Modelo de enseñanza recíproca

Modelo de enseñanza recíproca
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Concepto:El modelo de enseñanza recíproca es un modelo en el que el alumno tiene un papel activo. Se desarrolla en cuatro estrategias básicas: formular predicciones, plantearse preguntas sobre el texto, clarificar dudas y resumirlo.


Modelo de enseñanza recíproca. Modelo propuesto por Palincsar y Brown, al considerar estas autoras que incluso cuando los alumnos son instruidos en estrategias de comprensión lectora tienen muchos problemas para generalizar y transferir los conocimientos aprendidos. Este modelo demanda de un papel activo del alumno en la discusión sobre el fragmento que se trata de comprender.

Sustentos teóricos del modelo

Las autoras del modelo de enseñanza recíproca señalan su inspiración en la teoría de aprendizaje de Vigotsky , el cual parte de que el aprendizaje supone la interiorización de actividades originalmente adquiridas y practicadas en situaciones de cooperación social. Es decir, los estudiantes aprenden participando en actividades grupales en las cuales son expuestos a modelos (el maestro) que difieren en su nivel de ejecución experta. Poco a poco, los miembros más capacitados del grupo (estudiantes) empie¬zan a ser modelo y enseñan gradualmente a los más inexpertos, proporcionándoles asistencia, hasta que estos están en disposición de ejecutar la tarea por sí mismos.

El trabajo de modelamiento en el que se sustenta la “enseñanza recíproca” exige del maestro no solo el desarrollo instruccional, sino además, un adecuado uso del diálogo, de la conversación

Rol del docente

En el modelo de enseñanza recíproca el docente funciona como modelo de lector y coordina la dinámica de las sesiones. En vez de plantear preguntas al gran grupo o individuales, el docente plantea situaciones para que los alumnos construyan preguntas interesantes sobre el texto y que se las puedan comunicar a los otros.. Ofrece un modelo experto a los alumnos, que ven cómo actúa para solucionar determinados problemas.

El profesor ayuda a mantener los objetivos de la tarea, centrando la discusión en el texto y asegurando el uso y aplicación de las estrategias que trata de enseñar. Por último, supervisa y corrige a los alumnos que dirigen la discusión, en un proceso enfocado a que estos asuman la responsabilidad total y el control correspondiente. El trabajo de modelamiento en el que se sustenta la enseñanza recíproca exige del docente no solo el desarrollo instruccional, sino además, un adecuado uso del diálogo, de la conversación.

Rol del alumno

Cada alumno plantea una pregunta que debe ser respondida por los demás, demanda aclaraciones sobre las dudas que se le plantean, resume la parte de texto de que se trata y pide que se hagan predicciones sobre el fragmento posterior.

Fuente

Solé, Isabel (1996). Estrategias de lectura. Barcelona Editorial Graó.