Saltar a: navegación, buscar

Minas Tirith

Minas Tirith
Información sobre la plantilla
Ciudad de El Señor de los Anillos
Minas Thirit.jpg
Minas Tirith, capital de Gondor
Creador (es):J. R. R. Tolkien
Información
Nombre original:Minas Anor
Significado del nombre:Torre de la Guardia
Localización:Oeste de la Tierra Media
Gobernante:Reyes de Gondor
Lengua:Oestron y Sindarín

Minas Tirith. Ciudad fantástica creada por Tolkien en el Señor de los Anillos. Capital y fortaleza principal del reino de Gondor durante la Tercera Edad. Durante la Guerra del Anillo fue cercada por los ejércitos de Sauron y sus grandes puertas fueron rotas, pero se salvó gracias a la carga de los rohirrin encabezados por el rey Théoden y a la llegada de Aragorn con la Compañía Gris y el ejército de los muertos.

Historia

Minas Tirith significa Torre de la Guardia, en la lengua de los sindar. Sus orígenes se remontan a la Primera Edad, cuando Finrod Felagund construyó la primera torre como vigía del paso norte del río Sirion. En aquellos inicios fue tomada por Sauron, aunque más tarde fue reconquistada con la ayuda de Lúthien, beren y Huan.

Pocos años después de la fundación de Gondor sirvió para defender a sus habitantes de los hombres salvajes que vivían en los valles de las Montañas Blancas. El lugar era también un paso estratégico entre el extremo oriental de las Montañas Blancas y el Ephel Dúath, muro occidental de las montañas de Mordor. En ese entonces, su nombre era Minas Anor, la “Torre del Sol Poniente”.

Su apariencia fue cambiando poco a poco durante los largos siglos de su existencia, así como su función, pues primero fue un puesto avanzado y residencia del príncipe Anárion, luego la residencia veraniega del rey, luego la morada real permanente y finalmente capital del Reino (en lugar de Osgiliath).

Plano de la ciudad

Minas Anor era la torre gemela de Minas Ithil, lugar de residencia del príncipe Isildur en sus orígenes. Ambos príncipes reinaban en Osgiliath y utilizaban las torres como residencia.

De los tesoros más preciados de los númenóreanos que llegaron a través del mar hasta el reino de Gondor, destacaban dos: las Siete Piedras y el Árbol Blanco. De las Siete Piedras, una se guardó en Minas Anor.

Por otro lado, el Árbol Blanco, vástago del Nimloth de Númenor, fue plantado en Minas Ithil, pero cuando Sauron volvió de la destrucción de Númenor, se hizo fuerte en Mordor y preparó una guerra contra los supervivientes del desastre, atacó Gondor y ocupó Minas Ithil en 3429 de la Segunda Edad, quemando el Árbol. Sin embargo, Isildur logró salvar un pequeño vástago del Árbol y huyó. Finalmente, el vástago fue plantado en la ciudadela de Minas Anor por Isildur, después que la Última Alianza hubiera vencido a Sauron, y en memoria de su hermano Anárion, muerto durante la batalla.

Durante la Tercera Edad, Minas Anor fue reconstruida por el Rey Ostoher en el 420. Más adelante, durante la Gran Peste del 1636, murió el Árbol Blanco de Minas Anor junto con muchos habitantes del reino de Gondor. Osgiliath se fue vaciando de gente y Minas Ithil fue abandonada. El rey Tarondor trasladó el trono de Osgiliath a Minas Anor en 1640, plantando un último vástago del Árbol Blanco en la ciudadela.

El 1900, después de los ataques de los Aurigas, el rey Calimehtar levantó la Torre Blanca en la ciudadela de Minas Anor, que se empezó a llamar Minas Tirith, la Torre de Guardia, sobretodo después de la caída de Minas Ithil en 2002 (y reconvertida en Minas Morgul). La misma Torre Blanca fue reconstruida por el Senesecal Ecthelion I ya en un tardío 2698. En 2852 de la Tercera Edad murió el Árbol Blanco sin encontrar ningún vástago, por lo que se dejó en pie el Árbol Muerto.

La Guerra del Anillo

Durante la Guerra del Anillo, Minas Tirith fue el principal artífice defensivo en Gondor contra los ejércitos de Sauron. Desde su construcción nunca había sido atacada, pero en el 3019 fue sitiada por el Rey Brujo y grandes ejércitos de Mordor, que rompieron sus Grandes Puertas con el ariete Grond. Sin embargo, la llegada de los rohirrim impidió la captura y saqueo de Minas Tirith, y fue tan solamente el Rey Brujo el primer y único enemigo que pudo poner los pies dentro de las murallas, en el Patio detrás de las Grandes Puertas, y por poco espacio de tiempo.

