Saltar a: navegación, buscar

Milagros Peláez Cuesta

Milagros Peláez Cuesta
Información sobre la plantilla
Milagros Peláez Cuesta.jpg
Mártir de Barbados
Datos personales
Nombre completoMilagros Peláez Cuesta
Fecha de nacimiento14 de octubre de 1957
Lugar de nacimientoEsmeralda, Camagüey
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento6 de octubre de 1976
Carrera
DeporteEsgrima
Títulos
Medalla de oro Campeonato Esgrima celebrado en Venezuela
Milagros Peláez Cuesta. Atleta del equipo de esgrima que participó en el IV Torneo Centroamericano y del Caribe del deporte en 1976 en Caracas Venezuela. Mártir revolucionaria cubana, víctima del terrorismo, cuando de regreso a su Patria el avión en que viajaban fue saboteado por mercenarios financiados por la Agencia Central de Inteligencia CIA de los Estados Unidos, contaba al morir con 20 años de edad.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de octubre de 1957 en Esmeralda. Hija de Flor María Cuesta y Alberico Peláez González, de procedencia obrera,que constituyeron una familia de 6 hijos. Huérfana de madre a los 5 años dejó su residencia en Sedano, Manga Larga y se traslada a la Calle Domingo Méndez Capote N. 25 “A”, entre Pedro Quesada y calle Primera, en la localidad de Esmeralda, bajo la tutela de su hermana mayor Xiomara.

Alumna de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar en su provincia natal por sus destacados resultados en las categorías escolares que le sirvieron de aval para formar parte de la reserva del alto rendimiento en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético en La Habana. Comenzó a participar en eventos internacionales desde 1972, cuando intervino en el VI Torneo Internacional Ramón Fonst in Memoriam Cuba.

Estudios

Cursa sus estudios primarios en la escuela “Jorge Fernández Bello” de la cabecera municipal donde se destaca por ser buena pionera, estudiosa, responsable, de carácter serio, pero se relacionaba bien con sus compañeros y maestros, por lo que era querida por todos. Sus asignaturas preferidas eran la Lengua Española y la Historia de Cuba. A la edad de 10 años fue seleccionada para ingresar en la Escuela de Iniciación Deportiva “Cerro Pelado” de Camagüey en dicha disciplina, donde perfecciona sus cualidades deportivas .

Deporte

Se destacaba en la práctica del deporte, por lo que fue seleccionada para ingresar en la EIDE provincial, donde estudió a partir de 6to grado. Su entrega al estudio y al deporte la convierten en una pionera disciplinada, responsable y solidaria .Militante de la Unión de Jóvenes Comunistas en la que; ocupó el cargo de Organizadora del Comité de Base, fue seleccionada además, como Cuadro Mando.

Pertenecía a otras organizaciones estudiantiles y de masas, como la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, los Comités de Defensa de la Revolución y a la Federación de Mujeres Cubanas.Obtuvo todos los sellos y distinciones otorgados en las diferentes etapas.

En 1969 participa en los VII Juegos Escolares categoría 13-14 años, donde obtuvo el cuarto lugar.Por los méritos alcanzados; en 1972 logra ingresar; a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), en ese año integra el Equipo Juvenil de Esgrima y participa en la VI Edición del Torneo “Ramón Fonst in Memoriam”, donde se ubica en el escaño 39.

Al siguiente año en la Copa Bielorrusia se sitúa en el puesto 122, mientras que en la VII Edición del Torneo “Ramón Fonst in Memoriam” asciende al lugar 11. En 1974, logra el séptimo lugar en el Campeonato Juvenil Nacional, además mejora su actuación en el Evento de la Primera Categoría Nacional al alcanzar el sexto escaño, mientras que en el Campeonato de Países Socialistas logra su ubicación en el lugar 28.

Al siguiente año 1975, se ubica en el quinto lugar del Campeonato Juvenil Nacional y en el Torneo Juvenil de la Amistad logra en lo individual el lugar 16 y por equipo el sexto, participa además en el Torneo de la Reforma, donde obtiene el primer lugar. En este año Milagros Peláez hace su debut en las arenas internacionales en Bulgaria y México, respectivamente.

En 1976 participa en la X Edición del Torneo “Ramón Fonst in Memoriam”, donde obtiene un noveno lugar, en ese mismo año participa en eventos en la RDA, la URSS y Checoslovaquia, además asiste al IV Campeonato Centroamericano y del Caribe efectuado en Caracas, Venezuela, donde conquista el sueño que desde niña la animó a incursionar en la esgrima: Segundo Lugar en lo individual y el Primer Lugar por equipo.

En la corta trayectoria deportiva cuenta con varias competiciones internacionales representando a Cuba.

Año
Competencia
Modalidad
Lugar
1969
VII Juegos Escolares Nacionales categoría 13 - 14 años
Individual
4
1972
VI Torneo Ramon Fonst in Memoriam
Individual
39
1973
VII Torneo Ramón Fonst in Memoriam
Individual
11
1973
Copa Bielorusia
Individual
122
1974
Campeonato Nacional Juvenil
Individual
7
1974
1ra Categoría Nacional
Individual
6
1974
Torneo de Países Socialistas
Individual
28
1975
Campeonato Juvenil Nacional
Individual
5
1975
Torneo Juvenil de la Amistad
Individual
16
Por Equipos
6
1975
Torneo La Reforma en México
Individual
1
1976
X Torneo Ramón Fonst in memoriam
Individual
9
1976
IV Torneo Centroamericano y del Caribe Individual 2
Por Equipos 1

Muerte

Participó en el campeonato de esgrima celebrado en Venezuela en el mes de Octubre de 1976, obteniendo la medalla de oro. De regreso a Cuba fue víctima del sabotaje realizado por la CIA y ejecutado por los contrarrevolucionarios Luis Posada Carriles, Orlando Bosch Ávila , Hernán Ricardo y Fredy Lugo a un avión DC-8 de Cubana de Aviación, perdiendo la vida junto a sus compañeros  de equipo, pasajeros y demás  tripulación el 6 de octubre de 1976.

Trascendencia en la actualidad

El Taller de Confecciones Textiles, ubicado en el Consejo Popular Esmeralda Norte de esta localidad hace honor a su nombre.
La Escuela Especial que lleva su nombre, ubicada en la comunidad de Jaronú, municipio de Esmeralda, provincia de Camagüey.
Premio en el --- Festival Provincial de Radio con el reportaje “Estocada a la esperanza” del periodista Waldo Miguel Florido de Radio Esmeralda

Fuentes