Saltar a: navegación, buscar

Mitología vasca

Mitología vasca
Información sobre la plantilla
Jentilakmitology.jpg
Concepto:Es el cúmulo de creencias, personajes míticos y leyendas propias de Vasconia o Euskal Herria (Navarra, País Vasco y País Vasco francés).
Mitología Vasca. Es el cúmulo de creencias, personajes míticos y leyendas propias de Vasconia o Euskal Herria (Navarra, País Vasco y País Vasco francés) que se remontan a tiempos anteriores al Cristianismo.

Antecedentes

Los vascos mantienen una lengua, el euskera, que no tiene relación con ninguna de las que le rodean y que se estima es anterior a la entrada de los pueblos indo-europeos, como el Celta. Entre las diversas hipótesis del origen de los vascos una de ellas señala la permanencia, al menos desde el neolítico en el territorio que ocupan.

La lengua expresa una base cultural concreta que ha ido evolucionando con el tiempo y las interrelaciones con otras culturas que llegaron al territorio. La más influyente, fue la romana y la introducción, desde ella, del cristianismo, que vino a sustituir la antigua religión que se desarrollaba en las tierras que ocupaban los hablantes del euskera en aquellos tiempos. El Cristianismo, impuso sus formas y enmascaró los cultos y deidades autóctonas que fueron conformando el universo mitológico vasco.

La religión pagana vasca

A pesar de la cristianización sufrida por el pueblo vasco en el último milenio y de las persecuciones de la Inquisición - especialmente durante el Siglo XVII que cuentan en sus anales dos de los más cruentos episodios de la Inquisición: los procesos de Logroño contra la llamada "secta de las brujas de Zugarramurdi" y el de Bayona, en el País Vasco francés -, el pueblo vasco ha conservado numerosas leyendas que dan cuenta de una antiquísima mitología propia.

Por otra parte estos temas mitológicos se incluyen en el resto del complejo vasco aquitano, encontrándose el Basajaun en el Pirineo Aragonés o los omes granizos similares a los Jentillarri, y especialmente residuos de la secta brujesca por todo el Pirineo.

Entorno geográfico

Las leyendas de pueblos vecinos más romanizados, como las del Alto Aragón, Cataluña, La Rioja, Cantabria o Asturias muestran una sorprendente similitud, especialmente en el área pirenaica, siendo este uno de los indicios que apuntan a una mayor extensión del pueblo que lanzan o apilan grandes montañas de rocas (como los jentiles), evitar tormentas, curar enfermedades o adivinar el futuro (como los brujos).

Creencias vascas

El Sol fue endiosado y se le ha venerado con dólmenes, casas y tumbas mirando al sol. También se venera a la Luna y se creía que era la luz de los muertos. Un día a la semana era dedicado a la luna cuyo día se reunían las brujas. Las fases lunares median el tiempo. El cielo también era venerado, teniendo un día de la semana y se le veneraba para protección contra rayos, truenos y relámpagos.

Culto a las casas y los antepasados

Los vascos han estado muy ligados a la casa, para ellos significa más que una vivienda ya que es donde sus moradores están unidos a sus antepasados. Hay una gran cantidad de creencias y ritos que apuntan sobre la relación con los difuntos. La casa era un espacio sagrado con papel esencial el Fuego del hogar.

En sus orígenes en los alrededores de la casa hacían un cementerio, aunque con el cristianismo se cambio la ubicación de los enterramientos. Surgió un culto familiar hacia los antepasados. En la muerte las almas se separan de los cuerpos y van a morar a puntos del subsuelo. Por las noches esas almas regresan a sus antiguas casas y podían ser invocadas para ayudar a los familiares vivos. En estas tradiciones era básico el papel de la señora de la casa (etxekoandre).

Magia

La Magia tiene una presencia muy importante habiendo una gran cantidad de ritos mágicos así como de remedios médicos de índole mágica.

La palabra bruja (sorgin) tiene dos creencias. Una es el ser mitológico con poderes sobrenaturales, y otra la bruja que pacta con el Diablo, ocasiona mal de Ojo y maldiciones. El segundo caso fue el que tuvo una gran resonancia en las famosas persecuciones contra las brujas que por desgracia tuvo una gran incidencia en Euskal Herria. Los males provocados por las brujas eran invenciones y solo lograban confesarlos mediante tortura.