Después de la destrucción del Anillo, el rey Elessar encontró un último vástago del Árbol Blanco en las montañas y así pudo retirarse el Árbol Muerto en el Patio del Árbol. Por otra parte, los Enanos de Aglarond, bajo las órdenes de Gimli, reconstruyeron la Gran Puerta. Minas Tirith siguió siendo capital de Gondor durante la Cuarta Edad.

Descripción

Socialmente, Minas Tirith, al igual que el resto de Gondor, empezó con númenóreanos descendientes de los superivientes del hundimiento, pero con la decadencia del Reino y la mezcla de sangres, poco eran los que guardaban linaje más o menos directo con sus antepasados. En Minas Tirith se hablaba básicamente oestron, aunque las expresiones elevadas o los pronombres nobles podían ser pronunciados en sindarin (Ernil, Periannath o maese Perian, por ejemplo) Según Tolkien en sus cartas, aunque menguante por la decadencia, la población de Minas Tirith debió de ser mucho más grande que la de Lindon, Rivendel y Lorien.

Físicamente, Minas Tirith fue construida en siete niveles sobre la Colina de la Guardia, de 213 metros de altitud. Cada nivel poseía su propia muralla y una sola puerta, de forma que la puerta de cada círculo daba a una dirección distinta de la inferior, empezando por la Gran Puerta, orientada al este. Justo detrás de esta gran puerta se elevaba un gran bastión de piedra con una arista aguzada como la quilla de un barco, con una altura de setecientos pies (doscientos metros), y que llegaba hasta el muro del séptimo círculo, que limitaba con la Ciudadela.

Árbol Blanco de Góndor

En el extremo superior del risco, se podían y ver las Grandes Puertas justo debajo. Según estimaciones de K.Winn Fonstad, en su Atlas, Minas Tirith podría tener un quilómetro de ancho, tomando como patrón un diámetro de 50 metros para la Torre Blanca (cuya altura sería de unos 90 metros, sesenta menos que Orthanc).

Siguiendo con esas estimaciones, las murallas para tamaña obra de proporciones épicas serían imponentes, y mayores que las de la fortaleza de Helm. La muralla exterior de la ciudad se construyó con la misma piedra negra prácticamente indestructible de Orthanc, mientras que las de los siguientes círculos se alzaron sobre grandes terraplenes de tierra. Las siete murallas, siempre según K.W.Fonstad, sumaban más de doce quilómetros de defensa, y para construirse tendrían que haber sido necesarios más de dos millones de toneladas de piedra.

Según Tolkien, los círculos dejaban un amplio espacio para la calle principal y uno o más callejones, con un mínimo de dos hileras de casas. Los edificios y lugares pertenecientes a la ciudad y que son mencionados en la historia son:

  • El camino principal, que empieza en las Grandes Puertas y sube sinuosamente a través de los siete círculos, salvando el espolón de piedra a través de túneles abovedados, y pasa por cada puerta de nivel, alternándose éstas en dirección noroeste y sudeste. La séptima puerta, que era la entrada a la Ciudadela, era accesible ascendiendo por un túnel orientado al este iluminado con lámparas.
  • Rath Celerdain (Calle de los Lampareros), en el primer nivel, donde hay la Hostería Vieja, refugio de los niños durante el Sitio de Gondor.
  • Caballerizas, en el sexto círculo.
  • Casas de Curación, en el sexto círculo, en el muro sureste.
  • Las Casas de los Muertos, donde había también la Casa de los Reyes, lugar de sepultura de reyes y senescales, donde Denethor se immoló e intentó matar a Faramir. Se encontraban en la estribación occidental de la ciudad, junto a la pared del Mindolluin, al nivel del quinto círculo, solamente accesibles a través de Fen Hollen, la puerta cerrada del sexto círculo, y del Rath Dínen (Calle del Silencio).
  • La Ciudadela: poseía el Merethrond (salón de fiestas), la Casa del Rey, edificios varios (entre ellos el que usaron Gandalf y Pippin) y por supuesto la Torre Blanca, todos ellos alrededor del Patio del Manantial o del Árbol.
  • La Torre Blanca: situada en el centro de la Ciudadela, con varias plantas. En las inferiores, almacenes y comedores para la guardia, en el medio la Gran Estancia, con salas de conferencias, y arriba del todo, la cámara oculta donde Denethor ocultaba la Palantir.

Fuentes