Saltar a: navegación, buscar

Michael Gorman

Michael Gorman
Información sobre la plantilla
Michael Gorman (jun04).jpeg
NombreMichael Gorman
Nacimiento6 de marzo de 1941
Witney, Oxfordshire, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Alma materEaling Technical College (actualmente Universidad del Valle del Támesis)
OcupaciónBibliotecario
CónyugeAnne Reuland
Obras destacadasBibliotecas del futuro, sueños, locura y realidad.
PremiosMedalla Melvil Dewey (1992)

Michael Gorman. Es un bibliotecario británico, radicado en Estados Unidos. Su campo de investigación en Bibliotecología abarca tanto aspectos teóricos. Es uno de los bibliotecarios más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.


Breve biografía

Nació en Witnedy,Oxfordshire, Reino Unido. Empezó su carrera profesional en 1966 en la Biblioteca Británica, ocupando diversos cargos, hasta llegar a ser jefe de la sección de catalogación. En 1988 se muda a California para ser decano de la biblioteca de la Universidad de Fresno hasta 2007, que se jubila.

Fue presidente de la American Library Association durante el binomio 2005-2006. También ha dado clases en escuelas tanto británicas como norteamericanas, e imparte numerosas conferencias por todo el mundo.

Labor académica

Michael Gorman es posiblemente el bibliotecario más importante de la segunda mitad del siglo XX. Su obra abarca el mundo de las bibliotecas con una mirada holística, contemplando todos sus paradigmas: historia, nuevas tecnologías, ética, lectura, internet... Gorman puede considerarse como el creador de la epistemología Filosofía de las Bibliotecas.

Gorman reflexiona sobre la naturaleza de las bibliotecas y de los bibliotecarios, los cuales deben de priorizar que al conocimiento y al entendimiento puestos al servicio de las personas y sus comunidades, por encima de los datos o la propia información; es decir, los bibliotecarios no deben centrarse tan solo el libros e información, sino en hacer llegar a los usuarios el contenido de cualquier documento, sin importar el soporte físico que utilice.

Gorman es un fiel seguidor de las ideas que sobre la Bibliotecología ha planteado Ranganathan, a quien consideraba como “la más grande figura de la Bibliotecología en el siglo XX”. Gorman adaptó y reinterpretó las cinco leyes de la Bibliotecología de Ranganathan, de manera que fueran relevantes para los bibliotecarios en la era digital, reformulándolas así:

1. – Las bibliotecas sirven a la humanidad.
2. – Respete toda forma por la cual se transmita (el) conocimiento.
3. – Use la tecnología inteligentemente para mejorar los servicios.
4. – Proteja el libre acceso al conocimiento.
5. – Honre el pasado y cree el futuro.

Criticó duramente (y se opuso) al proyecto de digitalización de las colecciones de cinco grandes bibliotecas universitarias (Michigan, Oxford, Pública de Nueva York, Harvard, y Stanford) anunciado por Google en el año 2004. Al respecto dijo:

«...la creación masiva de grandes bases de datos de colecciones completas de libros digitalizados, especialmente los libros académicos, son caros ejercicios llenos de futilidad y basados en la tristemente impresionante noción de que, por primera vez en la historia, una forma de comunicación (electrónica) suplantará y borrará todas las formas precedentes.»

En su libro Our Enduring Values, Gorman identificó ocho valores centrales para el desarrollo de la Bibliotecología:

1. – Mayordomía.
2. – Servicio.
3. – Libertad intelectual.
4. – Privacidad.
5. – Racionalismo.
6. – Compromiso con la literatura y el aprendizaje.
7. – Equidad de acceso.
8. – Democracia.

Publicaciones

Michael Gorman colaboró en la redacción de la segunda edición de las Reglas Angloamericanas de Catalogación (2005). Su obra teórica más famosa es Bibliotecas del futuro: sueños, locura y realidad, en coautoría con Walt Crawford. Otros títulos destacados son:

- Nuestras Singulares Fuerzas: Meditaciones para bibliotecarios (1997)
- Los Servicios Técnicos Hoy y Mañana (1998)
- Nuestros Duraderos Valores: Bibliotecología en el siglo XXI (2000)
- La Biblioteca Duradera: Tecnología, Tradición, y la Búsqueda del Equilibrio (2003)
- Nuestros Propios Egos: Más Meditaciones para Bibliotecarios (2005)

En sus publicaciones, Gorman siempre se enfoca en la importancia de la preservación de la información y el conocimiento, así como el papel que debe desarrollar el bibliotecario en ello. También defiende en sus escritos la importancia de los libros como únicos proveedores de verdadero conocimiento para los lectores, frente a la tendencia contemporánea de hacer investigación a través de la búsqueda de documentos electrónicos.

Reconocimientos y condecoraciones

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido por la obra que ha desarrollado se encuentran la Medalla Melvil Dewey (1992), los premios Blackwell's Scholarship Award (1997), y Highsmith Award (2001), un doctorado honorario de la Universidad del Valle del Támesis (2008), y el premio Haycock Award (2010).

Desde el año 2005 es miembro honorario del Instituto Colegiado de Profesionales de la Información y la Bibliotecología (CILIP, por su sigla en inglés)

Fuentes

  • Jornadas de Bibliotecología, Ciencias de la Información y Tecnología. Margarita Mercado Cortés.
  • Biblioteca Provincial, Roberto García Valdés.
  • Wikipedia.