Mitología babilónica

Mitología Babilonicas
Información sobre la plantilla
LamasuBafometEliphasLevi.jpg
Concepto:Mitología Babilonicas

La mitología babilónica se basa en la creencia de diferentes mitos, leyendas y religiones; ésta surgió en el segundo milenio a.n.e. La creencia de estos dioses se volvió tan fuerte, que ocasionó el nacimiento de una ciudad.

Historia

Durante el segundo milenio a.n.e. muchas tribus se juntaron y decidieron llevar una vida tranquilos y sin angustias, estos se establecieron en lo que hoy se conoce como Siria y, junto con el código de Hammurabi, se estableció Babilonia como ciudad.

Todo esto ocurrió en el siglo XVIII a.n.e., suplantando lo que sería Sumeria, adoptando de ella su urbanismo y burocracia, practicando las actividades de cosechas como lo es la agricultura, gran parte de las instituciones y templos que se establecieron antes de esta capital se mantuvieron. La lengua babilónica se estableció bajo la creación de múltiples caracteres que simbolizaban frases y letras, se volvió un medio de comunicación internacional al segundo milenio a.n.e., convirtiéndola en una potencia alrededor del mundo.

Babilonia contaba con muchas prácticas religiosas, y tenía una gran creencia de sus dioses y sus actividades en la tierra. Los babilonios le daban un carácter oficial y nacional a su religión, convirtiéndola en la más conocida durante su emparedamiento como una civilización avanzada. Ellos creían que estos dioses nacieron cuando aún no existía el mundo, según muchas leyendas, mientras todo era oscuridad, grandes remolinos de agua chocaron contra el fango y esto hizo que se extendieran por el espacio.

Estos dos dioses se conocían por los nombres de Apsu, que era conocido como el espíritu del abismo y espacio sin límites; y Tiamat, que era el espíritu de las aguas. Estos espíritus se encargaron de construir el mundo y formar lo que hoy se conoce como universo. Los babilonios trataban de representar a estos dioses pero no lo conseguían, ya que los familiarizaban con grandes monstruos sin forma alguna.

Características

La mitología babilónica es un conjunto de muchas grandes historias que describen diferentes actividades, y relatan múltiples cuentos de sus deidades y su influencia en el mundo material. Estas múltiples historias sirvieron de diferentes maneras, ya que contenían muchos propósitos tales como: guiar a sus reyes, contemplar a los ciudadanos como personas que sirven a un poder mayor, sobre cómo tenían que mantener la paz dentro de la sociedad y muchas veces para explicar los fenómenos naturales.

Gran parte de la mitología babilónica proviene de su antecesora ciudad que fue Sumeria. Los babilonios dejaban en tablas de arcilla sus escrituras, donde relataban sus cuentos y mitos, estos usaban mucho la influencia de los sumerios para construir sus cimientos a nivel de religión, sociedad, política, economía y lengua. Muchos de los dioses babilónicos están inspirados en los dioses sumerios y conservaron sus atributos y facultades.

Gran cantidad de los escritos sumerios fueron sustituidos cuando llegó la religión sumeria, estos fueron recuperadas en el periodo neobabilónico. En estos se describe las múltiples ceremonias religiosas que se realizaban, las cuales duraban muchos días, dentro de estas resaltaba una gran ceremonia llevada a cabo para celebrar el año nuevo. Esta celebración se inicia el primer mes, donde Babilonia tomaba más vida, ya que en esta festividad las personas de la ciudad salían a celebrar. Esta celebración se lleva a cabo en el mes de abril y mayo del calendario gregoriano, servía de homenaje para celebrar la creación del mundo basándose en la historia del dios Marduk.

Los babilonios empleaban la adivinación y la magia, vista como regalo dado por los dioses, además usaban la religión, y junto a estas practicaban magia, se juntaban con la finalidad de rendir tributo y hacer uso de los poderes de estas entidades y las facultades que les brindaban a las personas que usaban estos poderes, con la finalidad de practicar y dar uso de esas energías en el ambiente.

Los babilonios usaban la magia y el uso de la adivinación para acercarse a las divinidades. Muchos de estos sacerdotes usaban estos con la finalidad de conocer los presagios divinos que se manifestaban a través de diferentes señales como el movimiento de los cielos, los sueños o el examen que se la hacía a las vísceras de los animales.

Muchas deidades, mitos y escritos religiosos babilónicas son singulares a esta cultura, por ejemplo, el dios babilónico, Marduk, patrono de la ciudad, reemplazó a Enlil como dios supremo del panteón mitológico. El Enuma Elish, una epopeya sobre el mito de la creación fue una obra original babilónica.

