lo que significa que la cobertura educativa no es suficiente para cubrir satisfactoriamente las necesidades de la población principalmente en los niveles medio y profesional por lo que es necesario crear más infraestructura educativa, fijando la atención prioritariamente en los niveles medios y superiores. El municipio tiene un total de 6,160 alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación.

Salud

En esta materia el Municipio de Metztitlán es atendido por un puesto periférico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuenta con 9 Centros de Salud de la S.S.A.H. "B" y "C", consultorios rurales, 1 unidad medico-rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además cuenta con 26 casas de salud en diferentes comunidades, las cuales prestan auxilio en esta materia; instalaciones médicas que permiten afirmar que esta cubierto satisfactoriamente.

No obstante es necesario invertir recursos complementarios en las comunidades a efecto de atender en un 100% las demandas de la población.

Deporte

En todo el Municipio se practica el deporte y casi todas las comunidades cuentan con canchas deportivas de básquetbol, voleibol y fútbol.

Vivienda

El municipio cuentan con un total de 5,235 viviendas de las cuales 5,167 son particulares.

Servicios básicos

El Municipio cuenta con agua potable y alcantarillado, electrificación, parques y jardines, alumbrado público, auditorio, pavimentación y servicios de seguridad municipal. Aunque el Municipio cuenta con estos servicios, existen comunidades alejadas de este y en donde es necesario que se instrumenten medidas a efecto de que se cuente con la infraestructura necesaria para erradicar la alta marginación que existe en el Municipio.

Vías de comunicación

Metztitlán está comunicado por carretera la carretera estatal, que conecta con la carretera federal México-Tampico; su sistema de ciudades está comunicado por la carretera al 80 % de todas las localidades; las cabeceras de subsistema y localidades primarias al 90 %.

Medios de comunicación

Hay servicio telefónico, correo y telégrafo en la cabecera municipal.

Actividad económica

Principales sectores, productos y servicios

Agricultura

En el Municipio esta actividad se realiza en un 80 por ciento de las tareas de riego, sus cultivos principales son: maíz, con una superficie sembrada de 3,575 hectáreas, papa con 360 hectáreas, frijol con 1,750 hectáreas, calabaza con 510 hectáreas, chile verde con 301 hectáreas, tomate verde con 288 hectáreas, jitomate con 176 hectáreas y algunos cultivos perennes como el café cereza con 92 hectáreas. Esta actividad es una de las fuentes principales de sustento y se lleva a cabo por gran parte de la población.

Ganadería

El inventario ganadero lo conforman las crías de bovinos de leche y carne con 2,183 cabezas, 3,537 cabezas de ovinos, 14,519 cabezas de caprinos y 6,200 cabezas de porcinos. En lo que se refiere a la avicultura, se cuenta con la cría de aves de postura y engorda, con una población de 90,300, aves y además cuenta con 3,116 pavos. En la apicultura, podemos decir que esta actividad se explota en baja escala, contando únicamente con 200 colmenas.

Pesca

En este aspecto existe la laguna de Metztitlán, en donde se lleva a cabo la práctica de la pesca deportiva, en donde se pueden encontrar varios tipos de peces como son el bagre y la trucha de tierra caliente.

Industria y comercio

El Municipio cuenta con 14 tiendas DICONSA, las cuales se encuentran distribuidas en el municipio, tiendas rurales y campesinas, tianguis y rastro. En lo que respecta a la industria, el Municipio cuenta con una maquiladora, en donde se lleva a cabo la confección de prendas de vestir y también se encuentra una empacadora de frutas.

Turismo

El Municipio tiene como atractivo cultural el ex-convento del Santos Reyes constituido en el siglo XVI. Como atractivo natural se encuentra alejada del ruido de la civilización la laguna de Metztitlán en donde se puede aprovechar el tiempo para relajarse y probar suerte con la caña de pescar, en la práctica de la pesca deportiva, pues en sus aguas habitan especies como el bagre y la carpa.

Atractivos culturales y turísticos

Monumentos históricos

Arquitectónicos

Se encuentra el exconvento de los Santos Reyes, construido por los agustinos en el siglo XVI, posee portada plateresca, su bóveda de cañón y sus claros son grandes arcos de medio punto. Es el más antiguo de los cuatro grandes conventos platerescos que edificaron los agustinos en la entidad. Otro monumento característico de la región es la cárcel la cual fue construida en el siglo XVI.

Históricos

Se encuentra el monumento dedicado a los Niños Héroes, el cual esta ubicado en la escuela secundaria. También se encuentra una escultura llamada la Pila Bautismal".

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares

  • Del 3 al 7 de marzo se celebra en el Municipio la fiesta anual con feria popular.
  • El 15 de mayo se celebra el día de san Isidro labrador, patrono de los agricultores, se festeja con la salida de todos los tractores de los agricultores, desde la iglesia hasta la vega donde se festeja una misa en honor al Santo Patrono, al terminar la misa se hace una "comida", conviviendo todos los agricultores.
  • El 4 de julio se celebra el día de nuestra Sra. del Refugio, patrona del pueblo de Metztitlán. La fiesta comienza el día 3 de julio y termina el día 5 de julio, con feria popular y juegos pirotécnicos.
  • El 15 y 16 de septiembre se celebran las fiestas de la Independencia.
  • El 31, 1 y 2 de noviembre se celebra a todos los santos y fieles difuntos.
  • El 12 de diciembre se celebra el día de nuestra Sra. de Guadalupe, se festeja con feria popular y juegos pirotécnicos.

Tradiciones

El carnaval lo celebran con cuadrillas de disfrazados y música, danzan por todo el pueblo, durante los días domingo, lunes, martes y antes de empezar la cuaresma. Culmina el día martes con un concurso de disfraces otorgando premio al mejor, al terminar da comienzo la harinada, que consiste en echarse harina unos a otros. El segundo viernes de cuaresma hacen presentaciones de la procesión y la judía; durante el Viernes Santo los fieles, vestidos con túnicas negras y encapuchados, desfilan en la noche por las calles portando imágenes e iluminados sólo por las velas; y representaciones de la procesión de las tres caídas y el santo entierro.

Leyendas

Se cuenta que los primitivos acostumbraban atacar a sus enemigos por la noche aprovechando la luz de la luna, de ahí su nombre de Metztitlánecas, "Los de la Luna".

Gastronomía

En el Municipio se hacen los tamales de hoja de maíz, carnitas de puerco, barbacoa de ternero o de borrego, el sacatamal que es un tamal gigante que se elabora con hojas de papatla, masa de maíz, mole o carne de puerco. En dulces se elabora el jamoncillo, palanquetas de nuez y chocolate, pan de piloncillo o de azúcar, acitrones con frutas. En bebidas se elaboran los vinos de mesa de frutas.

Trajes típicos

Los hombres usan calzón de manta, huaraches y sombrero de palma. Las mujeres usan vestido largo y huaraches.

Artesanías

En el Municipio se cuenta con una gran variedad de artesanos los cuales elaboran sombreros, canastas, costureros, floreros de vara, telas bordadas, tejido de punto, utensilios de cocina, ollas, cántaros jarros, cazuelas y diversos objetos de cerámica.

Fuente

  • Consejo Estatal de Ecología "Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000", Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  • Cuaderno de Información Básica Metztitlan Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  • Cuaderno Estadístico Municipal Metztitlan, Estado de Hidalgo Edición 1994
  • Diccionario de Abraham Pérez López.
  • Dr. José García Uribe, "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.
  • Información General Remitida por el Municipio.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  • Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  • Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.