Saltar a: navegación, buscar

Microestado

(Redirigido desde «Microestados»)

Microestado (o miniestado) es un estado soberano que tiene una población muy reducida, un territorio muy pequeño o ambos. Andorra, Mónaco, Baréin, San Marino, Liechtenstein, Nauru, Palaos, Tuvalu, San Cristóbal y Nieves y la Ciudad del Vaticano son ejemplos de microestados. No debe confundirse con Micronación.

Microstates Mapa.jpg


Microestado (o miniestado)

Un microestado (o miniestado) es un estado soberano que tiene una población muy reducida, un territorio muy pequeño o ambos. Andorra, Mónaco, Baréin, San Marino, Liechtenstein, Nauru, Palaos, Tuvalu, San Cristóbal y Nieves y la Ciudad del Vaticano son ejemplos de microestados. Los microestados tienen una importante influencia relativa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido a su estructura en la que cada estado tiene un voto.

El estado de soberanía plena más pequeño del mundo es la Ciudad del Vaticano que, en julio de 2003, tenía 911 ciudadanos en un área de 0.44 km².1 La Ciudad del Vaticano no es miembro de las Naciones Unidas; sin embargo, la Santa Sede, que ejerce su soberanía sobre la Ciudad del Vaticano, tiene el estatus de Observador permanente en la Asamblea General. Los microestados no deben de ser confundidos con las micronaciones, que son territorios especiales, como por ejemplo las Islas Anglo-Normandas que por carecer de soberanía no pueden ser consideradas microestados.

Lista de estados soberanos con menos de 1000 km²

Esta es una lista de los estados independientes que poseen una superficie menor a mil kilómetros cuadrados, se omiten los territorios o dependencias de otros países.

Microestados.jpg

Véase también

• Microestados europeos • Micronación • Anexo:Micronaciones • Lista de países por superficie • Lista de países por población

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Microestados_europeos

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/57195/prepara-la-lupa-y-descubre-los-6-microestados-europeos