Religión babilónica

La religión babilónica es la práctica religiosa de los caldeos, desde el período babilónico antiguo de la Edad del Bronce Medio hasta el surgimiento del imperio neoasirio en la Edad del Hierro Temprana. Un breve renacimiento de la tradición religiosa caldea (en oposición a los relacionados) se produjo en el marco de los siglos VII al VI a.n.e. (dinastía caldea). Tiene una gran deuda con la muy anterior religión sumeria.

El imperio daba a esta religión un carácter oficial y nacional, aunque también existía otra religión más popular. Comprende un amplio panteón politeista, la mayoría asimilados de otras religiones.

Fiestas religiosas

Los fragmentos de tablillas recuperadas a partir del período neobabilónico describen varios días de fiesta para celebrar el Año Nuevo. La fiesta se iniciaba el primer día del primer mes de Babilonia, Nisannu, que se corresponde aproximadamente con abril/mayo del calendario gregoriano. Esta fiesta celebraba la re-creación de la Tierra, basándose en la historia de la creación del dios Marduk como se describía en el ○1 Enuma Elish.

Adivinación y magia

La religión babilónica se centraba de forma oficial en la adivinación y la magia. Pensaban que cada Año Nuevo, Marduk promulgaría los destinos de todos los seres para el año entrante. Por eso, entre otros, se celebraban con gran importancia y participación las fiestas del año nuevo Akitu. Para el caso que los destinos fuesen nefastos, los babilonios deberían conocerlos para tratar de conjurarlos, y ahí entraban los adivinos, sacerdotes oficiales del estado que deberían conocer los presagios divinos a través de diferentes señales, como las procedentes del cielo, los sueños o el examen de vísceras de animales sacrificados.

Para evitar las acciones nefastas se protegían mediante amuletos, exorcismo o magia.

Importancia de los ídolos

En la religión babilónica, el seguimiento de los rituales y la adoración de las estatuas de las deidades era considerado sagrado, pues los dioses vivían simultáneamente en sus estatuas de los templos y en las fuerzas naturales que encarnaban. Una elaborada ceremonia del lavado de la boca de las estatuas apareció durante el período babilónico antiguo.

El saqueo o destrucción de los ídolos era considerado como una retirada del patrocinio divino. Durante el período neobabilónico, el príncipe caldeo Marduk-apal-iddina II huyó a las marismas del sur de Mesopotamia con las estatuas de los dioses de Babilonia para salvarlas de los ejércitos de Senaquerib de Asiria.

Leyendas

Dentro de la religión babilónica el uso de los rituales y también, la adoración de las estatuas de las diferentes deidades, se consideraban sagrados, pues estos dioses vivían de manera simultánea junto a sus estatuas en los templos y también con las fuerzas de la naturaleza que estos sincretizaban. Ellos realizaban una rara ceremonia a estos dioses que implicaba lavarle la boca a las estatuas con la finalidad de limpiarlos de las impurezas y mantener las espiritualidades de los dioses dentro de esas figuras.

La destrucción o el robo de estas estatuas eran considerados como el retiro del patrocinio divino a la deidad. Según cuenta la leyenda que el príncipe Marduk Apal Iddina II, en medio de una guerra por la conquistas de las tierras, huyó y corrió hacia el sur de Mesopotamia con las diferente estatuas de los dioses babilónicos, todo con el objetivo de preservarlos del ejército enemigo.

Marduk

Marduk es el dios solar o del Sol, a este dios se le atribuyen facultades como el poder de brillar y desprender los rayos de luz. Hijo del dios Ea, se crió siendo un joven valeroso, ambicioso y considerado como bello y perfecto, ya que el nacimiento de este dios le dios a él la luz para su dolor. Su nombre Marduk le fue dado, ya que este poseía todo los atributos necesarios para conseguir grandes metas y triunfar.

Ea mantuvo a su hijo en secreto y le enseñó el arte de la guerra y el uso de la magia. Lo mantuvo en secreto para protegerlo de Tiamat. Cuando se enfrenta a Tiamat y consigue formar al mundo, este se encargó de reorganizar a este y al universo, además de regir el destino por toda la eternidad. Este dios fue venerado y en su honor se construía templos y se realizaban múltiples ceremonias y sacrificas como agradecimiento por crear al mundo y darle un lugar donde vivir a los seres humanos.

Leyendas

Fuentes