Era típico que se les atribuyera cosas leídas en libros de brujería y lo cual era confesado en base a la tortura y por otra parte y muy común también eran las acusaciones de brujería que existían como ajustes de cuentas encubiertos. Hubo muchos asesinatos por estas acusaciones los cuales fueron un ataque camuflado a Euskal Herria ya que todos vinieron tras la conquista por Castilla.

La figura del Amuleto en Euskal Herria fue mayoritariamente usada para evitar el mal de ojo o para evitar el acercamiento del diablo.

Difuntos

El respeto por los difuntos ha sido una constante continua en Euskal Herria y en torno a los difuntos o a la agonía en vísperas de la muerte de los vivos se hacían una gran cantidad de ritos destinados a facilitar la salida del alma del cuerpo y para que el alma llegue a su destino sin quedarse en ningún lugar intermedio. Hay una creencia de que el difunto se aparecía después de su muerte, y para que no volviera a aparecer se le preguntaba que quería y tras cumplir su deseo ya no volvía.

En la prehistoria los dólmenes y crónlech son utilizados como cementerios y con frecuencia junto a esos enterramientos aparecen también restos de alimentos y utensilios del difunto en vida. Mientras que en los crónlechs se enterraban las cenizas del cadáver, en los dólmenes se enterraba el cuerpo sin incinerar.

Gran importancia tenia el sepulcro (jarleku) el cual servia de asiento para la señora de la casa y las cuales hacían ofrendas a sus difuntos. Este estaba en el interior de la iglesia como fosa de enterramiento y lugar de asiento.

La ofrenda de Luz era importantísima ya que en un mundo de oscuridad resultaba imprescindible. Se empleaban velas, antorchas y todo lo que diera luz. Con frecuencia la vela aparece enroscada en una tabla la cual representa la figura humana.

Personajes mitológicos

  • Jentilak: Equivalente a gigantes. Eran un pueblo legendario de la Edad de Piedra que vivía en las tierras altas y que no conocía el hierro. Muchas leyendas dicen que eran muy grandes y muy fuertes, pero que fueron desplazados por los ferrones, o herreros, hasta su total desaparición. Eran paganos, pero uno de ellos, Olentzero, supo de la llegada de Jesucristo y fue a dar la buena nueva a todos los habitantes de su tierra; pues con este nacimiento todos los seres mitológicos antes descritos desaparecerían para siempre.

Olentzero, después de encerrar a los demás jentiles en una Cueva, marchó a dar la noticia. Después de eso la tradición cristiana lo ha convertido en carbonero y trae Carbón a los niños malos por Navidad y regalos a los buenos en el País Vasco, Navarra y los territorios vascofranceses. Todos estos seres mitológicos son la base de muchos topónimos, como Jentilbaratza.

Es de destacar que figuras similares pueden encontrarse en las mitologías de toda el área cantábrica y en Galicia, donde también se habla de mouros, mouras, bueyes que guardan las cuevas y xentis (gentiles). Asimismo destaca la figura de una misteriosa Raiña Lupa o Reina Loba, que aparece como el ama de las tierras donde se instala el sepulcro del Apostol Santiago, lo cual reconduce a la idea de la diosa como encarnación del territorio.

Rastros del mismo sistema de creencias se pueden encontrar por toda el área mediterránea y Atlántica Europea, lo cual podría apuntar a un origen Neolítico de tales creencias, anterior incluso a la llegada de los indoeuropeos, como indican las semejanzas entre las versiones vascas y las de zonas.

  • Lamiak: Equivalente a sirenas, Ninfas o Hadas, es de resaltar que algunos toponímicos recogen este nombre, como Lamiako.
  • Mairuak: Constructores de los crónlech o círculos de Piedras, que literalmente quiere decir Moros, en este aspecto hay que apuntar que en muchas partes de España se denomina genéricamente Moro a los seres mágicos, como por ejemplo a las encantarías o hadas pirenaicas aragonesas también se les denomina moras o moricas.
  • Iratxoak: (que viene a significar "duendecillos").
  • Sorginak: Brujas sacerdotisas de Mari, o simplemente brujas.
  • Basajaun: Es la versión vasca del hombre salvaje del Bosque, aunque tiene una gran importancia dentro del imaginario pagano vasco, en varios aspectos diferentes, ya sea como protector de los rebaños y pastores, o haciendo funciones de fauno, o como dios al que se le roban los secretos tecnológicos (como la Sierra, la Agricultura, etc., en la parte aragonesa del pirineo se conoce en algunos lugares como Basarajaun, y en la parte catalana también se recogen mitos similares, como recoge Violant i Simorra.
  • San Martín Txiki ("San Martín el Pequeño"): es una figura legendaria, así como algún sacerdote católico, que en la mitología vasca actúa de facto como un genio más.
  • Mamarro: Son los duendecillos del hogar, que también se conocen en otras partes del pirineo como enemiguillos, o en la parte aragonesa de la cordillera como "nemos", que pueden ser benéficos o traviesos, pero también se da algún caso en el que un humano (frecuentemente un cura) los ha domesticado.

