Saltar a: navegación, buscar

Mezclas

Mezclas
Información sobre la plantilla
Mezcla heterogénea.jpg
Concepto:Es un sistema material formado por dos o más sustancias puras no combinadas químicamente.

Mezclas. Están constituidas por materiales heterogéneos entre sí, donde cada porción homogénea de las mismas constituye desde el punto de vista químico, una fase con sus propiedades características y, en general pueden separarse unas de otras, por medios mecánicos.

En una mezcla, no se producen cambios químicos. Sin embargo, las propiedades químicas pueden diferir según los distintos componentes. Por lo general, las mezclas pueden ser separadas (es decir, aislados sus componentes) mediante métodos mecánicos.

Tipos de mezclas

Homogéneas

Sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con la ayuda del microscopio. Su raíz "homo" significa semejanza de procrear de si mismo. Está formada por un soluto y un solvente. Ejemplo: el azúcar y el agua forman mezclas homogéneas, aún cuando varian las cantidades relativas. Por ejemplo cantidades de 10, 50, 100 de azúcar en 100g de agua, establecen diferencias en la composición, pero se mantiene la homogeneidad.

Disolución

Es toda mezcla homogénea de composición variable. Una sustancia que sea soluble en un líquido se denomina soluto, el líquido en el cual se disuelve disolvente, y el resultado disolución. La cantidad de soluto que acepta una disolución depende directamente de su temperatura, si esta se mantiene constante entonces se pueden clasificar las disoluciones en:

  • No saturada: cuando solo esta disuelto una cantidad de soluto, o sea, por debajo de la que le corresponde a su punto de saturación.
  • Saturada: cuando la disolución tiene disuelta la mayor cantidad de soluto que es capaz de contener en su seno, o sea, la que le corresponde a su punto de saturación.
  • Sobresaturada: la disolución contiene mayor cantidad de soluto que el que le correspondería a su punto de saturación, en este caso quedara el exceso de soluto sin disolverse en el fondo del recipiente.

Dilución

Es la disminución de la concentración de una disolución al agregarle mayor cantidad de disolvente. Por ejemplo: Cuando aplicamos el agua de imbibición en los molinos, se produce una dilución, pues se va disminuyendo, de un molino al siguiente, la concentración de sacarosa en el jugo retenido por el bagazo después de cada extracción.

Heterogéneas

Son aquellas que poseen una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente. Por ejemplo, un pedazo de granito aparece moteado y a simple vista puede observarse en él tres clases de cuerpos o fases: unas partículas minúsculas y brillantes que son mica, unos fragmentos pequeños, duros y Transparentes que son cuarzo, y unos cristales grisáceos que son de feldespato.

Dispersión coloidal

Los coloides son mezclas homogéneas en que las partículas de uno o más componentes tienen al menos dimensiones en el rango de 1 a 1000 por ejemplo si una particula tendria 8 mm de diametro la gota de agua tendria un diametro de 40 KM es decir 400 cuadras. Ejemplo: la leche.

Suspensión

Es una mezcla no homogénea de un líquido y uno o más sólidos finamente divididos. A diferencia de la disolución, la fase sólida, dispersada en el líquido, tiende a separarse por sedimentación. Mediante filtración las fases son separables. Como ejemplos de suspensiones tenemos: la lechada de cal; el carbón activado en polvo, que se utilizan en la fabricación de azúcar crudo y en la refinación de la misma.

Ver además

Fuentes

  • ing. Santibañez,María C. Tecnología Azucarera. Centro Nacional de Capacitación Azucarera MINAZ. Ciudad de la Habana, Cuba, 1983.
  • Definición de mezcla

Enlaces externos