Mioma Uterino

(Redirigido desde «Miomas Uterinos»)
Mioma Uterino
Información sobre la plantilla
Fibromas.jpeg
Mioma uterino

Mioma Uterino. Es una neoplasia benigna del útero, que se conoce popularmente con el nombre de fibroma. Es muy frecuente y hace que sea uno de los diagnósticos más comunes en las pacientes intervenidas quirúrgicamente. Aparece sobre todo, entre los 30 y 50 años, aunque en la actualidad se diagnóstica más temprano por el uso tan difundido de la ultrasonografía.

Se señala una mayor frecuencia en mujeres negras, mestizas y nulíparas. Pueden ser únicos o múltiples y ubicarse en cualquier lugar del útero.

Etiología

Algunos autores consideran que la causa es desconocida, otros le dan valor al estímulo estrogénico manteniendo o aumentando que activa los genitoblastos (elementos musculares inmaduros).

En Santiago de Cuba la profesora María Rodríguez señalaba 49,3% en mestizas ( de acuerdo con la distribución étnica de la población con promedio de mestizos).

Anatomía patológica

  • Por debajo del endometrio: submucoso-sesil, pedunculado.
  • Por debajo del peritoneo: Subserso-sesil o pedunculado.
  • En el espesor del miometrio: intramural, único o múltiple.

De acuerdo con la medicina tradicional oriental esta afección es debida a la estasis de sangre y energía en la pelvis, con manifestaciones de congestión, edemas y fibrosis.

Cuadro clínico

Dependerá del número, tamaño y la localización de los miomas.

  • Sangramiento. Hipermenorrea, polimenorrea o menorragias que son más frecuentes en las miomas intramurales.
  • Dolor. Este se puede producir por compresión de órganos vecinos o tracción de los plexos y debidos a complicaciones tales como torsión, degeneración o necrosis, aumento de la contractilidad y espasmo uterino.
  • Tumor. Puede ser palpable por la paciente o un familiar o ser un hallazgo en el examen físico en un examen preventivo ginecológico o por otro motivo de consulta.

Evolución

Se señala la incidencia de torsión (en los tumores subserosos con pedículo largo), necrosis, hialinización, transformación quística, clasificación, hemorragias, infección y abscedación. En el embarazo se observa una degeneración roja o carnosa. En los submucosos pediculados ocurre el parto del fibroma.

Diagnóstico

Casi siempre se puede realizarse clínicamente por el cuadro clínico y el examen físico, a veces como un hallazgo en mujeres que consultan por otras causas o al realizar el examen preventivo ginecológico.

La ultrasonografía es elmedio más útil hoy, e identifica muy tempranamente tumores muy pequeños y otros de localización muy difícil, así como descarta el diagnóstico diferencial del embarazo y tumores sólidos de ovario.

Tratamiento

La simple presencia de uno o más miomas, sobre todo pequeño y asintomático, no exigen tratamiento. Es importante individualizar la conducta y la decisión debe ser analizada y consentida por paciente y la familia. Es imprescindible tener en cuenta los aspectos siguientes.

  • Edad
  • Parida (hijos vivos)
  • Desde de nuevos hijos
  • Número, tamaño y localización de los miomas
  • Síntomas y complicaciones (naturaleza y gravedad)

El tratamiento médico con análogo de la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH) reduce por un tiempo el tamaño del mioma, pero presenta efectos secundarios y su uso prolongado puede conducir a osteoporosis; puede ser útil en la etapa preparatoria para facilitar la cirugía, ya que reduce de la mitad el tamaño de los miomas.

El tratamiento hormonal ha perdido terreno, pero suele ser utilizado en un período de aplazamiento de la operación y en climatéricas sintomáticas que no desean operarse. Pueden utilizarse la testosterona, progesterona o combinadas después de descartar enfermedad maligna endometrial.

Fuente

  • Rigol Ricardo, Orlando. Obstetricia y Ginecología / Stalina Santisteban Alba. __ La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 2004. __ 438p.