Saltar a: navegación, buscar

Mira Sorvino

Mira Sorvino
Información sobre la plantilla
MiraSorvino.jpg
NombreMira Katherine Sorvino
Nacimiento28 de septiembre de 1967
Tenafly, Nueva Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónActriz

Mira Sorvino. Es una conocida actriz de cine y televisión de origen estadounidense, ha sido galardonada con los Premios de la Academia y los Globos de Oro.

Síntesis biográfica

Mira nació el 28 de Septiembre de 1967 en la ciudad de Tenafly, localizada en el estado de Nueva Jersey en los Estados Unidos. Su familia está compuesta por su Lorraine Davis (madre), una psiquiatra y ex actriz dramática, Paul Sorvino (padre), un director y actor italoamericano, y sus dos hermanos Michael y Amanda. Su padre nunca quiso que sus hijos se convirtieran en actores, Mira desde pequeña escribió y actuó en obras escolares. Estas fueron llevadas a un nivel de mayor producción sobre todo en la Dwight Englewood High School a la que asistía.

Comienzos en la actuación

Su debut frente a las cámaras se dio con la película para televisión “The Orbit Writer” (El Escritor en Órbita). Posteriormente trabajó en “Amongst Freinds” (Entre Amigos), donde inicialmente ingresó como tercer asistente del director. Luego pasó a ser asistente de producción y finalmente le ofrecieron el rol principal. Las buenas críticas en base a su trabajo le abrieron las puertas al éxito.

Trayectoria profesional

En 1994 actuó bajo la dirección de Robert Redford en “Quiz Show: El dilema” (Show de Preguntas) co-protagonizado junto a Rob Morrow y Ralph Fiennes. En ésta, se contaba la verdadera historia del escándalo de 1950 en el programa “Twenty One”. Martin Scorsese tuvo una pequeña aparición como Martin Rittenhome. Ese mismo año, fue la protagonista del filme “Barcelona” de Whit Stillman, su estreno en los cines no tuvo una mayor repercusión y pasó sin penas ni glorias por las taquillas.

En 1995, acompañó a Woody Allen “Mighty Aphrodite” (Poderosa Afrodita). En ella, Woody Allen adopta un niño junto a Helena Bonham Carter, Jenny Winrib (Woody Allen) comienza a obsesionarse con sus padres biológicos y los busca por toda la ciudad de Nueva York. Finalmente localiza a su personaje y descubre que se trata de una prostituta y actriz porno de medio tiempo. Esta rompedora interpretación le valió el Premio a la Mejor Actriz de Reparto de la New York Film Critics Association y el National Board of Review, un Globo de Oro y, finalmente, el Oscar de Hollywood.


Luego probó suerte con el cine de terror con Mimic(1997), bajo la dirección de Guillermo del Toro. En esta oportunidad, trabajó junto al poco conocido Josh Brolin.

También actuó en la comedia “Blue in Face” (De Cara Azul), de Wayne Wang protagonizada por Harvey Keitel y Madonna, Sophia Loren y Michael J. Fox.

En 1996 obtuvo un papel dentro de la película para televisión “Norma Jean & Marilyn” en la cual compartió la pantalla con Ashley Judd. Juntas interpretaron la vida real de Norma Jean y Marilyn Monroe, las dos estrellas de Hollywood. Formó parte del elenco de “Beautyful Girls” (Chicas Hermosas) donde Matt Dillon y Uma Thurman se llevaron los roles protagónicos. Gracias a este papel conoció a Natalie Portman y a David Arquette.

Desafiándose constantemente a sí misma, hay que destacar Nadie está a salvo de Sam, junto a John Leguizamo; el thriller de acción de Antoine Fuqua, Asesinos de Reemplazo, junto a la estrella de Hong Kong Chow Yun Fat.

Más tarde, volvió a actuar con Harvey Keitel en “Lulu on the Bridge” (Lulu en el Puente) de Paul Aster, con Willem Dafoe y Vanessa Redgrave; y luego se convirtió en la pareja de Val Kilmer en la romántica “At First Sight” (A Primera Vista).

En 1999 Spike Lee la reclutó para su largometraje “Summer of Sam”, el cual trataba sobre los asesinatos del reconocido Son of Sam. John Leguizamo actuó como Vinny y Adrien Brody interpretó a Richie. Lee también tuvo algunas escenas encarnando a John Jeffries.

En el 2001 incursionó en un mercado en el que no había estado antes: las películas de terror. Su primera experiencia en este campo fue junto a David Arquette y Steve Buscemi y Natasha Lyonne en “The Grey Zone” (La Zona Gris) de Tim Blake Nelson, drama en el que Sorvino interpretaba a una prisionera en Auschwitz que pasaba explosivos para preparar una revuelta.

Su siguiente estreno en el 2001 fue “The Triumph of Love” (El Triunfo del Amor) de Clare Peploe, donde compartió la pantalla con Ben Kingsley y Fiona Shaw. También trabajó con Mariah Carey en la película “WiseGirls” (Chicas Inteligentes), donde ambas son empleadas en un restaurant manejado por mafiosos.

Para el 2003 también formó parte del elenco de “Gods and Generals” (Dioses y generales) la adaptación fílmica de la novela del mismo nombre. En ella actuaron Robert Duvall y Jeff Daniels, recibiendo muy buenas críticas.

Un año más tarde, en el 2004, se convirtió en la estrella femenina del thriller “The Final Cut” (La Memoria de los Muertos), compartiendo la escena con Robin Williams y Jim Caviezel. Luego de esta, se retiró de las pantallas para vivir tranquilamente con su reciente esposo.

Su regreso a frente a las cámaras se dio en el 2006 junto a Donald Sutherland, en la mini serie “Human Traffiking” (Traficante de Humanos) a la que le siguió inmediatamente “Reservation Road” (Ruta Reservada), con Jennifer Connelly y Joaquín Phoenix.

En la pelicula “Multiple Sarcasms” (Sarcasmos Múltiples) compartió su actuación estelar junto a Stockard Channing y Dana Delany.

Sobre los escenarios, Sorvino ha aparecido en Greensleeves de Joyce Carol Oates, así como en Best Of Schools en el UBU Repertory's Festival of New Plays.

Filmografía

  • Un cruce en el destino (2007)
  • El triunfo del amor (2002)
  • La zona gris (2001)
  • Semana Santa
  • El gran Gatsby
  • Nadie está a salvo de Sam
  • A primera vista (1999)
  • Lulu on the Bridge
  • Asalta como puedas (1999)
  • Asesinos de Reemplazo
  • Romy & Michele
  • Mimic (1997)
  • Beautiful Girls*Tarantella
  • Norma Jean & Marilyn
  • Arma mortal
  • Todo por nada
  • Poderosa Afrodita (1996)
  • Las mujeres de Jake
  • Quiz Show (El dilema)
  • Barcelona*Smoke
  • Vidas paralelas
  • Sarcasmos múltiples

Premios y nominaciones

Ganó el Oscar, el Globo de Oro y el Premio de la Selección de la Critica, además de ser nominada por el Consejo Nacional de Críticos y el Círculo de la Crítica de Cine de Nueva York a la Mejor Actriz por su interpretación en Poderosa Afrodita, de Woody Allen.

Fue nominada a un Globo de Oro por su trabajo en la miniserie "Tráfico humano", de Christian Duguay, y por su retrato de Marilyn Monroe en "Norma Jean & Marilyn", de Tim Fywell, por la que también fue nominada a un Emmy.

Fuentes