Miviam Ruiz Pérez

Información sobre la plantilla
NombreMiviam Ruiz Pérez
NacimientoSancti Spíritus, Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMusicóloga y pedagoga

Miviam Ruiz Pérez . Musicóloga y pedagoga.

Síntesis biográfica

Originaria de Sancti Spíritus, Cuba. Graduada como Profesora de Asignatura teóricas por la Escuela Nacional de Música (ENA). La Habana, Cuba (1986). Licenciada en Musicología, Master of Fine Arts, por el Conservatorio Estatal de Kiev P.I. Chaikovsky, Ucrania (1992). Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, ISA. La Habana, Cuba (1998). Doctora en Ciencias sobre Arte, Mención Música. Universidad de las Artes, (ISA) (Instituto Superior de Artes) en el [[2008]. Es Investigador Auxiliar de la Academia de Ciencias de Cuba, desde el 2003. Actualmente reside en México, D.F.

Trayectoria profesional

Investigación

  • Asesora musicológica de exposiciones museológicas y conciertos (Curaduría musical).Ha realizado
  • Gestión, organización y estudio de fondos (archivos) de la música.
  • Diseño curricular en la enseñanza del arte.
  • Carlo Borbolla (1902-1990): obra musicológica, musical y pedagógica.
  • Archivística, Musicología y Redes: interacciones en la investigación musical.
  • El Caribe: en la obra musical y el pensamiento musicológico de Carlo Borbolla.
  • Heurística y Metodología del estudio y creación de un Fondo personal de la Música (Archivo de Carlo Borbolla del MNM) (Tesis doctoral).

Docencia

Actualmente es Subdirectora Académica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Distrito Federal y Profesora en el Programa de Licenciatura en Educación Musical de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Profesora en el Programa de Maestría en Educación Musical de la ENM, UNAM.

Se ha desempeñado en tutorías, oponencias y asesorías de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. También ha sido Profesora de postgrado en las disciplinas de Historia y Estética de la Música, Pedagogía y Psicología del Arte, Diseño curricular, Metodología de la Investigación Artística, Análisis Musical, Metodología de la enseñanza de la música en las disciplinas teórico-musicales, Archivística Musical, Redes y Musicología, Taller de Tesis y Aprendizaje creativo.

Igualmente ha impartido clases de Teoría de la Música, Apreciación Musical, Historia de la Música, Análisis Musical, Polifonía, Armonía y Metodología de la Enseñanza de la Música en los niveles medio y superior. Ha trabajado como asesora en el Diseño y evaluación de Proyectos curriculares: Planes y Programas de estudio en los niveles elemental, medio y superior de la enseñanza de la música. Ha asumido la dirección de instituciones docentes y es Profesora Titular del ISA desde el año 2011.

Ha impartido conferencias y presentado trabajos en eventos nacionales e internacionales especializados, relacionados con sus temas de investigación y desarrollo en Chile, Argentina, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Ecuador, México, Colombia y Estados Unidos, desde 1992 a 2011. Es miembro del Sub-comité de Admisión en el campo de Educación Musical, del Programa de Maestrías y Doctorados de la Escuela Nacional de Música, UNAM, Convocatoria 2013-2015.

Publicaciones

  • ENA: 35 aniversario. (Miviam Ruiz Pérez, Aymara García Chao). Edit. Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1997.
  • Creadores y públicos del porvenir, La enseñanza artística en Cuba: un sueño hecho realidad. Pp 111-135, (Colectivo de autores). Instituto Cubano del Libro, La Habana, 2000.
  • Entre Rítmicas y Artificios: la obra pedagógica de Carlo Borbolla. Edit. Adagio, La Habana, 2006.

También es autora de artículos y ensayos publicados en diversas revistas nacionales e internacionales, como por ejemplo:

  • ¿Qué hacer con la música? Miviam Ruiz Pérez, Alina Ponsoda Alonso, Prisca Martínez Pereira. Revista Clave, Año 4, No. 2, La Habana, 2002. Pp. 8-10.
  • Carlo Borbolla: la creación, el estudio y el método. Revista Clave, Año 4, No. 2, La Habana, 2002.
  • Musicología Mundial en chancleta de palo? Entrevista a Dr. Danilo Orozco. Rev. La Gaceta de Cuba, UNEAC, julio-agosto, 2004. Pp.- 24-29
  • Les sones de París de Carlo Borbolla Rev. Lettres de Cuba, No. 10, 2005; http://www.lettresdecuba.cult.cu/
  • Desde la “Rítmica Cubana”: Carlo Borbolla. Rev. Educación, No. 116, segunda época, septiembre-diciembre, 2005 Pp. 49-54.
  • Archivística, Musicología y Redes en la creación y estudio de un archivo personal de la música. Boletín Música, Nueva época, No. 23, septiembre-diciembre, 2008, Casa de las Américas, Pp. 10-31. La Habana, Cuba, 2008. Publicación incluida en el Handsbook of Latin American studies, HLAS Volume: 66 HLAS Item#: bi2010004285 HLAS Editor/Code: Alfred E.Lemmon htc4000.
  • Carlo Borbolla, la dimensión de un músico a través del estudio de su archivo personal. Rev. Ensayos. Historia y Teoría del Arte. No. 15, 2008, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones Estéticas, Pp. 129-145.
  • Imagen de la Infancia en obras musicales del XVII al XIX. Rev. Clave, Año 11, No.1, 2009, La Habana, Pp. 22-33.

Reconocimientos

Ha obtenido diversos premios y distinciones como investigadora entre los que se destacan como más significativos el otorgamiento de la Beca de Estudios Socioculturales por el Centro Juan Marinello, con el proyecto: “El reto de lo inédito en el estudio del Fondo Carlo Borbolla del Museo Nacional de la Música” y Reconocimiento del Jurado en el Premio Casa de las Américas de Musicología, 2008.

Fuentes