Lobina negra

(Redirigido desde «Micropterus salmoides»)
Lobina negra, Black bass (inglés)
Información sobre la plantilla
Lob.png
Clasificación Científica
Nombre científicoMicropterus Salmoides
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Peces
Hábitat:Acuático

Lobina negra. La lobina presenta a ambos lados de su cuerpo una banda lateral que le permite captar hasta la más mínima vibración, le sirve incluso para localizar a su presa aunque se encuentre ciega. Tiene especial rechazo por los olores y sabores a petróleo, grasas, y algunos otros químicos. Su visón es mejor que la del hombre. Como todo depredador, primero ve y luego ataca, muy pocas veces persigue a sus presas.

Características

Tiene el cuerpo cubierto de escamas; su dorso es de color verde u oliva, con manchas negras y una banda oscura que va desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal, y su vientre es blanco o amarillento. De la lobina boca grande existen dos variedades, y de la lobina boca chica se reconocen siete.

El crecimiento está en proporción directa de la temperatura y disponibilidad de alimento, de tal manera que entre más alta es la temperatura, su metabolismo se acelera, lo que incrementa sus necesidades de alimentación y propicia su mayor desarrollo. En lugares donde se puede encontrar temperaturas de hasta de 40°C, se pueden encontrar lobinas de 0.5 a 6.0 o más Kg, cosa que no es posible en lugares muy fríos; el macho alcanza una talla máxima de 2.5 Kg.

Hábitat

De origen acuático, se le puede encontrar en lugares como estuarios, lagos, presas, ríos y arroyos de agua dulce y semi-salada. Las condiciones óptimas de temperatura en que se pueden localizar a la lobina, oscilan entre los 0°C y los 34°C, y buscará lugares con una adecuada cantidad de oxígeno, como zonas con abundante hierba, musgos, etc.

Alimentación

Son animales carnívoro, tienen su propio estilo de caza, primero ve y luego ataca; busca a los peces heridos o enfermos. La base de su alimentación la forman: pequeños peces, ranas, acamayas, sardinas, pequeñas aves (patitos), insectos y roedores.

Reproducción

La talla en que la lobina es más reproductiva, cuando mide de 30 a 45 cm. (de 12 a 18 pulgadas). La llegada de la primavera representa la temporada de desove; la hembra deposita un promedio de 2000 a 7000 huevos por cada libra de peso. De cada ovipostura sólo llegarán a edad reproductiva aproximadamente 30 lobinas.

Ecosistema

Se puede encontrar en una amplia gama de hábitats de agua dulce. La lobina vive en un lugar y se alimenta en otro. Generalmente elige las partes hondas (entre 12 y 20 pies) para vivir, y las partes bajas para comer, cosa que usualmente hace dispersa. En lo hondo se le encuentra en cardúmenes, por lo que ahí es el sitio donde se pueden capturar más lobinas.

Busca lugares que cumplan con una doble función: - atraer a peces pequeños para su alimentación y que le brinden la protección para esconderse y poder emboscar a sus víctimas. Por esta razón buscará lugares sombríos, rocas, palos y escalones.

Fuente