Se sabe que muchas de estas historias pasaron a formar parte de la cultura vasca hace pocos siglos, o como parte de las supersticiones romanas. Otros personajes de la mitología vasca son Gaueko, Tartalo, los galtzagorris, el dragón primigenio o Herensuge, etc.

Dioses

  • Urtzi: Cielo y dios era una misma cosa. Urtzi era el dios supremo siendo cada fenómeno atmosférico provocado por un personaje diferente. A estos personajes se les atribuían formas humanas aunque no dejaban de ser manifestaciones de la naturaleza.
  • Ortzi: Dios del trueno y de las tormentas al que se rendía culto. Urtzi se transforma en Ortzi cuando su cólera es desatada por al tierra, cuando se desencadenan las tormentas. Dios temido por lo que se usaban diferentes métodos para protegerse de el aso como conjuros para hacer frente a las tormentas.
  • Euria: Así se llama a la lluvia. Esta es un regalo de Ortzi dios de las tormentas aunque no se considera como regalo los rayos y truenos que también desencadena el mismo personaje. La lluvia que es fuente de vida y riqueza se usa como elemento de augurio y predicción con dichos populares del tipo de que si llueve en un día en concreto ese año será abundante para un producto determinado. La lluvia también estaba relacionada con augurios cuando lo hacia a la hora de enterrar a un difunto en cuyo caso era señal de que iba derecho al cielo en cambio si había tormenta es que iba al infierno. El arcoiris relacionado con la lluvia tiene de augurios el hecho de que por el circulan los espíritus de camino al cielo, aviso de Urtzi de que lloverá 9 días mas y axial muchos mas.
  • Elurra: Así se llama a la nieve. Elemento de prosperidad tal y como demuestra la frase "año de nieve año de bienes". La nieve era pronosticada de muchas formas en base a comportamientos de animales.
  • Eguzki: Llamado así al sol. Se adoraba al sol por excelencia como así lo reflejan la multitud de plegarias y frases recitadas. Era considerado figura femenina. Es el ojo de dios ya que de el depende la vida en la tierra. Era frecuente el encontrar orientaciones hacia el sol en los dólmenes ya que se creía que de no hacerlo así se dificultaría el viaje al más allá del muerto. El sol ahuyentaba las tinieblas de la noche y sus peligros en forma de fantasmas, duendes y espíritus. Es representado por el lauburu y es frecuente encontrarlo en las puertas de los caseríos con el objetivo de ahuyentar el mal.
  • Ilargi: Así se denomina a la luna, la señora de la noche. Figura importante porque de ella dependía el día, la noche, las mareas, el estado de ánimo y un largo etcétera de sucesos. La luna es considerada como la cara de dios. Muchas creencias están relacionadas con fases de la luna. También es considerada como alumbradora de los muertos debido a lo cual aparecen más las almas de los difuntos cuando aparece la luna. Las almas en pena suelen aparecer en forma de luz de luna, sombras o espectros; cuyas almas vagan por la tierra porque están a falta de cumplimiento de alguna promesa o porque cometieron una falta muy grave en vida de esa forma el espectro ha de esperar a que algún vivo cumpla la promesa por el o palie la falta cometida.
  • Mar: En relación al mar hay muy pocos mitos y leyendas debido a que los marinos conservan mucho menos las creencias ancestrales. Muchos marinos llegaban a puerto y contaban historias de serpientes gigantescas, sirenas, pulpos enormes.......
  • Sirenas: Mito griego extendido por muchas civilizaciones. La sirena vasca denominada arrainandere atrae a los marinos con sus cantos los cuales confiados se acercan a ellas y hacen zozobrar sus barcos. No son seres dañinos aunque a veces sean algo travieso y bromista. Se cree que la sirena vasca no es mas que una Lamiak que vive cerca de la costa y con cola de pez en vez de pies de pato.

Ver también

Fuentes