Miguel Brenner

Miguel Brenner
Información sobre la plantilla
Miguel Brenner.jpg
Pintor Peruano de lo Real e Imaginario
Nacimiento8 de septiembre de 1953
Lima, Bandera de Perú Perú
CiudadaníaPeru

Miguel Brenner: Considerado como el pintor mágico del Perú. Gran poeta de la magia y el color, sus paisajes y personajes de la memoria, se plasman sobre el espacio aéreo sobrenatural lleno de formas, colores, planos, trazos, texturas y gestualidades.

Síntesis biográfica

Nace el 8 de setiembre de 1953 en la ciudad de Huaral en Lima. Sus padres Luis Brenner Salas y Antonia Escobar. Fue criado a partir de los 2 años en la ex hacienda Pasamayo a orillas del río Chancay, por sus abuelos maternos para que no le faltara la leche. Es así como el niño crece en el campo.

Desde muy niño, la pintura lo marca para siempre. Al ver un cuadro en la escuelita fiscal, quedó maravillado. Es así como todo comienza. El paisaje de la hacienda, los cerros, el tren que pasaba a, la distancia, los cuentos y las leyendas contadas en las noches oscuras por sus abuelos, fueron creando imágenes en el subconsciente del artista. Su tía Ali, lo trae por primera vez a Lima, aún pequeños lo primero que pide es ir al Museo de Arte. Sus primeros profesores de la infancia no creían lo que dibujaba, le ponían bajas calificaciones por lo que se veía afectado anímicamente. A veces garabateaba en la arena y coloreaba sobre la tierra, o contemplaba la luna y las estrellas al lado de sus abuelos. Cuando contemplaba las nubes veía formas de animales y fantasías. Tenía el agudo sentido de observación e imaginación.

En la secundaria, estudió dibujo por correspondencia con la Modern School Inc de Miami, Florida. Culminada. Por consejo de su padre estudia un año de relaciones públicas. En la secundaria ya había leído la vida de los grandes artistas. Las miserias que vivieron y la gloria a la que llegaron después de sus muertes. A pesar que todo eso lo asustaba, decidió estudiar a escondidas en Bellas Artes. Ingresó como un alumno brillante al pasar los exámenes. Y se dijo así mismo:

"“Seré pobre, rico o famoso, pero haré lo que más me gusta”.

Sus años de juventud, estuvieron ligados a la pobreza, su madre y su hermana Mery eran el sostén del hogar. Por lo que él tuvo que trabajar de chacarero, criador de pollos, vendedor de zapatos, pintor de casas y nichos en el panteón, para ganarse la vida y poder así estudiar.

Primeros Pasos

Comenzó a estudiar en Bellas Artes y a copiar a los impresionistas y a los clásicos. Así como a Leonardo da Vinci y a Diego de Velásquez, por cuenta propia. Era el primero en llegar y el último en salir. Allí descubrió una gran paleta, colorido y técnica, el arte estaba en sus venas. Se convirtió en un alumno brillante y trabajador.

Un gran reto en su vida es que tenía que trabajar día y noche, y definir que el camino era difícil pero no imposible. Ganó una beca en Francia con mucho sudor y talento. Conto con el apoyo de su descubridor y galerista Rafael y Malvina Lemor, lo promocionaron moral y económicamente en la Galería de Arte Camino Brent. Así llegó a exponer antes de partir.

Viajó y expuso en su tierra natal para tener un acercamiento con los niños y su gente que no lo conocían. Expuso en la Feria Agropecuaria Peruano-Japonesa y el éxito fue rotundo. Triunfó en su tierra natal. El señor Oscar Fukuda y otros huaralinos compraron muchas obras, fue el pasaporte para viajar al Paris soñado por todos los artistas latinoamericanos. Después, decidió ir a Roma por una semana y se quedó un año, quedó atrapado por la Capilla Sixtina y su gente maravillosa. Casi recién llegado expuso una muestra individual sin hablar el italiano. Y el éxito inesperado fue tan grande que lo llevó hasta Florencia y Venecia.

Luego de un año en Roma regresa a Paris para comenzar de nuevo, pasó momentos difíciles de angustia y soledad. Luchó tanto que en un año se cambió 18 veces de lugar. Visito la tumba de César Vallejo y a rendirle su homenaje. Luego pintaría un cuadro del famoso poeta peruano que escribió “me moriré en Paris con aguacero”.

Pintó su primer cuadro de gran formato el Guerrero de La Paz, con el que expresaba sus vivencias y su sufrimiento, pintado en su primer cuartito taller en el barrio de Pigalle cerca al Molino Rojo. En esa época empezó a escribir su libro La vida exagerada de un pintor en Paris. También por esa época conoció a un señor al que le gustó su obra y le invitó a conocerlo. Este gran señor era nada menos que Gastón Diehl, crítico de Arte y presentador de famosos artistas latinoamericanos. Conoció a muchos poetas y escritores, tales como Julio Ramón Ribeyro y a Alfredo Bryce Echenique, quienes quedaron impresionados por su obra, en una exposición en Burdeos.

Llegó a exponer en diferentes salas, pero la más significativa fue en el Grand Palais. Dejó Paris pensando regresar algún día. Visitó las principales ciudades españolas, Barcelona, Madrid, Toledo, y, fue a visitar a su maestro espiritual Salvador Dalí

Miguel Brenner, decidió fundar con estas experiencias que había visto en Europa, el grupo “Encuentro”, con amigos, colegas muy polémicos y trabajadores talentosos: Vásquez, Manta, Caro, Palma, Martínez y Brenner.

Exposiciones

Expuso por Latinoamérica, en Santiago de Chile y Valparaíso. Siendo observado por la crítica de la Asociación Chilena. Ganando en esta oportunidad un Premio Internacional.

La Feria Internacional Artfi 93, Colombia, Bogotá. Con la Galería América 92, expuso y vendió. Recibió la propuesta del director Alan Kass de la Gran Galería Kass Meridian de Chicago, y propuso llevarlo por todo el mundo y a todas las ferias internacionales. Brenner decidió que no era el momento. Comenzó a pintar unos centenares de obras para hacer el gran contrato de su vida.

Expuso en Art Miami en 1995 en el Convention Center. Con la Galería América 92 y en esta gran Feria Internacional expuso al lado de los grandes artistas consagrados como Picasso, Dalí, Miró, Chagall, Botero, Matta, etc.

Logró presentar una muestra individual en New York en el Consulado Peruano, del 15 de julio al 27 de agosto del 2005. Muestra muy apreciada por el público asistente. Luego el Museo de Arte Moderno de New York – MOMA le dirigiría una carta de felicitación al artista. También la GALLERY AGORA de NEW YORK lo invita a exponer.

En el año 2009 Brenner cumplío 30 años dedicado al arte como pintor profesional y presentó una muestra retrospectiva 1979-2009 en el Museo de la Nación en Lima.

Algunas de sus Obras

Fuente